‘El visitante’, ‘Evil’ y las caras del Mal

Dos de las mejores series que se pueden ver ahora mismo ahondan, con estilos muy diferentes, en la lucha contra la maldad

Ben Mendelsohn y Yul Vazquez, en 'El visitante'.

Es curioso el contraste de una sesión doble con El visitante (en HBO España) y Evil (en Syfy). Con estilos muy diferentes, en las dos series el mal es el protagonista, el Mal con mayúsculas, un ente que se puede colar por cualquier resquicio y tomar diferentes rostros. Las dos están entre las mejores series que puedes ver ahora mismo. Y las dos tienen a Kings detrás.

El visitante está basada en una novela de Stephen King con Richard Price al frente de la adaptación. Desde su comienzo ya indica al espectador que va a tener que tomarse la historia con paciencia. La trama, una investigación que parte del asesinato de un niño con un sospechoso que parece haber estado en dos lugares a la vez, discurre lenta pero segura, sin sustos ni escenas efectistas pero con una ambientación sumamente inquietante. Todo —música, ritmo, personajes, trama…— termina creando una atmósfera turbadora que se mantiene hasta el final. Aunque un perfecto Ben Mendelsohn es el protagonista, la verdadera estrella de El visitante es Cynthia Erivo. Su Molly, frágil y dura al mismo tiempo, el personaje que ve más allá y cree en lo imposible, hace que la serie se eleve con su sola presencia. Molly ya es uno de los personajes femeninos del año.

Los King que están detrás de Evil son el matrimonio formado por Michelle y Robert. A los creadores de The Good Wife y The Good Fight les debemos eterna pleitesía. Se han ganado que prestemos atención a cualquier cosa que hagan. Pero es que encima Evil es la mar de entretenida, inquietante y divertida a la vez. Y, como en sus otras series, logran reflejar la realidad actual con maestría. Hace un par de años, contaban los King en una entrevista con este diario que en Evil querían reflejar el mal en el día a día, en todas sus caras posibles. Se reían ante el reto de incluir su característico humor en una trama así. Y resulta que lo han logrado. La historia sigue al pintoresco equipo formado por un proyecto de seminarista, una psicóloga forense y un contratista en sus investigaciones de casos de supuestas posesiones demoníacas. Como en Expediente X, fe y razón chocan y se alían en uno de los mejores estrenos de los canales en abierto estadounidenses de la temporada televisiva.

Mike Colter y Katja Herbers, protagonistas de 'Evil'.
Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50