_
_
_
_
_

De Nebulossa a Bertín Osborne, el repertorio de ‘Tu cara me suena’ que le ayuda a triunfar entre todas las edades

Hablamos con los responsables del exitoso concurso musical de Antena 3 sobre cómo elaboran la selección semanal de temas, una de las claves para que el programa lidere en todos los sectores de la audiencia

A la izquierda, Nebulossa durante la gala final del Benidorm Fest 2024 y a la derecha la imitación de Raquel Sánchez Silva en 'Tu cara me suena'.Foto: EUROPA PRESS/ANTENA 3 | Vídeo: RTVE
Héctor Llanos Martínez

En la madrugada del 3 al 4 de febrero de este año, el dúo Nebulossa pasó de ser un nombre prácticamente desconocido en el mundo de la música a protagonizar un debate nacional e internacional en torno a la letra y puesta en escena de su canción Zorra, el tema que esa noche se proclamó ganador del Benidorm Fest. Tan solo 36 días después, el 11 de marzo de 2024, Raquel Sánchez Silva imitaba casi al milímetro ese mediático momento en la grabación del estreno de la undécima edición de Tu cara me suena. Cuando su actuación se emitió en televisión, primero en Atresplayer Premium y una semana después en Antena 3, generó miles de reacciones en Twitter y fue uno de los minutos de oro del espacio, que arrasó en audiencia.

En esta primera emisión de su temporada número 11, el espacio de Antena 3 producido por Gestmusic combinó éxitos de siempre de artistas como Elvis Presley, Bárbara Rey y Bertín Osborne con otros mucho más actuales, como la estrella latina de la música urbana Manuel Turizo, el pop juvenil y LGTBI+ del australiano Troye Sivan y la canción de Nebulossa, que representará a España en el festival de Eurovisión 2024. Para Ismael Agudo, coordinador musical del programa, responder rápidamente a las últimas tendencias sonoras, aunque eso suponga combinar éxitos más populares con otros emergentes, beneficia al formato: “Creemos que los jóvenes deben ser interpelados [por la llamada televisión tradicional] y que debemos hacerlo a través de su ámbito cultural, porque si no lo haces es difícil que vengan a verte”, defiende este lunes por teléfono desde el plató barcelonés donde se está grabando el quinto programa de la temporada. “La intención de un equipo que hace contenidos para televisión tiene que seguir siendo la de alcanzar al mayor número de edades posible. Los resultados de audiencia del viernes confirman que todavía podemos reunir a toda la familia ante una misma pantalla”, prosigue.

El programa regresó el viernes 12 de abril a la televisión en abierto alcanzando 2,2 millones de espectadores de media y 24% de share. Es el segundo mejor estreno del programa en cuanto a cuota de pantalla, solo superado por el debut de la quinta edición, emitida en 2016. El dato de este 2024 es todavía más exitoso si tenemos en cuenta que el fraccionamiento de la audiencia es mucho mayor que durante las primeras temporadas del formato, entre 2011 y 2013. Según datos facilitados a este periódico por Barlovento Comunicación, Tu cara me suena arrasó el pasado viernes en todas las franjas de edad. Obtuvo especialmente buenos resultados en la de 14 a 24 años (30,1% de cuota), en la codiciada por los anunciantes franja de 25 a 44 años (26%) y también lo fue en la de mayores de 64 años (24,4%).

El equipo del programa no tiene miedo a incluir temas musicales que solo una pequeña parte de la audiencia conoce. En la emisión del viernes, el cantante Raoul Vázquez (27 años) reprodujo el hipersexual e hipercoregrafiado vídeo musical de Rush, de Troye Sivan, “el gran himno del 2023 de la generación Z, un tipo de espectador que existe y al que la televisión en abierto le da demasiado la espalda″, comenta Agudo. El coordinador musical explica que el repertorio se construye no solo a partir de la popularidad de las canciones, sino de su capacidad de aportar espectáculo televisivo, como ocurrió con la cómica imitación del presentador Juanra Bonet (49 años) de un tema setentero y semidesconocido de Bárbara Rey (producido por Georgie Dann y que solo apareció una vez en televisión) ante la presencia de la propia vedette. “Lo reconocible tiene que combinarse con lo nuevo, con la oportunidad de que el espectador se sorprenda con cosas que no conoce”, comenta Agudo.

El responsable musical recuerda que Raoul hizo algo que no han visto hacer al propio Sivan: “Interpretar en televisión con voz en directo un tema tan difícil como Rush”. El alto nivel de exigencia, tanto a los concursantes como a los distintos equipos encargados de recrear en vivo la escenografía de un videoclip grabado y editado, es una de las claves del inagotable éxito de Tu cara me suena más de una década después de su estreno y siendo el formato español más vendido a nivel internacional en la historia de nuestro país.

Al igual que el plantel de concursantes cubre a todo tipo de públicos, de cantantes a humoristas, actores y presentadores y con edades variadas, que este año van de los veintipocos a los cincuenta y algo, lo mismo debe ocurrir con la selección de artistas imitados. “Y, a ser posible, que provoque cruces generacionales, que los participantes más veteranos canten temas de las generaciones más jóvenes o a la inversa”, puntualiza Agudo.

De Eurovisión al ‘Top of the Pops’

Para estar alerta de todas las tendencias, las pasadas y las presentes, los responsables del espacio de Antena 3 tienen varias fuentes de inspiración fijas. Vicco grabó su participación en Tu cara me suena tan solo 10 días después de participar en el Benidorm Fest y su intervención se emitió cuando su canción Nochentera ya se había convertido en el éxito del verano. También lo son Eurovisión, los clásicos Tocata y Música Sí de TVE y el Top of the Pops de la televisión británica. Y las ceremonias de entrega de premios musicales como los Brit Awards, los Grammy y los premios Juventud de Telemundo, que el equipo del programa repasa ya al día siguiente de que se emitan para ir barruntando cuáles pueden adaptar en el futuro.

Agudo, también responsable del repertorio del Operación Triunfo de Prime Video, apunta a que la gestión de derechos de los temas musicales es mucho más sencilla en una televisión generalista como Antena 3 que en una plataforma de contenido a la carta, gracias a que es un canal que se acoge al acuerdo de comunicación pública establecido con la Sociedad General de Autores y Editores de España. “En Prime Video, hemos tenido que pedir permiso a cada uno de los autores de los que hemos usado una canción”, admite. A pesar de que Tu cara me suena incluye también la reproducción de vídeos y coreografías sujetos a derechos de autor, el coordinador musical asegura que el equipo legal del formato nunca les ha obligado a desechar una imitación.

En cuanto a audiencias sociales, Barlovento indica que Tu cara me suena fue el segundo contenido televisivo más comentado el pasado viernes en X, con un alcance superior al millón de usuarios y solo superado, precisamente, por la emisión de una gala musical, Los40 Primavera Pop, en el canal de TDT Divinity. La imitación de Zorra de Raquel Sánchez Silva, que quedó segunda clasificada en la gala inaugural, ya se había convertido en uno de los temas más comentados desde el viernes anterior, coincidiendo con la emisión adelantada del programa en la plataforma de pago Atresplayer Premium. El gran volumen de comentarios, que a menudo incluían vídeos con la actuación de la presentadora, provocó que Tinet Rubira, director de Gestmusic, solicitara discreción para no reventar el contenido a la inmensa mayoría que iba a seguir su emisión una semana después a través de Antena 3.

Uno de esos momentos en una gala de premios que se convirtió en material apropiado para Tu cara me suena fue It’s a Sin, el dúo que el joven Olly Alexander —precisamente el representante británico en Eurovisión 2024— hizo con el veterano Elton John en los Brit Awards del 2021. El vídeo que comparaba la imitación de Agoney con el original se viralizó en Twitter y logró incluso la reacción del propio Alexander. “Las redes sociales son un gran aliado del programa, como lo es el boca-oreja y tantas otras cosas. Todo ayuda a amplificar la señal”, dice Agudo.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_