_
_
_
_
_

‘La cuadrilla’, una obra maestra combativa y airada de Ken Loach, y otras cuatro sugerencias para ver hoy en la televisión

La segunda entrega del concurso ‘El desafío’, una entrevista a María Galiana en ‘Plano general’ y un referente del cine de Elia Kazan, ‘Un tranvía llamado deseo’, entre las propuestas televisivas de este viernes.

Cabecera Televisión

El territorio cinematográfico incluye hoy dos obras maestras: La cuadrilla, de Ken Loach, un modelo de cine social comprometido y airado, y Un tranvía llamado deseo, un clásico de Elia Kazan. Antena 3 emite la segunda cita con el concurso El desafío. En La 2, el espacio Plano general incluye una entrevista con la actriz María Galiana. Además, DMAX ofrece un nuevo episodio de la serie documental Los secretos de la jungla.


‘Un tranvía llamado deseo’

17.40, TCM

Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan

A Streetcar Named Desire. EE UU, 1951 (120 minutos). Director: Elia Kazan. Intérpretes: Marlon Brando, Vivien Leigh, Kim Hunter, Karl Malden.

El primer acercamiento de Elia Kazan al tormentoso universo de Tennessee Williams da como resultado una película fascinante que ahonda en el desván de las pasiones: enfundado en su camiseta, Marlon Brando se convierte en icono de la carnalidad mientras enfrenta con su desgarrado interior a una neurótica Vivien Leigh, en el decadente y asfixiante sur de Estados Unidos. Entre la terrible amargura que contiene el relato, Kazan hace florecer destellos de inaudita poesía. Una obra maestra indiscutible.


La actriz María Galiana, en ‘Plano general’

21.25, La 2

Jenaro Castro y la actriz María Galiana en Plano general, emitido en La 2

La actriz María Galiana, la reconocida Herminia de la serie de TVE Cuéntame, es la invitada de esta semana en Plano general, el programa dirigido y presentado por Jenaro Castro. Ganadora de un premio Goya como actriz de reparto en 2000 por su trabajo en Solas, de Benito Zambrano, la intérprete repasará su amplia carrera, recordará a su marido ya fallecido, Rafael González, y abordará algunos de los principales asuntos de la actualidad social.


Segunda entrega de ‘El desafío’

22.00, Antena 3

Roberto Leal presenta El desafío en Antena 3

Las pruebas más disparatadas protagonizan el concurso presentado por Roberto. Leal. Los famosos invitados al programa deberán lucir su buen humor ya que, entre otros retos, Marta Díaz habrá de unir fuerza y equilibrio en ‘Las sillas en altura’, Pablo Castellano deberá aprender a tocar la batería en el desafío ‘Burning’, Adrián Lastra deberá afinar la puntería para convertirse en un experto con la cerbatana y Chenoa se enfrentará con una prueba de apnea.


Los secretos de la jungla

22.00, DMAX

Serie documental Secretos de la jungla, emitida en DMAX

A pesar de que en los últimos años nada parezca estar fuera del alcance de los satélites, las selvas siguen guardando sus secretos: tribus sin conocer, tierras sin explorar y ruinas antiguas ocultas bajo su espesura. La serie documental Los secretos de la jungla viaja por el planeta en busca de sus secretos y esta entrega muestra cómo un equipo de paleontólogos descubre un fósil en Madagascar distinto a cualquier animal conocido. Además, en el norte de Colombia, varios dan con una vértebra animal no identificada y con docenas de frascos llenos de huesos.


‘La cuadrilla’

22.00, Movistar Indie

La cuadrilla, de Ken Loach

The Navigators. Reino Unido, 2001 (92 m.). Director: Ken Loach. Intérpretes: Dean Andrews, Thomas Craig, Joe Duttine.

Ken Loach comenzó el siglo sin variar un ápice el espíritu de su cine, empeñado en lanzar diatribas contra la cara triunfante de la Inglaterra de Thatcher. La cuadrilla supone un durísimo esbozo de las vidas de unos trabajadores ferroviarios enfrentados a la desesperanza y la escasez. Este batallador filme despoja a la acción de su progresión dramática para abrir un paréntesis en las vidas de sus personajes, a las que accede el espectador para deducir que hay un antes y un después tan dramáticos como el presente que Loach le autoriza a mirar.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_