‘Crónicas marcianas’: cómo empiezas y cómo acabas
El programa de Sardá nació para demostrar que había entretenimiento y audiencia más allá de la telebasura y acabó convirtiéndose en su principal exponente

Daba ternura ver las imágenes del primer programa de Crónicas marcianas en El reencuentro que Telecinco emitió el martes, tal vez para recordarnos a los espectadores, y a sí mismos, sus glorias pasadas. Habrá quien no recuerde, como hay quien ha olvidado que Siete vidas se centraba en su origen en la pérdida de memoria de Toni Cantó tras pasar 18 años en coma, que Crónicas marcianas nació con ínfulas de ser un programa respetable. Así como la novela de Ray Bradbury que le da título narraba la colonización de Marte desde una perspectiva humana, el espacio de Gestmusic pretendía juzgar la vida en la Tierra a través de los ojos de unos supuestos marcianos, lo que les permitía tomar distancia, especialmente con su propia franja. Se emitía sobre el cadáver aún caliente de Esta noche cruzamos el Mississippi, que más que un río atravesaba cada noche tantas líneas rojas como Catherine Zeta-Jones en La trampa para solaz de su millonaria audiencia.
Crónicas marcianas tenía el difícil cometido de llenar el hueco —y a la vez competir, aunque brevemente, cosas de las líneas rojas— que dejaban Krispin Klander, Pepelu, La Reme y el jefe de todo aquello, Pepe Navarro, el hombre que inventó el late night en España llevándose a David Letterman al Callejón del Gato. Iniciaron la gesta con Martí Galindo, entrevistas a estrellas internacionales, niños expertos en egiptología y mesas políticas; la culminaron con Coto Matamoros como colaborador mejor pagado, Gran Hermano vertebrando el programa y Telecinco, Xavier Sardá y Javier Cárdenas en el juzgado por burlarse de un discapacitado. Entre los espacios de Navarro y Sardá acabó habiendo cada vez menos diferencias, la principal, que el cordobés jamás se avergonzó de su formato mientras Sardá siempre parecía un invitado al que no le habían enseñado el guion y no se iba de plató por no parecer maleducado.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH en un documental dirigido por Jordi Évole
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































