_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘La mesías’ de Los Javis: es una experiencia religiosa

La relación de la pareja de creadores con todo lo que rodea a la fe, la espiritualidad y la religión es una evidencia desde el principio de su carrera, uno de los elementos que los ha hecho diferentes y audaces

Lola Dueñas, en una imagen de 'La mesías'.
Lola Dueñas, en una imagen de 'La mesías'.
Paloma Rando

Hace poco una amiga me afeó que escribiera con tantas referencias religiosas. “Pues cuando se estrene La mesías te vas a enterar”, le contesté. Para hablar de creer, nada mejor que acudir a la palabra de Dios: “No hay forma de demostrar que Dios no existe. Solo tienes que tomártelo con fe”, Woody Allen.

La relación de los Javis con todo lo que rodea a la fe, la espiritualidad y la religión (no mezclar, ni agitar) es una evidencia desde el principio de su carrera, uno de los elementos que los ha hecho diferentes y audaces. La llamada fue un canto al amor libre que incluía el amor del Dios que, Dolly Parton mediante, enamora a una de sus dos protagonistas. Incluso su “lo hacemos y ya vemos” es un acto de fe en cierta providencia.

La mesías es la cara B. Una serie extraordinaria sobre el uso perverso de la fe que vemos ejercer de manera terrorífica a Montserrat (Ana Rujas/Lola Dueñas/Carmen Machi, santísima trinidad) sobre sus criaturas. Porque cuando dios aprieta, sobre todo si lo hace con las manos de tu madre, ahoga pero bien. Pero también es una serie que demuestra que la fe y la búsqueda salvan.

“Hablo tanto de espiritualidad y de fe porque no tengo ninguna y me aterra el hecho de no tener nada a lo que agarrarme”, decía Calvo el otro día en una entrevista. Ambrossi escribía en su Instagram que de La mesías “he salido pensando qué necesario es tener un propósito”. Y agradecí a todas las personas que han hecho posible la serie “y la revelación de que pertenezco al mundo de contar historias”. Mucha gente cree que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Otros creemos en el poder de hacer de la carne verbo. También es una experiencia religiosa.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_