_
_
_
_
_

Iberseries & Platino Industria reúne en Madrid a representantes de Netflix o Walt Disney Company

La tercera edición de la cita aspira a consolidarse como el gran evento de la industria audiovisual iberoamericana con más de 700 profesionales

Un debate celebrado en la pasada edición de 'Iberseries & Platino Industria', en Madrid. / 'Iberseries & Platino Industria’
Un debate celebrado en la pasada edición de 'Iberseries & Platino Industria', en Madrid. / 'Iberseries & Platino Industria’
Andrea Nogueira Calvar

La tercera edición de Iberseries & Platino Industria arranca este martes en Madrid. Más de 700 profesionales del cine, la televisión y las series, procedentes de 30 países, pasarán hasta el viernes por este evento. Se trata de la mayor cita del sector audiovisual iberoamericano y contará con representantes de grandes productoras y plataformas como Amazon, BBC Studios, Hbo Max, Netlflix o The Walt Disney Company.

El evento se presenta como un punto de encuentro para todos los agentes de la industria: compradores, distribuidoras, plataformas, televisiones, actores, directores de casting... Los creadores buscan llamar la atención de las grandes compañías, pero además de proyecciones y presentaciones de proyectos de España, México, Colombia, Portugal o Chile, el evento incluye charlas, conferencias o talleres de formación, entre otras muchas actividades. PRISA Media, unidad de negocio a la que pertenece EL PAÍS, colabora con el festival en diferentes actividades. Este miércoles el director del área de Vídeo, Fran Llorente, presentará, en un coloquio, las tendencias que definirán el 2024.

En la programación destacan nombres como el de Erik Barmack, quien ha desempeñado diversos cargos en Netflix y está detrás de series como La casa de papel o The Witcher. También el del guionista y productor israelí Ron Leshem, creador Euphoria; o el de Ran Tellem, productor ejecutivo de Homeland. “Cada vez se consumen más serie y cine en español en otros países y en estas charlas conoceremos cómo nos ven fuera y las oportunidades que hay”, adelanta Samuel Castro, codirector del evento junto a Juan Alía.

Hace tres años sellaron juntos la alianza entre dos eventos diferentes: Iberseries y Plantino Industria. El primero se iba a celebrar en España, poniendo el foco en las series. El segundo tenía como punto de celebración México y nacía como un evento profesional paralelo a los Premios Platino, los galardones del cine iberoamericano. Ambos coincidían en el año de lanzamiento, 2020, y ambos sufrieron la pandemia y la cancelación. Se encontraron al año siguiente en Madrid, buscando cómo remontar, y unirse les pareció lo más natural. “Fue muy fácil”, recuerda Alía. Las series y las plataformas tenían un papel cada vez más relevante en la industria audiovisual, así que tuvieron visión de futuro. “Series y cine, creamos un evento global”, resume.

En esta tercera edición su objetivo es, en palabras de Castro, “consolidarse como el punto de encuentro de para creativos, plataformas y productoras en lengua española y portuguesa”. Para ello no solo se presentan como espacio de negocios y formación, sino también de innovación y conocimiento. Por ejemplo, el miércoles presentarán un libro blanco sobre el consumo de contenidos de la generación Z, que ha cambiado el paradigma tradicional tanto del cine como de la televisión; y habrá varias charlas y talleres centradas en las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial cuando se aplica a la creación y el talento.

La productora María Zamora, parte de Alcarràs, de la directora Carla Simón; el guionista y periodista venezolano Leonardo Padrón, creador de la serie Pálpito; el productor, guionista y periodista argentino Axel Kuschevatky (El secreto de sus ojos o Argentina, 1985); el vicepresidente ejecutivo de Broadcast & Studios para Latinoamérica de Paramount, Darío Turovelzky, o la realizadora argentina Lucía Puenzo (Argentina, 1985) son algunos de los profesionales que también pasarán por el evento.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Andrea Nogueira Calvar
Redactora en EL PAÍS desde 2015. Escribe sobre temas de corporativo, cultura y sociedad. Ha trabajado para Faro de Vigo y la editorial Lonely Planet, entre otros. Es licenciada en Filología Hispánica y máster en Periodismo por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_