_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las vidas infinitas de Terenci Moix

‘Terenci, la fabulación infinita’ aborda la figura del escritor desde muchas perspectivas, algunas de ellas nada favorecedoras para su protagonista. Y consigue que se le aprecie en parte gracias a estas últimas

Terenci Moix,  fotografiado en su casa, Barcelona en 2002
Terenci Moix, fotografiado en su casa, Barcelona en 2002Carles Ribas
Paloma Rando

Hay quien se afana en separar obra de artista cuando la vida de muchos autores es una de sus grandes creaciones. Hay quien los une para hacer juicios morales sumarios. Vivimos en un mundo tan acostumbrado a cuestionárselo todo como si fuera una encuesta del CIS, con interrogantes cuyas únicas respuestas posibles son sí/no/nsnc, que se nos olvida que a veces no hay contestación completa porque lo que falla son las preguntas. Pero a veces, hay quien sabe mirar desde otro sitio.

En Terenci, la fabulación infinita, creado por Álvaro Augusto y dirigido por Marta Lallana, lo hacen. La serie documental producida por Filmin aborda la figura de Terenci Moix desde muchas perspectivas, algunas de ellas nada favorecedoras para su protagonista. Lo rememoran amigos, familia, exnovios y algún enemigo íntimo. Escuchar hablar a Colita (una joya su documental Cola, Colita, Colassa), a Núria Espert, a Luis Antonio de Villena, a Vicente Molina Foix… es tan valioso como infrecuente en la tele de hoy, por desgracia. También hay ausencias clamorosas, como la de Maruja Torres. Las fabulaciones, por infinitas, siempre son incompletas. Y provoca pudor contemplar ciertas intimidades.

Escuchar hablar a Colita, a Núria Espert, a Luis Antonio de Villena, a Vicente Molina Foix...es tan valioso como infrecuente en la tele de hoy”.


Al Terenci del documental se le aprecia no por sus virtudes, ni a pesar de sus debilidades, sino en parte gracias a estas últimas. Quien lo vea dispuesto a dictar sentencia sobre su calidad literaria, como hacen unos jóvenes en un fragmento de ¿Y tú de qué vas?, que el documental recupera, no está sabiendo mirar. Igual que quien lo haga con su vida. “Aunque el niño Ramón siempre tuvo horror a la muerte, el escritor que lo sustituía aprendió que debía morir muchas veces si aspiraba a renacer otras más”, escribió en El peso de la paja. Me habría gustado verlo viéndose aquí, en esta otra vida. A ver qué opinaba.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_