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COLUMNA
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‘Separación’: manual de autoayuda para el oficinista

La serie distópica de Apple TV+ sirve como sátira del mundo laboral, que es opresivo y trata de borrar tu personalidad. También se burla de esos libros que prometen cambiar tu vida

Tramell Tillman, en una imagen de la serie 'Separación'.
Ricardo de Querol

Si te agobia mucho la vuelta al trabajo tras las vacaciones, no es buena idea que veas ahora Separación (Severance); en cualquier otra circunstancia puede que sí lo sea. La oficina es, según la serie de Apple TV+, un laberinto de pasillos blancos desolados donde todas las puertas suelen estar cerradas y casi nunca te cruzas con nadie. Un espacio opresivo, donde no hace falta que seas tú, donde basta que seas una pieza en un engranaje que no entiendes.

Si la narración fuera más breve podría ser un capítulo de Black Mirror, si fuera más corta aún encajaría en The Twilight Zone, añeja referencia para la distopías perturbadoras. Como sátira del mundo laboral, Separación es brutal. Los empleados de la compañía Lumon pierden la memoria al entrar a trabajar, y no saben quiénes eran; y al salir, retoman sus vidas sin traumas por lo que ha pasado en su jornada. Se puede abusar de ellos mientras están dentro (los dentris) y son libres aunque ignorantes fuera (los fueris).

Entre las raras cosas que se cuelan de un mundo a otro hay un absurdo libro de autoayuda: El tú que eres, literalmente escrito por un cuñado. Para los dentris, no es un libro: es el libro. Y allí encuentran ese tipo de mensajes facilones que tiene cierto éxito en las librerías. “Una buena persona seguirá las reglas. Una gran persona se seguirá a sí misma”, dice el texto, que a quienes no recuerdan lo demás que han leído les parece una revelación. Los fans han llenado internet de citas delirantes del libro que promete cambiar tu vida. Es la otra gran sátira.

No hace falta que borres tus recuerdos de verano al entrar en la oficina. A las empresas les da igual tu memoria mientras piques piedra. Lo raro sería que los jefes renunciaran a invadir tu tiempo libre.

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Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

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