‘The Days’: Radiografía de una catástrofe
La serie es un relato minucioso del accidente nuclear de Fukushima con epílogo ecologista
“No estamos entrenados para afrontar un apagón total”. Es viernes, 11 de marzo de 2011, y el director de la central nuclear de Fukushima, Daiichi, resume con esta comedida frase la situación angustiosa a la que se enfrenta. A las 14.46 de ese día un terremoto de magnitud 9 en la escala Ritcher ha sacudido la costa nororiental de la isla de Honshu, donde se alza la central, provocando un tsunami con olas gigantescas que han superado el muro de hormigón de 10 metros de altura que protege los seis reactores que alberga. No hay electricidad, y la embestida del agua ha dejado fuera de servicio los generadores diésel de emergencia. Los sistemas de refrigeración han dejado de funcionar, y el aumento de la presión en algunos de los reactores amenaza con una explosión inminente.
The Days (Los días), serie de Netflix creada y producida por Jun Matsumoto y dirigida por Nasaki Nishimura, nos ofrece un minucioso relato de los días terribles en los que Japón se asomó al abismo, ante la perspectiva de que el accidente obligara a desalojar un tercio del país (incluida el área de Tokio), y provocara su ruina. A lo largo de ocho capítulos, filmados con gran realismo y excelentes efectos especiales, aunque lejos de los esquemas narrativos occidentales, seguimos los esfuerzos de un puñado de técnicos de Fukushima para hacer frente a la catástrofe. The Days se asoma a las entrañas inquietantes de los reactores, y sigue los pasos del equipo que intenta abrir manualmente las válvulas para rebajar la presión, aunque eso represente liberar a la atmósfera gases radiactivos.
Construida como un documental, y sin personajes femeninos, (salvo la madre y la hermana de una de las víctimas), la historia gira en torno a Masao Yoshida (Koji Yakusho), director de la central. Le vemos, instalado en la sala de mandos del edificio antisísmico, soportar con estoicismo oriental la sucesión de gravísimos contratiempos, y las irritantes órdenes de sus superiores. Recibirá incluso la visita intempestiva del primer ministro, Naoto Kan (Fumiyo Kohinata), enfundado en traje de corte militar como sus directos colaboradores, e incapaz de tomar las riendas de la situación. Cuando Yoshida decide arrojar agua del mar sobre los reactores dañados, los altos directivos se oponen, porque el agua salada los deterioraría, como si pensaran aún en recuperarlos. Finalmente aceptarán. Yoshida, cuyo testimonio a la comisión investigadora es una de las piezas en la que se basa la serie, se pregunta una y otra vez por el sentido de esos días terribles. Una interrogación cargada de reproches al desarrollismo japonés, que apostó por la energía nuclear en los años sesenta, en la absoluta convicción de que era la energía del futuro, pese a los riesgos que entrañaba en un país de altísima actividad sísmica. Todavía hoy continúan los trabajos de descontaminación en una amplia zona que hubo de ser abandonada por sus 117.000 habitantes. A la luz del propio relato es comprensible que The Days concluya con un duro alegato contra la energía nuclear.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.