_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Partir de ‘Zero’

Los medios cuentan en presente, pero también hacen memoria en forma de hemeroteca, y la memoria ahora es más capital que nunca

Ejemplares de la revista 'Zero'.Vídeo: EPV
Paloma Rando

Yo querría escribir del monólogo a lo Howard Beale en Network que se ha marcado Alba Carrillo contra Telecinco. Menuda ametralladora dialéctica, señor. Pim, pam, pum, tiene una pistola; pim, pam, pum, que dispara sola. ¿Pero qué voy a contar si ya lo ha dicho todo ella? Mejor parto de Zero.

El otro día en la manifestación del Orgullo crítico coreábamos aquello de “En los balcones también hay maricones” y la gente más joven nos miraba como a extraterrestres. Por eso escuchar a Boris cantándolo en el documental Zero, la revista que sacó del armario a un país (Movistar Plus+) me ha hecho sentirme como en casa.

Las diferencias entre los inquilinos de la casa del arcoíris son evidentes desde hace tiempo: generacionales, ideológicas, éticas, estéticas… Es normal y lógico. Pero muchas personas que hoy son vistas por algunos como antiguallas o enemigos —pienso en Alaska, por ejemplo— contribuyeron a que hoy estemos a la vanguardia de derechos y libertades LGTBIQ+. No, no tiraron la primera piedra de Stonewall, pero estaban mucho antes que la mayoría de nosotros. Cuando no había casi nadie.

“Cuando yo conocí los movimientos gays en el mundo, sobre todo en Estados Unidos, vi que había una pata mediática que acompañaba al activismo, y eso en España no lo había”, dice Miguel Ángel López, socio fundador de Zero. Los medios cuentan en presente, pero también hacen memoria en forma de archivo, y la memoria ahora es más capital que nunca. Porque tendrán maricones, pero ahora muchos balcones se están quedando sin bandera arcoíris. O los tapa una lona que la manda a la basura. La declaración de intenciones de un partido al borde del gobierno nacional es que tolerará nuestra existencia si es silenciosa e invisible. Y ni silenciosas, ni invisibles. Nosotras, como Alba Carrillo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_