¿Qué ver hoy en TV? Viernes 31 de marzo de 2023
‘Velvet Goldmine’, un retrato de Todd Haynes del movimiento glam bajo la capa de un thriller. Cita con la literatura en ‘Un país para leerlo’. La música se adueña de ‘Tu cara me suena’.
13.30 / Hollywood
‘Divergente’
EE UU, 2014 (140 minutos). Director: Neil Burger. Intérpretes: Shailene Woodley, Theo James, Ashley Judd.
La adaptación de la primera de las novelas de Veronica Roth no ahoga, bajo su capa de blockbuster, un cierto hálito poético nacido del cariño con que retrata a sus personajes, asentados en una sociedad distópica en la que conviven cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición.
14.45 / Movistar Cine Ñ
‘Amantes’
España, 1990 (100 minutos). Director: Vicente Aranda. Intérpretes: Victoria Abril, Jorge Sanz, Maribel Verdú.
Una de las mejores películas de la carrera de Vicente Aranda. Inspirada en el conocido como crimen de Tetuán de las Victorias, Amantes se desarrolla bajo el formato de un implacable y denso melodrama ambientado en la posguerra. Una viuda y una criada que comparten pasión por un joven militar son los motores de un relato asfixiante y morboso, en el que la cámara de Aranda actúa de estilete que penetra en las miserias de sus personajes.
19.10 / Movistar Clásicos
‘Horizontes de grandeza’
The Big Country. EE UU, 1958 (160 minutos). Director: William Wyler. Intérpretes: Gregory Peck, Jean Simmons, Charlton Heston, Burl Ives.
En su día, la crítica europea reivindicó ardientemente a William Wyler. Y es que el creador de referentes como La loba, La señora Miniver y Los mejores años de nuestra vida copaba todos los géneros y también creaba westerns épicos como Horizontes de grandeza: un eléctrico retrato de personajes que se integra en una guerra de clanes y se transforma progresivamente en un folletín de aroma clásico, agitado entre odios y pasiones. Wyler vuelca su mirada en gentes sin ley, pero con honor, y confronta dos maneras de representar el Oeste: la de Gregory Peck, el atildado caballero que llega del Este, y la de Charlton Heston, enfundado en sus camisas sudadas y sus agresivos modales de vaquero.
19.35 / La 2
‘Un país para leerlo’ viaja a Ourense
El carismático y joven poeta Mario Obrero, al frente del espacio Un país El espacio Un país para leerlo, con el joven poeta Mario Obrero al frente, viaja esta semana a Ourense para conversar con autores como Juan Tallón y Alba Cid. Los rincones más literarios de la ciudad se harán presentes y, por medio de libros, lectores y librerías, el programa trazará un recorrido por la llamada “Atenas de Galicia”, un término popularizado a mediados del siglo XX.
21.25 / La 2
Homenaje a Saura con Eulàlia Ramón
El espacio Plano general recibe a la actriz Eulàlia Ramón, viuda de Carlos Saura, que abre las puertas de su casa, convertida casi en un museo de la memoria del cineasta. La intérprete rememora su vida junto al artista, se acerca a sus últimos días de convivencia y acomete, junto con Anna Saura Ramón, hija de ambos, un retrato vital y creativo de uno de los directores más importantes del cine español.
21.30 / Movistar Cine Ñ
‘Balada triste de trompeta’
España, 2010 (100 minutos). Director: Alex de la Iglesia. Intérpretes: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang.
Resulta muy loable el empeño de Alex de la Iglesia de realizar películas personales, que no se guíen por los decretos del convencionalismo. En este caso, la admirable potencia de su puesta en escena, desbordante de imaginación, cobija un viaje a las miserias humanas a costa de dos payasos que, corroídos por la ira y la desesperación, se enfrentan a muerte por el amor de una bailarina. Una película que es casi un compendio de todas las obsesiones formales de su autor.
21.30 / La Sexta
Cultura de la cancelación, en ‘laSexta columna’
Miguel Bosé, Andrés Calamaro, Mario Vaquerizo o Arturo Pérez Reverte son algunos de los nombres que han denunciado recientemente la cultura de la cancelación. ¿Se acerca esta a la censura? ¿En qué consiste realmente? Estas son algunas de las preguntas que intenta responder esta noche laSexta columna, que muestra cómo corrientes de opinión opuestas se acusan mutuamente de censurarse y cómo genios artísticos con una ética cuestionable dejaron obras maravillosas.
22.00 / TCM
‘Velvet Goldmine’
1998 (122 minutos). Director: Todd Hayness. Intérpretes: Ewan McGregor, Jonathan Rhys Meyers, Christian Bale.
Todd Haynes relata la vida de un músico de rock y, al tiempo, ofrece un retrato del movimiento glam, cuya música representan David Bowie y el grupo Roxy Music: un periodista investiga la figura de un cantante desaparecido que simuló su asesinato en un concierto 10 años atrás. Un filme trabajado y barroco, visualmente impactante, que logra intensidad en el relato.
22.00 / Patramount Channel
‘Jennifer 8′
EE UU, 1992 (120 minutos). Director: Bruce Robinson. Int.: Andy Garcia, Uma Thurman, John Malkovich.
En su momento, este thriller pasó casi desapercibido. Sin embargo, tiene una notable habilidad para llenar de intensidad los aparentes tiempos muertos de la acción y ofrece un certero retrato de las investigaciones policiales. Un memorable John Malkovich dinamita la pantalla con una intervención tan breve como apabullante.
22.05 / La 2
‘Son de mar’
España, 2001 (96 minutos). Director: Bigas Luna. Intérpretes: Jordi Mollà, Leonor Watling, Eduard Fernández.
Uno de los últimos trabajos de Bigas Luna, en el que adaptaba una novela de Manuel Vicent para volcarse en una historia de amores desatados. Se echa de menos un mayor desgarro en las preciosistas imágenes de Son de mar, aunque el trabajo de sus intérpretes, en especial el de un explosivo Eduard Fernández, apuntala el desarrollo del relato.
22.10 / Antena 3
Segunda gala de ‘Tu cara me suena’
La música y las imitaciones regresan en la segunda gala de Tu cara me suena. Los participantes en esta edición, encargados de mostrar su vena artística son Alfred García, Anne Igartiburu, Agustín Jiménez, Jadel, Merche, Miriam Rodríguez, Josie, Andrea Guasch y Susi Caramelo. Al frente del programa repite Manel Fuentes, que no está solo acompañando a los concursantes: Carlos Latre, Lolita, Chenoa y Àngel Llàcer asumen una vez más su tarea como jurado.
22.30 / DMAX
Descifrando códigos
La serie documental Rompiendo el código muestra cómo, a lo largo de la historia se han utilizado palabras y números aleatorios que parecen no tener sentido hasta que alguien los descodifica. Esta producción se acerca a los códigos más importantes de la historia y en el doble episodio dehoy retrata cómo Gran Bretaña resolvió un telegrama codificado que cambiaría el curso de la Gran Guerra e indaga en la historia del desciframiento del código más complejo e importante de la humanidad, el genoma humano.
22.15 / La 1
‘El jinete pálido’
Pale Rider. EE UU, 1985 (109 minutos). Director: Clint Eastwood. Int.: Clint Eastwood, Michael Moriarty, Carrie Snodgrass.
En 1985, Eastwood caminaba hacia sus obras mayores. En 1988 llegaría un monumento como Bird y en los noventa entregaría casi una obra maestra por año. El germen de todo ello ya latía en un wéstern sombrío y casi abstracto como El jinete pálido. Eastwood revisa los códigos de Raíces profundas para crear no ya un justiciero sin pasado, sino un pistolero que, literalmente, surge de la nada, entre fundidos encadenados. Una película explosiva, presidida por un personaje fantasma y apuntalada en una abrumadora fotografía de Bruce Surtees.
0.05 / La 1
‘El sargento de hierro’
Heartbreak Ridge. EE UU, 1986 (124 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Marsha Mason, Everet McGill.
Tras filmar una maravilla como El jinete pálido, Clint Eastwood se pone el uniforme y ofrece una visión, en el fondo nada complaciente, de la vida militar, que se oculta bajo un argumento un tanto convencional, aderezado con algunos toques de agresivo humor. Eastwood, como de costumbre, ofrece un alarde de dominio narrativo incluso en sus filmes menores.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.