_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘Hasta el cielo’, el buen hacer de Calparsoro

Películas y series de bandas juveniles hay muchas, con talento, menos. Esta de Netflix es de las más brillantes

Luis Tosar y Asia Ortega, en el segundo episodio de 'Hasta el cielo: La serie'. En vídeo, tráiler de la serie.
Ángel S. Harguindey

Hay realizadores que son ya un valor seguro para los largometrajes y las series de televisión: Sorogoyen y Calparsoro, por ejemplo. El último firma Hasta el cielo (Netflix), siete capítulos que son un alarde del buen hacer con la inestimable colaboración de Jorge Guerricaechevarría, otro valor seguro en los guiones. Una historia de bandas juveniles, alunizajes y persecuciones con un dato añadido: un excelente casting, desde los ya consolidados Luis Tosar y Patricia Rico a intérpretes menos baqueteados y excelentes, Asia Ortega, Álvaro Rico y ese gran descubrimiento que es Alana Porras Espinosa que, cuestión de las redes sociales, es más conocida como La Hija del Jeque, una maquilladora reconvertida en actriz y con una presencia espectacular.

Películas y series de bandas juveniles hay muchas, con talento, menos. Hasta el cielo es de las más brillantes, pero esas historias no surgen de la nada, forman ya parte de una tradición de la cultura audiovisual de la que Los golfos y Deprisa, deprisa de Carlos Saura o la Juani de Bigas Luna la precedieron, sin olvidarnos de ese filón para los guionistas que, supongo, es Belén Esteban a la hora de analizar y comprender lo que es una choni auténtica, capaz de pedir a gritos que Andreíta se coma el pollo.

Serie que surge de un largometraje de igual título de Calparsoro y Guerricaechevarría, algo que ya habíamos visto para nuestra fortuna en casos como Fargo, de los Coen, y que demuestra el buen momento de la industria cinematográfica española por más que el gremio de exhibidores esté a la baja y las tabletas, los ordenadores, las cajas tontas y los móviles o telefoninos, como sugería Lázaro Carreter, estén al alza. ¡Es el mercado, estúpidos!

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_