Una audiodramatización en el corazón del misterio
Dolores Redondo recurre a la belleza sonora de la Ribeira Sacra para la adaptación de ‘Todo esto te daré’, disponible en Audible
Cada día, el paisaje de Belesar (Lugo) amanece con un misterio. El río Miño permanece oculto bajo espesos jirones de niebla. No desvela su presencia hasta que el sol diluye ese manto blanco matutino. El poderoso paisaje de viñedos plantados en terrazas situados en la Ribeira Sacra, donde transcurre la complejidad de la viticultura heroica, inspiró a la escritora Dolores Redondo (San Sebastián, 54 años) para Todo esto te daré. El que es uno de sus grandes éxitos de ventas también está lleno de secretos. Arranca con una muerte inesperada y un oscuro y desconocido relato familiar. Sus páginas se han transformado en sonido a través de la audiodramatización que Audible, servicio de Amazon, ha hecho de su texto.
“La Ribeira Sacra suena casi siempre a agua sobre la piedra de los ríos y de la arquitectura románica. Aquí llueve mucho y la influencia de los ríos es innegable. Es lo que ha marcado el paisaje, lo que ha formado los cañones siglo tras siglo”, comenta la autora a mediados de enero en la gallega bodega Vía Romana, uno de los escenarios del libro que también aparece en su adaptación al audio. Para ella era importante que la grabación de la nueva Todo esto te daré, ganadora del Premio Planeta 2016, se hiciera en los escenarios originales. El equipo de producción ha salido del estudio de A Ponte, en Santiago de Compostela, para acercarse a la naturaleza de Lugo a grabar los sonidos de ambiente que aparecen en los capítulos.
La escritora conoció la zona a través de su hermana, llegó a esta bodega como una turista anónima y completó un recorrido en grupo junto a otros visitantes. “No es la más grande de la zona, pero es la más peculiar. El modo en que está colocada en la ladera, lo que se ve y se escucha en ella... La belleza es importante en la novela negra y es algo que busco en todas mis obras. Por el contraste que construye con las partes sórdidas de la historia”, explica.
Todo esto te daré ha vendido más de 650.000 ejemplares en castellano. La novela se ha traducido a 21 idiomas y está publicada en catalán, gallego y euskera. Las cifras se multiplican con la trilogía del Baztán. Tal éxito ha hecho que todos sus títulos hayan sido adaptados en cine o en cómic y la autora ha aprendido a legar su obra, aunque prefiere hacerlo manteniéndose cerca del proceso de readaptación. “Hay un ADN en mis historias que hay que cuidar que no se traicione”, dice.
La periodista y documentalista Paula Cons se ha encargado de dirigir esta audiodramatización. Y Anna Soler-Pont, fundadora de la agencia literaria Pontas y agente de Redondo, íntima colaboradora de la escritora desde hace más de una década, es quien ha escrito el guion de esta adaptación, en la que ha cuidado especialmente “el sonido del silencio”, explica ella misma. “Creo que no hubiera permitido a otra persona que no fuera Anna hacer este experimento. La primera vez que intentaron adaptar uno de mis textos, fue ella quien me recomendó que no lo hiciera si iba a sufrir en el proceso; quien me dijo que tenía que saber afrontar los cambios que iban a llegar de forma inevitable”, confiesa la vasca. Los lectores de Todo esto te daré encontrarán varios cambios en la versión de Audible. Por ejemplo, se han eliminado personajes, mientras que otros se han fusionado en uno solo para condensar el contenido. “Si se leyera el libro en voz alta, duraría 10 horas y media, mientras que esta versión dramatizada dura la tercera parte”, apunta Soler-Pont. El nuevo relato cuenta con una banda sonora original creada por la artista gallega Guadi Galego.
En la novela, un escritor llamado Manuel viaja a Galicia a reconocer el cadáver de su marido, fallecido en un accidente de tráfico. Allí descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. Su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, rechaza su presencia. Pero, antes de marchar, se alía con Nogueira, un guardia civil jubilado, y Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de su esposo, para reconstruir la vida secreta de quien creían conocer bien y descubrir si su muerte fue accidental. Redondo aporta una mirada femenina a la relación de estos tres hombres, muy diferentes entre sí. “En la historia, es fundamental esta amistad contra pronóstico. Aunque tienen distintas vidas y distintas razones, se unen para resolver el misterio. Pasan de chocar como trenes de mercancías al entendimiento. Se van enseñando mutuamente”. Soler-Pont ha mantenido esa aleación de personalidades como uno de los pilares del relato sonoro. “En 2016, quizá no se hablaba tanto de la nueva masculinidad, pero hoy es un asunto básico que debemos analizar”, defiende.
“Recuerdo la importancia que las radionovelas tenían en las vidas de mis abuelos. Esa tradición la he recuperado a través de mis hijos, que son de una generación que se ha acostumbrado a escuchar de nuevo”, comenta Redondo. Por eso, para referirse al nuevo público que va a llegar al Todo esto te daré de Audible, no emplea el término oyentes sino escuchantes.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.