Vive deprisa, muere tarde y deja un bonito ‘biopic’
Las aguas de las biografías cinematográficas y televisivas son procelosas y tienen de todo, como en botica. En España estamos viviendo un repunte del género que nos está dando alegrías (’Bosé') y que al mismo tiempo plantea alguna incógnita
Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el biopic. Este podría ser el lema de Miguel Bosé, Nacho Vidal y Bárbara Rey, por citar los tres últimos nombres que acaban de llevar sus vidas a la ficción televisiva en España. Se acaban de estrenar Bosé (SkyShowtime) y Nacho (Atresplayer Premium), y acaba de terminar su emisión Cristo y Rey (Atresplayer Premium).
Por supuesto, el fenómeno de la biografía televisiva no es nuevo, ni poco trabajado en España, ahí tenemos toda la colección de tvmovies y miniseries biográficas que se produjeron a principios de la década pasada, aluvión que amainó, entre otras cuestiones, por asuntos legales (véase el juicio que le ganó Isabel Pantoja a Mediaset por Mi gitana). Al mismo tiempo, viene respaldado por un repunte internacional. Podemos leer Bosé en la estela de Luis Miguel (Netflix) y Nacho en la de Pam y Tommy (Disney+), aunque no exista relación directa causa-efecto entre las nuestras y las extranjeras.
Las aguas de las biografías cinematográficas y televisivas son procelosas y tienen de todo, como en botica. Hemos disfrutado de tres excelentes temporadas American Crime Story que han llevado al género, tradicionalmente infravalorado, a otro nivel, porque no solo han contado a sus protagonistas, sino también el entorno que los alumbró. Hay que celebrar que ciertos personajes hayan comprendido que mostrar sus sombras no solo es más rentable, sino que da lugar a mejores historias. Al mismo tiempo y por hacerme un Carrie Bradshaw, no puedo evitar preguntarme por qué es más fácil mostrar a Bárbara Rey en la cama con el rey Juan Carlos, como ocurre en Cristo y Rey, que producir una ficción equivalente a Salvar al rey (HBO Max). Me respondo sola. Cuánto queda por contar. Solo falta que nos dejen.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.