_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Lunes 16 de enero de 2023

‘Maridos y mujeres’, la película más crispada y oscura de Woody Allen en los noventa. ‘Eight Days a Week ‘, una película documental que recoge imágenes de doce conciertos de los Beatles. ‘Carros de fuego’, memorable drama británico que viaja a los Juegos de 1924.

Cabecera Televisión


HBO

Estreno de ‘The Last of Us’

Serie The Last of Us, emitida en HBO

La serie The Last of Us llega a HBO con su primera temporada. Una producción cuya trama tiene lugar 20 años después de que la civilización moderna haya sido destruida. Joel, un superviviente, es contratado para sacar de contrabando, fuera de una opresiva zona de cuarentena, a Ellie, una niña de 14 años. La serie está basada en el videojuego del mismo y está protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey.


12.25 / AMC

‘Chinatown’

Chinatown, de Roman Polanski

Estados Unidos, 1974 (126 minutos). Director: Roman Polanski. Intérpretes: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston.

Roman Polanski aterrizó en el cine estadounidense en el año 1972 con una obra maestra del calibre de La semilla del diablo. Dos años más tarde, en plena forma, se arrojaba a una revisión de los códigos del cine negro clásico y entregaba otro filme admirable, una pieza de relojería que se sostenía en un magnífico guion de Robert Towne. Chinatown funciona a medio camino entre la recreación y el homenaje, pero ofrece, además, una intriga absorbente que manipula el relato con maestría para envolver al espectador en un mundo corrupto donde el arribismo es ley y en el que los sentimientos sólo pueden ser turbios. Un memorable Jack Nicholson recrea un personaje que se convierte en icono y que sería digno de Chandler o Hammett. Secuencias como aquélla en la que el propio Polanski ataca al protagonista para cortarle la nariz permanecen como un referente ineludible.


13.15 / Movistar Drama

‘Glengarry Glen Ross’

Glengarry Glen Ross, de James Foley

EE UU, 1992. (120 minutos). Director: James Foley. Intérpretes: Al Pacino, Jack Lemmon, Alec Baldwin, Ed Harris, Kevin Spacey, Alan Arkin.

La grandeza dramática de David Mamet se convierte en un estallido de cine tan agresivo como airado. La obra original del autor, premiada con el Pulitzer, alienta una escorada mirada al llamado “sueño americano” que se mueve entre humillaciones, miserias y detritus. Una empresa inmobiliaria de Chicago premiará con un Cadillac al mejor vendedor del mes. El resto, a la calle. Un buen entorno para que el ser humano muestre su naturaleza oculta: rastrera, medrosa, vomitiva. Las palabras del jefazo Alec Baldwin resultan tan significativas como terroríficas: “¿Que quién soy yo? Mira mi reloj. Vale más que tu coche”. La obra maestra se completa con el trabajo de unos actores sencillamente memorables.


17.35 / Comedy Central

‘La boda de mi mejor amigo’

La boda de mi mejor amigo, de P. J. Hogan

My Best Friend’s Wedding. EE UU, 1997 (100 minutos). Director: P. J. Hogan. Intérpretes: Julia Roberts, Dermont Mulroney, Cameron Díaz, Rupert Everett.

El director de la magnífica La boda de Muriel entrega toda una sorpresa que se esfuerza por huir de convencionalismos para relatar los intentos de Julia Roberts por conseguir que su amigo del alma no se case con Cameron Díaz. Una comedia eficiente y divertida que construye los gags con pericia, describe a sus personajes con trazos certeros y se apoya en una interpretación de Rupert Everett que sorprende por su habilidad y elegancia.


19.45 / Be Mad

‘Encuentros en la tercera fase’

Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg

Close Encounters of the Third Kind. EE UU, 1977 (125 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpreets: Richard Dreyfuss, François Truffaut, Teri Garr.

Resulta estimulante volver la mirada al Spielberg de los años setenta. Aún no se había convertido en el gurú del cine comercial, en el que, con el tiempo, ha encorsetado sus formas y contenidos. Por ello, Encuentros en la tercera fase permanece como una de sus películas más sentidas: Spielberg entrega una mirada fresca al cine “de extraterrestres”, pasada por el filtro del gran espectáculo, sí, pero también adulta y fascinada, con la que logra una película arrebatada, de meticuloso desarrollo dramático.


20.15 / TCM

‘Maridos y mujeres’

Maridos y mujeres, de Woody Allen

Husbands and Wives. EE UU, 1992 (108 minutos). Director: Woody Allen. Intérpretes: Woody Allen, Mia Farrow, Judy Davis.

Tras el alarde estilístico que supuso Sombras y niebla, Woody Allen afrontaba la década de los noventa, que sería pródiga en obras maestras. Maridos y mujeres husmea sin piedad en las miserias de dos matrimonios marcados por la infelicidad en un relato claustrofóbico y asfixiante, durísimo. La cámara de Allen, casi desquiciada, en perpetuo movimiento, crea algunas de las imágenes más densas del cine estadounidense de los años noventa.


22.00 / Telecinco

‘Titanic’

Titanic, de James Cameron

EE UU, 1997. (195 minutos). Director: James Cameron. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane.

James Cameron sorprendió en su momento con su intensa y estremecedora recreación de la tragedia del legendario transatlántico. Y es que Titanic no es sólo una colección de efectos especiales. Es una historia emotiva, bien escrita, mejor filmada y de implacable progresión dramática, algo impensable en el creador de Aliens y Terminator. Kate Winslet regala una interpretación conmovedora y Cameron elabora una inspiradísima puesta en escena, digna de los grandes clásicos.


22.05 / La 2

‘Carros de fuego’

Carros de fuego, de Hugh Hudson

Chariots of Fire. Reino Unido, 1981 (123 minutos). Director: Hugh Hudson. Intérpretes: Ben Cross, Ian Charleson, Ian Holm, Brad Davis.

Carros de fuego es hoy una película un tanto olvidada por los aficionados, tras conseguir un enorme éxito popular en su estreno. Su excelente recreación de la historia real de dos corredores que participan en los Juegos Olímpicos de 1924 supone un canto al afán de superación personal envuelto en una minuciosa recreación de la época. Redondean la función un grupo de intérpretes legendarios del cine británico en papeles secundarios y una memorable banda sonora de Vangelis.


22.30 / DMAX

‘Eight Days a Week ‘, en el Día Internacional de Los Beatles

The Beatles: Eight Days a Week, de Ron Howard

La mítica sala The Cavern, donde dieron sus primeros pasos Los Beatles, abrió sus puertas un 16 de enero. Por eso, fans de todo el mundo visitan aún el club del 10 de Mathew Street y celebran en esta fecha el Día Internacional de los Beatles. DMAX emite la película The Beatles: Eight Days a Week, que repasa la carrera del grupo e incluye imágenes de doce de sus conciertos remasterizadas en alta definición.


22.45 / Cuatro

Otra entrega de ‘El Sapo S.A’

Serie documental El Sapo S.A., memorias de un ladrón’, emitida en Cuatro

La nueva entrega de la serie documental El Sapo S.A., memorias de un ladrón tiene como eje central el secuestro del Alakrana, atunero vasco apresado el 3 de octubre de 2009 mientras faenaba a 120 millas de la costa del sur de Somalia con 36 marineros a bordo, 16 de ellos españoles. En este episodio, Jon Imanol Sapieha explica el papel que jugó en la negociación con los secuestradores del buque.


22.45 / Antena 3

Más conflictos en la serie turca ‘Hermanos’

Serie turca Hermanos, emitida en Antena 3

Los personajes de la serie Hermanos se ven envueltos en nuevos conflictos en un episodio que relata cómo Sengül ayuda a los hermanos a pagar la comida y el alquiler, aunque ellos quieran devolverle el dinero. Por otra parte, el propio Sengül se siente mal porque su dinero proviene de Akif, pero gracias a eso la casa en la que viven ya es suya.


23.00 / Eurosport

Cita con el tenis en el Open de Australia

Rafael Nadal

Eurosport se traslada al hemisferio sur para arrancar la temporada de tenis con el primer Grand Slam del año. Desde hoy hasta el 29 de enero, la 111ª edición del Open de Australia estará presente íntegra en Eurosport, en una cita que reúne a los mejores jugadores del mundo en las categorías femenina y masculina. La representación española estará encabezada por Rafael Nadal, que defenderá A su título obtenido en la edición de 2022.


0.50 / La 1

‘Training Day’

Denzel Washington
Training Day (2001) Directed by Antoine Fuqua Shown: Denzel Washington (as Alonzo), Ethan Hawke (as Jake)

EE UU, 2001 (118 minutos). Director: Antoine Fuqua. Intérpretes: Denzel Washington, Ethan Hawke.

Un thriller de sorprendente potencia, más aún al llegar firmado por el autor de desatinos como Asesinos de reemplazo. Una intensa mirada a la jungla urbana, en la que combaten policías y delincuentes, interpretada con bravura por Ethan Hawke y por un Denzel Washington impecable en su personaje de agente corrupto.


1.10 / Movistar Clásicos

‘Roma, ciudad abierta’

A moment of 'Rome, Open City.'
A moment of 'Rome, Open City.'

Roma, città aperta. Italia, 1945 (94 minutos). Director: Roberto Rossellini. Intérpretes: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Vito Annichiarico.

Roma, ciudad abierta, paradigma del cine verdadero, comprometido y radical, arroja un torrente de luminosidad en cada secuencia, y viaja a la Ciudad Eterna ocupada por los nazis en 1944, donde un grupo de hombres y mujeres actúan en la Resistencia, aman odian y luchan ante la atónita mirada del espectador, que descubre una obra de inabarcable belleza, de terrible amargura, la obra de un cineasta que hace de su arte también una cuestión moral. En el guión de este monumento al cine puro figura un tal Federico Fellini. Y bueno es recordar que el que quizá fuera el más hermoso homenaje al cine de Rossellini venía de la mano de otro maestro, Bernardo Bertolucci, que hablaba por boca de uno de los personajes de su película Antes de la revolución: “No se puede vivir sin Rossellini”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_