_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Sábado 1 de octubre de 2022

‘Breve encuentro’, una obra maestra, tan sencilla como emotiva, del gran David Lean. ‘Informe semanal’ afronta una nueva etapa con José Carlos Gallardo como director. Cuatro partidos en la jornada de LaLiga de fútbol. Naturaleza y tecnología, en ‘Reduce tu huella’.

Cabecera Televisión


13.10 / TCM

‘Breve encuentro’

Breve encuentro, de David Lean

Brief Encounter. Reino Unido, 1985 (87 minutos.). Director: David Lean. Intérpretes: Celia Johnson, Trevor Howard.

Una de las cimas del arte del maestro David lean, que se mueve lejos de sus posteriores superproducciones. Se trata de un melodrama, casi susurrado, que se acerca con cariño a dos vidas mustias: una mujer casada conoce a un hombre en una estación de tren, con quien vivirá un amor imposible, marcado por la clandestinidad y por la asfixia de una sociedad hipócrita. Tan sencilla y tan emotiva como la vida misma.


14.00 / Movistar LaLiga y DAZN

Cuatro partidos en la jornada de fútbol

Robert Lewandowski

La jornada futbolística incluye hoy cuatro partidos. La cita comienza con el duelo entre Cádiz y Villarreal emitido por DAZN a las 14.00. A continuación llegará el enfrentamiento entre Getafe y Valladolid a las 16.15, emitido por Movistar LaLiga. Sevilla y Atlético Madrid medirán sus fuerzas a las 18.30 ante las cámaras de DAZN. Finalmente, Movistar LaLiga ofrecerá el partido que disputan Mallorca y Barcelona a las 21.00.


15.40 / Antena 3

‘Marea negra’

Marea negra, de Peter Berg

Deepwater Horizon. EE UU, 2016 (107 minutos). Director: Peter Berg. Intérpretes: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson.

Una notable reconstrucción de los dramáticos acontecimientos vividos en la catástrofe de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, en el golfo de México en 2010. Marea negra hace gala de un excelente empaque visual y acierta a crear secuencias de una impactante tensión sin recurrir a ningún efectismo.


15.40 / Paramount Channel

‘La duda’

La duda, de John Patrick Shanley

Doubt. EE UU, 2008 (104 minutos). Director: John Patrick Shanley. Intérpretes: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams.

El dramaturgo John Patrick Shanley adapta su propia obra teatral, ganadora del Pulitzer. Y consigue una película irregular, que combina momentos absorbentes con secuencias en exceso explicativas. La duda se centra en la acusación de un posible caso de abuso sexual eclesiástico, lo que sirve al director para elaborar una reflexión, quizás un tanto superficial, sobre lo inamovible de la verdad y sobre las diferentes maneras de entender la educación religiosa. Por descontado, las interpretaciones del elenco resultan magníficas.


17.10 / Movistar Drama

‘Rain Man’

Rain Man, de Barry Levinson

1988 (130 minutos). Director: Barry Levinson. Intérpretes: Dustin Hoffman, Tom Cruise, Valeria Golino.

Una oscarizada película de Barry Levinson, capaz de lo mejor (El secreto de la pirámide) y de lo peor (Acoso). Su labor tras la cámara en este Rain Man no pasa de discreta, pero la película se beneficia de un guión ejemplar que une a un atribulado Tom Cruise con un hermano cuya existencia desconocía: un autista de memoria prodigiosa, que no es otro que Dustin Hoffman, que ofrece un alarde interpretativo de primer orden.


18.00 / Sundance

‘Lost in translation’

Lost in Translation, de Sofia Coppola

EE UU, 2003 (102 minutos). Directora: Sofia Coppola. Intérpretes: Scarlett Johansson, Bill Murray, Giovanni Ribisi.

Tras debutar de manera contundente con la incomprendida Las vírgenes suicidas, Sofia Coppola entrega un delicioso y minimalista retrato de la incomunicación y la soledad, que late en los devastados rostros de dos personajes, aparentemente opuestos, que se encuentran por azar en el interior de un hotel en Tokio. Juntos aprenderán que una simple caricia puede encerrar una explosión de emociones.


18.45 / La 2

Regresa la divulgación de ‘¡Qué animal!’

Evelyn Segura, bióloga, presentadora de ¡Qué animal! en La 2

La bióloga Evelyn Segura vuelve a La 2 al frente de ¡Qué animal! para recorrer la geografía española y mostrar los hábitats en los que viven todo tipo de especies. Hoy viajará a Tenerife y buscará las especies más coloreadas de la isla. ¿Cuál es el origen de los colores del reino animal? En el caso de la araña arcoíris y el mandril, la coloración de los machos sirve para atraer a las hembras, así como las flores intentan atraer a los insectos para que realicen la polinización. Por el contrario, hay colores que indican peligro, como ocurre con las ranas punta de flecha, que segregan veneno a través de glándulas en la piel. Algunos colores son producto del reflejo de la luz, otros provienen de reacciones químicas, y también pueden producirse por la mezcla de pigmentos.


19.15 / La 2

Tecnología y naturaleza, en ‘Reduce tu huella’

Reduce tu huella, emitido en La 2

El espacio Reduce tu huella muestra cómo respetar la naturaleza, apostar por las nuevas tecnologías y simplificar los modos de vida ayuda a preservar los recursos y concienciar de que la sostenibilidad es el presente. La entrega de esta tarde viaja al Parque Nacional de Doñana, un rico ecosistema que se encuentra amenazado por el cambio climático y el estrés hídrico. El programa iniciará un safari fotográfico para conocer a las aves que tenían en Doñana un importante punto de paso en sus migraciones, pero que están dejando de parar a causa de la sequía y desecación de sus lagunas. También mostrará cómo rastrear animales y conocer al rey del bosque, el lince ibérico.


20.00 / Hollywood

‘Asesinato 1, 2, 3′

Asesinato 1, 2, 3, de Barbet Schroeder

Murder by Number. EE UU, 2002 (120 minutos). Director: Barbet Schroeder. Intérpretes: Sandra Bullock, Ben Chaplin, Ryan Gosling.

Barbet Schroeder revitaliza el thriller contemporáneo con una intriga, rebautizada en España con un lastimoso título, que indaga en la maldad de dos jóvenes que parecen salidos de La soga, de Hitchcock: asesinan a una víctima elegida al azar con el fin de probar que se puede conseguir el crimen perfecto. De este modo nace un morboso y macabro conflicto, agigantado por la potencia expresiva del autor, entre ambos asesinos y la agente que investiga el caso.


21.30 / La 1

Nueva etapa para ‘Informe Semanal’

Marisa Rodríguez Palop, presentadora de Informe semanal en La 1

El espacio informativo de TVE comienza hoy una nueva etapa, con un equipo renovado dirigido por José Carlos Gallardo. Marisa Rodríguez Palop continúa como presentadora del espacio que durante este curso cumplirá 50 años. Esta noche incluirá dos reportajes, Atrapados por los precios, que incide en cómo se enfrenta la ciudadanía al aumento del coste de la vida, y Brasil, el país del eterno futuro, en torno a las expectativas de una nación que afronta mañana unas disputadas elecciones.


22.00 / Movistar Acción

‘El jinete pálido’

El jinete pálido, de Clint Eastwood

Pale Rider. EE UU, 1985 (109 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Michael Moriarty, Carrie Snodgrass.

Antes de El jinete pálido, el talento como cineasta de Clint Eastwood ya había brillado en obras tan importantes como El fuera de la ley y El aventurero de medianoche. Sin embargo, este wéstern le sirvió para empezar a ganarse la mirada de la crítica. Y aunque aún faltaban siete años para que rodase una cima indiscutible como Sin perdón, su germen ya latía en El jinete pálido: una película sombría, de intención abstracta, que deja de lado la progresión narrativa y se sumerge en las sensaciones visuales, al tiempo que revisa los códigos del clásico Raíces profundas para retratar de nuevo el personaje del justiciero sin pasado; pero ahora lo hace surgir literalmente de la nada, como un fantasma que, entre fundidos encadenados, responde a la plegaria de una niña.


22.00 / Movistar Clásicos

‘La batalla de Midway’

La batalla de Midway, de Jack Smight

Midway. Estados Unidos, 1976 (125 minutos). Director: Jack Smight. Intérpretes: Charlton Heston, Henry Fonda, Robert Mitchum, Glenn Ford.

Una de las más poderosas superproducciones bélicas que proliferaron en los años setenta. En todas ellas se apostaba por unas cuidadas reconstrucciones de los hechos históricos y por la aparición de un sinfín de estrellas en el reparto, las cuales, claro está, cumplen más que correctamente. La batalla de Midway aún es un espectáculo tan sólido como contundente.


22.00 / AXN White

‘Spartan’

Spartan, de David mamet

EE UU, 2004 (106 minutos). Director: David Mamet. Intérpretes: Val Kilmer, Tia Texada, Derek Luke, William H. Macy.

Un buen acierto del gran David Mamet, que enmascara, bajo la fachada de un filme de acción, un amargo retrato de personajes y una ácida fábula política, a costa de una misión encargada a un oficial de las fuerzas especiales. Spartan se mueve entre giros de guión y notables secuencias de acción hasta desembocar en un desenlace tan áspero como sorprendente.


24.00 / La 2

‘La noche temática’ se acerca al espacio

Documental Asteroides, el nuevo Dorado, emitido en La noche temática en La 2

Los dos documentales que emite esta semana La noche temática miran a la conquista del espacio, el nuevo negocio de los magnates. Elon Musk contra Jeff Bezos: la nueva guerra de las galaxias, analiza cómo Jeff Bezos, el fundador de Amazon, y Elon Musk, el visionario de los vehículos electrónicos Tesla, compiten en el cielo por la conquista del espacio y por ver quién es el más rico en la Tierra. Más adelante, Asteroides, el nuevo Dorado, se fija en la minería en los asteroides, que está a punto de convertirse en una realidad y podría ser la respuesta a la creciente demanda de minerales raros necesarios para nuestra revolución digital y transición energética.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_