Qué ver en televisión para celebrar el Orgullo LGTBI+ 2022

RTVE ha preparado una programación especial con motivo de las celebraciones, aunque otras cadenas y plataformas también se han acordado de las reivindicaciones del 28 de junio

'Reinas al rescate', un formato derivado de 'Drag Race España', llega a Atresplayer Premium con motivo del Orgullo LGTBI+ 2022.
'Reinas al rescate', un formato derivado de 'Drag Race España', llega a Atresplayer Premium con motivo del Orgullo LGTBI+ 2022.

Es el 28 de junio cuando se celebra a nivel mundial el día del Orgullo LGTBI+ y este año algunas cadenas y plataformas han reservado sus contenidos relacionados con el colectivo para emitir o promocionar en los próximos días. A continuación, seleccionamos algunos de los más destacados.

La 1 y La 2 de Televisión Española son las cadenas generalistas que más se han volcado en adaptar su programación a las celebraciones del Orgullo 2022. Por primera vez, La 1 emitirá en directo la manifestación estatal que se celebrará en Madrid el sábado 9 de julio, en un programa especial que comenzará a las 19.00. Bajo el lema “Frente al odio: visibilidad, orgullo y resiliencia”, el recorrido de la marcha de Madrid se iniciará en la glorieta de Carlos V, en Atocha, y concluirá en la plaza de Colón. También será la primera vez que RTVE tenga su propia carroza en este desfile, con la cantante Chanel a la cabeza y dedicada a su gran éxito de la temporada: el Benidorm Fest y el Festival de Eurovisión. Objetivo RTVE es una campaña que aboga por la diversidad sexual y de género. Protagonizada por dos referentes del colectivo LGTBI+, Paco Tomás, presentador del programa de Radio 5 de RNE Wisteria Lane, y la modelo Ángela Ponce, se emitirá del 27 de junio al 3 de julio en todos los canales de RTVE, con mensajes a favor de la tolerancia y contra la LGTBIfobia.

El cine de La 2 lleva todo el mes de junio programando títulos de temática LGTBI+ y el sábado 2 de julio emitirá a las 22.00 El repostero de Berlín, producción israelí dirigida por Ofir Raul Graizer que se presentó en el festival de cine de Karlovy Vary en 2017. Thomas, el dueño de una reconocida pastelería de Berlín, mantiene una relación con Oren, un ingeniero judío que viaja habitualmente a la ciudad por trabajo. Cuando fallece su pareja, el alemán decide viajar a Jerusalén, donde conocerá cómo era la vida de Oren allí. Un día después, el 3 de julio por la noche, Versión española ofrecerá La vida de Adèle, un clásico contemporáneo de Abdellatif Kechiche, Palma de Oro en Cannes en 2013. En esta coproducción entre Francia, España y Bélgica, Adèle Exarchopoulos interpreta a una chica de 15 años que descubre el deseo y el salto a la vida adulta con Emma (Léa Seydoux), una magnética joven mayor que ella.

Atresmedia ha reservado el estreno de Reinas al rescate para estos días. Este formato, que es un derivado de Drag Race España, llega el 10 de julio a Atresplayer Premium, su servicio de televisión bajo demanda. Y lo hace con estrellas surgidas del programa original como Pupi Poisson, Sharonne y Estrella Xtravaganza, guiadas por Supremme de Luxe. Juntas recorrerán varios puntos de España para dar visibilidad a varias historias LGTBI+ y mostrar realidades del colectivo al margen de las grandes ciudades. Se trata de la adaptación del formato estadounidense We’re Here, que puede verse en HBO Max.

Movistar Plus+ tiene nombre para su programación especial dedicada al colectivo LGTBI+: Orgullo de ti. Desde este lunes 27 de junio y hasta el domingo 10 de julio destaca en su oferta algunos títulos que apuestan por la diversidad. Sort Of es una comedia dramática canadiense que cuenta la historia de Sabi Mehboob, milenial de género fluido y el miembro más joven de una familia tradicional paquistaní, que se mueve a diario entre varias identidades. Es camarera sexy en un local LGTBI+ y canguro de una familia hipster del centro de la ciudad. Cuando rompe con su novio y pierde su trabajo, decide marcharse con su mejor amiga a Berlín. Pero su plan se viene abajo al enterarse de que la madre de la familia para la que trabajaba ha quedado en coma tras un grave accidente. Entonces, decide quedarse en Canadá para cuidar a los niños. La plataforma cuenta en su catálogo con los ocho episodios correspondientes a su primera temporada, aunque la serie tendrá una segunda tanda de episodios en 2023.

Ambika Mod y Ben Whishaw en un momento de 'Esto te va a doler'. En vídeo, tráiler de la serie.

Otra de las recientes incorporaciones a Movistar Plus+ es Esto te va a doler, comedia británica políticamente incorrecta que adapta las memorias superventas del médico y guionista Adam Kay (Esto te va a doler: Historias disparatadas de un médico residente), traducidas a 37 idiomas. Aunque la serie trata principalmente de aportar una mirada irónica y desmitificadora de la vida en los hospitales públicos, la trama sentimental de su protagonista, interpretado por Ben Whishaw, y su novio también ofrece un punto de vista realista y poco común en televisión.

La que también acaba de llegar a su catálogo es la miniserie documental dedicada al grupo musical Locomía, formación que desafiaba en la década de los noventa el concepto de masculinidad con sus abanicos, sus vestidos y sus coreografías.

StarzPlay España estrena el relanzamiento de un clásico de la televisión: Queer As Folk, aunque habrá que esperar hasta el 31 de julio para poder ver sus ocho capítulos. La serie británica que creó en 1999 Russell T. Davies (It’s a Sin, Doctor Who), en torno a un grupo de amigos gais y lesbianas en Manchester, pronto tuvo una reinvención para la televisión estadounidense. La versión de Showtime, ambientada en Pittsburg, duró cinco temporadas. Ambas fueron pioneras en tratar temáticas relacionadas con el colectivo y en mostrar en televisión escenas explícitas de sexo entre personas del mismo sexo. Para continuar con su espíritu rupturista, la nueva Queer As Folk, esta vez situada en Nueva Orleans, se abre por completo a la diversidad racial y muestra además a personas bisexuales, transexuales y no binarias, y reflejando en sus tramas la neurodiversidad y la discapacidad dentro de la comunidad LGTBI+.

CG (izquierda) y Jesse James Keitel participan en la nueva versión de 'Queer As Folk'.
CG (izquierda) y Jesse James Keitel participan en la nueva versión de 'Queer As Folk'.Peacock

El canal temático Cosmo se sumará a una campaña de sensibilización desarrollada en colaboración con la ONG Apoyo Positivo, que promueve el entendimiento de las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Para ello, emitirá varias piezas visuales divulgativas encabezadas por la activista trans y actriz Carla Antonelli, el actor y director Enrique Cervantes, las artistas drag Ariel Rec, Hornella Góngora y Venedita Von Däsh, entre otros. El canal también emitirá este martes 28 de junio a las 23.00 un cortometraje de producción propia, 17 minutos con Nora. La película narra en un plano secuencia de 17 minutos cómo cambia la relación entre una joven trans (que interpreta Álex Silleras) y su padre (Isaak Férriz). Imanol Ruiz de Lara es el director y guionista de esta ficción, que ha coescrito junto a Gonzalo Tejedor Andrés.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS