_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Sábado 18 de junio de 2022

‘La vida de Adèle’, lo universal y lo íntimo unidos en la pantalla gracias a la magia del cine. Juan José Millás, invitado en ‘La Sexta noche’. Proliferación de armas en Estados Unidos, en ‘La noche temática’.

Cabecera Televisión


15.15 / COSMO

‘Las cenizas de Ángela’

Las cenizas de Ángela, de Alan Parker

Angela’s Ashes. Reino Unido, 1999 (139 minutos). Director: Alan Parker. Intérpretes: Robert Carlyle, Emily Watson, Joe Breen, Ciaran Owens.

La gran novela de Frank McCourt, premiada con el Pulitzer y todo un éxito editorial, se convierte en imágenes filmadas con fría corrección, cuando la terrible historia de una familia irlandesa ahogada en la pobreza requería mucho más arrojo y, en especial, más sordidez y potencia dramática. Sólo una esforzada reconstrucción ambiental y el intenso trabajo de los actores, en especial de una inmensa Emily Watson, animan un tanto la función.


15.40 / Cuatro

‘Parque Jurásico’

Parque Jurásico, de Steven Spielberg

Jurassic Park. EE UU, 1993 (120 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum.

Por descontado, Parque Jurásico no es una película redonda. Pero la dirige Spielberg. Y cuando así lo quiere, Spielberg puede lograr que funcione casi cualquier cosa. Solo hay que ver las diferencias entre esta película y las que llegaron después. Spielberg no solo consigue que el espectador no se pare a pensar en que el filme no tiene guion, sino que fabrica dos horas de espectáculo apoyadas en unos inmejorables efectos especiales y también a su talento como narrador visual. Se tiene o no se tiene.


16.00 / TNT

‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’

Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de David Yates

Fantastic Beasts and Where to Find Them. Reino Unido, 2016 (130 minutos). Director: David Yates. Intérpretes: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Colin Farrell, Alison Sudol.

Al tiempo precuela y spin-off de las aventuras de Harry Potter, Animales fantásticos y dónde encontrarlos nace de la imaginación de J. K. Rowling, que sirve un estupendo guion a David Yates, director de las cuatro últimas películas del joven mago. La aventura fabulosa no ahorra incursiones en el realismo más sombrío y materializa los universos imaginados por Rowling gracias a unos asombrosos efectos especiales que no ensombrecen el desarrollo dramático de la historia.


18.45 / Movistar Clásicos

‘Rebelde sin causa’

Rebelde sin causa, de Nicholas Ray

Rebel Without a Cause. EE UU, 1955 (106 minutos). Director: Nicholas Ray. Intérpretes: James Dean, Natalie Wood.

El nombre de Nicholas Ray debería hacer caer de rodillas a cientos de cineastas pretendidamente audaces. Virulento e indómito, Ray viajó a contracorriente y convirtió el cine en el centro de su existencia, hasta el punto de permitir a Wim Wenders que lo filmase, agónico y moribundo, en la memorable Relámpago sobre el agua. La poesía que latía en las imágenes de todas sus obras estalla hasta alcanzar un insólito desgarro emocional en Rebelde sin causa, retrato de un grupo de jóvenes bajo el halo de la fatalidad, unos personajes tan sublevados como el autor que los filma, enfrentados a una sociedad anquilosada y sacudidos por vaivenes de esperanza y frustración.


21.30 / La Sexta

Juan José Millás, en ‘La Sexta noche’

Juan José Millás

Ante las inminentes elecciones andaluzas, el espacio La Sexta noche, que presentan José Yélamo y Verónica Sanz, realiza un análisis de las claves de la jornada electoral con la ayuda de Antonio García Ferreras y Ana Pastor. Además, el programa conversará con el escritor Juan José Millás y con el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga.


21.30 / La 1

Matrimonios forzados, en ‘Informe semanal’

s

El reportaje Destinos forzosos aborda el tema de los matrimonios forzados y se acerca a cómo han vivido este trágico suceso muchas mujeres musulmanas, además de indagar en las diferencias entre los matrimonios concertados, que muchos consideran una cuestión cultural, y los matrimonios forzados. A continuación, el reportaje Filosofía, ¿para qué? Estudia la polémica en la enseñanza de esta asignatura.


22.00 / TCM

‘La vida de Adèle’

La vida de Adèle, de Abdelatif Kechiche

La vie d’Adèle. Francia, 2013 (180 minutos). Director: Abdellatif Kechiche. Intérpretes: Adèle Exarchopoulos, Léa Seydoux.

El tunecino Kechiche ya capturó la vida misma en una pantalla con maravillas como La faute à Voltaire, La escurridiza y Cuscús. Pero nunca había alcanzado la asombrosa hondura emocional de La vida de Adèle, en la que traza la educación sentimental de una adolescente lesbiana para crear una película inabarcable, humana y entrañable, aunque también lacerante, que atenaza la sensibilidad del espectador y entroniza el poder de lo cotidiano, de lo mínimo, de una mirada, un gesto... Sobre todo ello descansa al tiempo lo universal y lo íntimo, en una tromba de imágenes que demuestra que las emociones inabarcables pueden nacer de la absoluta simplicidad. Como Lo hizo Rossellini con Te querré siempre, o Godard con Al final de la escapada, Kechiche logra con La vida de Adèle que todas las películas contemporáneas envejezcan al instante 20 años.


22.00 / Movistar Drama

‘Múnich’

Múnich. de Steven Spielberg

EE UU, 2005 (150 minutos). Director: Steven Spielberg. Inérpretes: Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds, Mathieu Kassovitz.

En ciertas películas, Steven Spielberg deja ver el director que pudo llegar a ser: un apasionado creador de imágenes preocupado por la puesta en escena, no por la perfección técnica, y un narrador superlativo que no se esforzaba en colonizar con sus modos visuales el lenguaje del cine. Es decir, el autor de Tiburón, La lista de Schindler y Salvar al soldado Ryan, no el de Libertad, La terminal o War Horse. Así, Múnich aún permanece como una de las cimas de su carrera, una obra demoledora y tenebrista, de inaudita sobriedad, que sigue los pasos de un comando encargado de eliminar a los responsables del asesinato de 11 miembros del equipo olímpico israelí durante los Juegos Olímpicos de 1972. Una película cruda, agria, que clama contra el ojo por ojo y se asoma a las aristas más negras del ser humano.


22.00 / DMAX

El día a día de los agentes del 091

Serie documental 091: alerta policía, emitida en DMAX

La serie documental 091: alerta policía documenta el trabajo de los agentes policiales. La entrega de esta semana retrata cómo un equipo de agentes lleva a cabo distintas intervenciones con motivo del despliegue que supone en Madrid la celebración del Día del Orgullo Gay. Además, la ciudad se encuentra en alerta cuatro antiterrorista, por lo que el cuerpo estará preparado para cualquier tipo de imprevisto al que tenga que tengan que hacer frente.


23.35 / La 1

‘El olivo’

El olivo, de Icíar Bollaín

España, 2016 (98 minutos). Directora: Icíar Bollaín. Intérpretes Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Manuel Cucala.

Icíar Bollaín se vuelca en un relato un tanto ingenuo, sí, aunque expuesto con suma convicción, que sigue a un joven que lucha por recuperar un árbol milenario que su familia vendió contra la voluntad de su abuelo. La rebeldía personal y las relaciones intergeneracionales funcionan como motores narrativos.


23.40 / La 2

La posesión de armas en Estados Unidos, en ‘La noche temática’

La noche temática, emitida en La 2

Los documentales Heridas de bala y La Asociación Nacional del Rifle: en el punto de mira sirven al espacio La noche temática para analizar el estado actual de la posesión de armas en Estados Unidos. El primero de ellos analiza la violencia armada en el país a través de los ojos de los cirujanos traumatólogos y da a conocer los programas de intervención contra la violencia en hospitales para combatir esta epidemia. En Estados Unidos, todos los días reciben disparos unas 300 personas, alrededor de 116.000 víctimas cada año. Más de 35.000 de ellas morirán a causa de sus heridas. El segundo trabajo estudia cómo, durante años, la Asociación Nacional del Rifle ha ejercido su poder político en Estados Unidos sobre el control de armas y los derechos de posesión, superando los debates generados tras los sucesivos tiroteos masivos, desde Columbine hasta Newtown y Charleston.


0.10 / Movistar Clásicos

‘Los profesionales’

Los profesionales, de Richard Brooks

EE UU, 1966 (100 minutos). Director: Richard Brooks. Intérpretes: Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance, Claudia Cardinale.

En una de las últimas secuencias de Los profesionales, que corresponde con el teórico clímax de la película, Lee Marvin y Jack Palance, antiguos compañeros, se enfrentan a tiros en un paisaje desolado mientras disertan a gritos sobre el sentido de la revolución. Así era el cine del hoy lamentablemente olvidado Richard Brooks: imprevisible, eléctrico, desbordante. Bajo una apariencia casi liviana, Los profesionales oculta un wéstern amargo y terrible, que subvierte la mítica heroica del género para bucear en un doloroso retrato de amistades traicionadas.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_