_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Domingo 5 de junio de 2022

‘El gigante de hierro’, una obra maestra de la animación que traza una parábola pacifista en tiempos de la guerra fría. Rafael Nadal busca su decimocuarto título de Roland Garros. La selección española de fútbol se mide con el combinado de la República Checa. ‘Imprescindibles’ recuerda al cineasta Juan Antonio Bardem.

Cabecera Televisión


13.45 / Paramount Network

‘El secreto de la pirámide’

El secreto de la pirámide, de Barry Levinson

Pyramid of Fear. Estados Unidos, 1985 (105 minutos). Director: Barry Levinson. Intérpretes: Nicholas Rowe, Alan Cox, Sophie Ward.

Antes de instalarse en la conformidad del éxito hollywoodiense y de lanzarse a filmar cosas tan lamentables como Toys, Acoso y Sleepers, Barry Levinson rodó, en los inicios de su carrera, obras frescas y personales como este modélico ejemplo de película juvenil. Un relato de impecable habilidad narrativa que imagina la adolescencia de Sherlock Holmes, el inicio de su amistad con Watson y el enfrentamiento con su primer caso. Cine filmado con tanta pasión como sinceridad.


15.00 / DMAX y Eurosport

Rafael Nadal busca otro título en Roland Garros

Rafael Nadal

Rafael Nadal pelea por su decimocuarto título de Roland Garros. El balear se mide al noruego Casper Ruud tras llegar a la final después de la lesión de Zverev en su partido de semifinales. Nadal suma 111 victorias sobre la tierra de Roland Garros, donde sólo ha perdido tres partidos, y si logra revalidar su título este año, alcanzaría su 22º título de Grand Slam, distanciándose de los 20 que poseen Roger Federer y su principal rival actualmente, Novak Djokovic.


16.00 / TCM

‘El gigante de hierro’

El gigante de hierro, de Brad Bird

The Iron Giant. EE UU, 1999 (82 minutos). Director: Brad Bird.

El posterior autor, en la factoría Pixar, de Los increíbles y Ratatouille, firmaba años antes para Warner esta maravilla en la que se sirve de los métodos de animación tradicional para elaborar una asombrosa parábola pacifista que vive en tiempos de la guerra fría. Su estrella es un descomunal robot llegado del cielo que sueña con ser indestructible y desconoce su origen y su naturaleza violenta. Las fascinantes imágenes de El gigante de hierro crecen gracias a una admirable factura visual que reproduce la estética de los años cincuenta y utiliza el scope con mano maestra.


18.25 / TRECE

‘Las aventuras de Jeremiah Johnson’

Las aventuras de Jeremiah Johnson, de Sydney Pollack

Jeremiah Johnson. 1972 (107 minutos). Director: Sydney Pollack. Intérpretes: Robert Redford, Will Geer, Stefan Gierash.

Un apasionante wéstern ecologista, de claro trasfondo aventurero, que sigue siendo hoy una de las obras más redondas de Sydney Pollack. Robert Redford emprende un viaje que tiene mucho de iniciático a las montañas para vivir como trampero. Allí descubrirá que el ser humano puede ser la peor de las bestias, amará y matará en un paisaje que se convierte en un personaje más de la película y sobrevivirá a su modo hasta convertirse en leyenda. Pollack filma unas imágenes desbordantes de poesía, un portento de intensidad narrativa, una obra magistral.


18.25 / Movistar Comedia

‘Los Goonies’

Los Goonies, de Richard Donner

EE UU, 1985 (105 minutos). Director: Richard Donner. Intérpretes: Josh Brolin, Sean Astin, Jeff Cohen.

Todo un icono del cine juvenil de los años ochenta: Spielberg como productor y Richard Donner tras la cámara proponen un filme que conserva su frescura y acumula frenéticas aventuras al lado de un grupo de niños que persigue un tesoro escondido. Ya quisieran muchas superproducciones alcanzar su descaro y su eficacia.


19.25 / COSMO

‘The Deep Blue Sea’

Deep Blue Sea, de Terence Davies

Reino Unido, 2011 (98 minutos). Director: Terence Davies. Intérpretes: Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Simon Russell Beale, Ann Mitchell, Karl Johnson.

Desde los años ochenta, en que triunfó con una obra maestra del calibre de Voces distantes, el británico Terence Davies ha desarrollado una carrera breve (únicamente seis películas en casi 30 años), pero siempre personal, en un viaje contracorriente. Su cine, ávido de sentimientos, estalla en The Deep Blue Sea, un monumental melodrama envuelto en imágenes de inaudito virtuosismo que se vuelca en el retrato de una mujer devastada por una pasión amorosa. Una maravilla.


20.45 / La 1

República Checa-España en la Liga de Naciones

Luis Enrique

La selección española de fútbol que dirige Luis Enrique afronta un nuevo partido en la Liga de Naciones tras el empate obtenido frente a Portugal el pasado jueves. En esta ocasión el rival es la República Checa en un duelo que se disputa en el Eden Arena de Praga. Ambas selecciones medirán fuerzas de nuevo el próximo día 12 en el estadio de La Rosaleda de Málaga.


21.25 / Somos

‘La herida luminosa’

La herida luminosa, de José Luis Garci

España, 1997 (92 minutos). Director: José Luis Garci. Intérpretes: Fernando Guillén, Cayetana Guillén Cuervo, Julia Gutiérrez Caba, Beatriz Santana.

José Luis Garci recupera el añejo melodrama de Josep Maria de Sagarra: corren los años cincuenta y un médico sobrevive a su gris existencia entre turbulencias interiores mientras ha de enfrentarse a su hija y a su amante. Garci crea una película irregular, pero apasionada, sintética y desnuda, recorrida por latigazos de brutal dramatismo.


21.30 / La 2

‘Imprescindibles’ recuerda a Juan Antonio Bardem en su centenario

Juan Antonio Bardem y Pilar Bardem

El documental Vitalista militante recuerda a uno de los más grandes directores del cine español, Juan Antonio Bardem, en el centenario de su nacimiento. Se inició en la profesión junto a Luis García Berlanga con Esa pareja feliz y durante los años cincuenta y sesenta se asentó en la cumbre del cine de autor europeo. Bardem siempre estuvo volcado en un arte comprometido y crítico, de firme posicionamiento ideológico como militante del Partido Comunista, lo que le ocasionó enfrentamientos con la censura franquista hasta ser relegado casi al ostracismo. Hijos y sobrinos, amigos, colaboradores y actores puntúan este recuerdo al gran cineasta.


22.10 / Antena 3

Otra cita con el drama de ‘Inocentes’

Serie Inocentes, emitida en Antena 3

Los personajes de la serie turca Inocentes no pueden dejar de afrontar nuevos conflictos. En esta entrega, la noticia de la identidad de Aras, su regreso a Tekirdağ y la compra del hospital harán mucho ruido en el entorno de la trama. Además, Volkan se encuentra con Aras y se entera de que se divorciará en unos días. Derin, por otro lado, es engañada por Leyla y los acontecimientos se vuelven insoportables.


22.30 / La 2

‘Versión española’, con una película de Nely Reguera

Nely Reguera, cineasta, Cayetana Guillén Cuervo, actriz y presentadora, y Eduard Solá, guionista, en Versión española, emitido en La 2

El programa dedicado al cine español emite esta noche la película María y los demás, dirigida por Nely Reguera, pocos días antes del estreno de La voluntaria, su segundo largometraje. En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, estarán presentes la propia directora y el guionista Eduard Solá. Además, el programa emitirá el corto Está amaneciendo, dirigido por Guillermo Benet, que participa en el C oncurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE.


22.35 / La 2

‘María (y los demás)’

María (y los demás), de Nely Reguera

España, 2016 (90 minutos). Directora: Nely Reguera. Intérpretes: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz.

El luminoso debut de Nely Reguera, que ya había llamado la atención con su corto Pablo como alumna de la ESCAC, traza el sencillo, pero profundo, retrato de la soledad de una mujer. Una película de delicada puesta en escena, que extrae significados y sensaciones de cada imagen.


0.40 / Movistar Drama

‘American Beauty’

American Beauty, de Sam mendes

EE UU, 1999 (117 minutos). Director: Sam Mendes. Intérpretes: Kevin Spacey, Annette Bening, Mena Suvari, Thora Birch.

Resulta sorprendente el éxito popular de una película tan cruda como cínica, cuyos personajes, infantilizados unos, neuróticos otros, aportan poca empatía hacia el espectador. American Beauty se sostiene en un modélico guion de Alan Bell (enrolado más tarde en éxitos televisivos como A dos metros bajo tierra) que satiriza de modo demoledor el mito del sueño americano y disecciona sin piedad alguna una familia aparentemente ejemplar.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_