_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nachter, el ‘tiktoker’ con más seguidores de España a base de robar ideas

Un personaje dotado de una innata capacidad para olvidar citar a aquellos a quienes plagia en redes

Jimina Sabadú
Nachter quien es
Una imagen de Nachter.Imagen cedida por Nachter. (EL PAÍS)

De todos los eufemismos que usamos para los vendedores de humo destacan dos: emprendedor y creador de contenido. Un emprendedor es alguien con dinero que vive de montar lo que sea que esté de moda (ya sean bares, zapaterías, o reparto a domicilio) para venderlo al poco, por más de lo que vale, y empezar de nuevo sin haber creado nada estable ni valioso. Creador de contenido es quien llena con agua salada un continente al que acudimos cuando tenemos sed.

Una misma persona puede ser a un tiempo emprendedor y creador de contenido. Y si dicha persona, además, presume de haber “emprendido” por primera vez a los 18 años, no lo dude y active el Defcon 4, pero prepárese para pasar al 3: vídeos de sí mismos ejerciendo la caridad, como si fueran el rey Wenceslao, mientras suena Mariah Carey de fondo.

Solo tengo que añadir la palabra plagio para que cualquiera que maneje un poco redes sepa que hablo del tiktoker Nachter, un personaje dotado de una innata capacidad para olvidar citar a aquellos a quienes plagia en redes. Por lo que sea, sí que se acuerda de bloquearlos cuando exigen que se los etiquete como autores originales, tal y como se hace en la plataforma cuando se replica un vídeo; porque de eso va TikTok, de ser el mono imitamonos. Nachter ha dicho en El Mundo que los que le acusan de plagio son los mismos que le atacan por su religión, aunque la verdad es que la mayoría de los que le acusamos de plagio ni sabemos ni nos importa saber qué religión practica. Su mérito es haber logrado ser el tiktoker con más seguidores de España a base de robar ideas.

Le cuento a usted todo esto porque tal vez tenga hijos a los les gusten los vídeos de Nachter. Es normal, son muy divertidos. Lástima que casi ninguno sea idea suya.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jimina Sabadú
Columnista en la sección de Televisión. Ha colaborado en 'El Mundo', 'Letras Libres', 'El Confidencial', en programas radiofónicos y ha sido guionista de ficción y entretenimiento. Licenciada en Comunicación Audiovisual, ha ganado los premios Lengua de Trapo y Ateneo de Novela Joven de Sevilla. Su último libro es 'La conquista de Tinder'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_