_
_
_
_
_

El consejo de RTVE aprueba por mayoría la nueva cúpula directiva

El PP vota en contra del nombramiento de José Pablo López al frente de los contenidos generales y de Josep Vilar como jefe de los informativos

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en la comparecencia del jueves en la comisión parlamentaria.
El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, en la comparecencia del jueves en la comisión parlamentaria.MARISCAL (EFE)
Rosario G. Gómez

La corporación RTVE ha cerrado la primera gran crisis en su estructura de gestión desde que José Manuel Pérez Tornero asumió, hace poco más de un año, la presidencia de la radio y la televisión estatal. El consejo de administración ha dado en la reunión de este viernes el visto bueno a la renovación en dos de las áreas estratégicas de la cúpula ejecutiva. Al organigrama se incorporan José Pablo López como director de contenidos generales y Josep Vilar al frente de los informativos de RTVE, que toman el relevo de Amalia Martínez de Velasco y Esteve Crespo, respectivamente.

Los nuevos cargos han sido avalados por mayoría de los miembros del consejo. La elección de López ha salido adelante por siete votos a favor y tres en contra (los del PP), una situación que pone de relieve la brecha existente en el organismo de gestión de RTVE, pese a que todos los consejeros fueron elegidos en bloque por el Congreso y el Senado con una mayoría cualificada. A su favor se han pronunciado los tres representantes del PSOE, los dos de Podemos y el del PNV, además del propio presidente, según fuentes de la corporación. Junto a la negativa del PP, Vilar ha recibido la abstención de uno de los vocales de Podemos.

Tras su paso por los canales 13 TV y La Sexta, López asumió la dirección general de Telemadrid, cargo del que fue descabalgado el verano pasado, dos años antes de que expirara su mandato de seis marcado en la ley. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso estaba incómodo por el trato que la cadena autonómica daba a su Ejecutivo. La dirigente popular se quejaba de que era la única presidenta “que tiene una televisión que le es crítica”.

Vilar, que fue director de Informativos de TVE en la etapa de Rosa María Mateo, ocupaba hasta ahora la dirección de Estrategia y Planificación de la corporación. Tendrá bajo su mando los espacios de noticias tanto de la televisión como de la radio pública.

El voto en contra de los vocales propuestos por el PP ha seguido la línea que un día antes había marcado la diputada popular Macarena Montesinos en la comisión de control parlamentario de RTVE, cuando criticó duramente los futuros nombramientos. De López dijo que su trayectoria no era “la más indicada” para estar al frente del área de contenidos y de Vilar recordó que “fue colaborador de Enric Hernández”. Y añadió que los españoles estarán muy preocupados por lo que se avecina “si no lo remedia la votación”. En respuesta, Pérez Tornero consideró “injusto” prejuzgar la labor de ambos profesionales y se comprometió durante su comparecencia a vigilar “al máximo” los compromisos del servicio público.

Este ha sido el primer gran choque parlamentario entre la bancada del PP y Pérez Tornero, que fue elegido en el Congreso en febrero de 2021 con el respaldo del principal grupo de la oposición. Dentro del consejo, los representantes populares tampoco habían manifestado hasta ahora grandes discrepancias. Los tres vocales propuestos por el PP se han mostrado en numerosas ocasiones en línea con la presidencia.

Los nuevos gestores tienen ante sí el reto de garantizar una oferta de calidad y recuperar el respaldo de los espectadores. Vilar es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y cuenta con una larga trayectoria en la corporación, donde comenzó su carrera en 1985 como redactor de Informativos. Fue jefe de Informativos del Centro Territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser el director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012. De enero a julio de 2020 fue director de Contenidos de Programas Informativos. En esa fecha fue nombrado director de Informativos de TVE, cargo que ocupó durante casi un año, hasta su designación como director de Estrategia y Planificación de RTVE. También ha sido jefe de Informativos de BTV (Barcelona Televisión) y consejero de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (2012-2018).

José Pablo López es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con más de 15 años de experiencia en la dirección de distintas cadenas de televisión. En 2017 fue elegido director general de RTV-Madrid mediante concurso público por el consejo de administración de la compañía y ratificado por la Asamblea de Madrid sin ningún voto en contra y ha ocupado este cargo hasta 2021. Anteriormente, fue el máximo responsable de 13 TV (2010-2016), así como director de la asesoría jurídica (2005-2010) y adjunto a la dirección general de La Sexta.

La corporación ha señalado que López es “experto en acometer procesos de reestructuración de parrilla y relanzamiento de proyectos, así como optimizar recursos en emisoras a nivel nacional y autonómico”. También ha incidido en su compromiso con la calidad de los contenidos.

Poco después de anunciar el cambio al frente de los contenidos de noticias, los Consejos de Informativos de RTVE han mostrado su “preocupación “ por “la aparente inconsistencia del proyecto de la corporación”. A través de un comunicado, consideran que tras la dimisión de Crespo, las “idas y venidas” en los puestos de responsabilidad en el área “alimentan la inestabilidad de la corporación y magnifican el estado de desorientación en el que se encuentra buena parte de su plantilla”.

“Lamentablemente, volvemos a tener la sensación de que sigue faltando un proyecto claro para los Informativos de RTVE”, asegura la nota, que reclama una dirección, en sus diferentes niveles, “completamente aislada de las presiones tanto internas como externas y que pueda desarrollar su labor con independencia y profesionalidad”. Para los Consejos de Informativos, la cúpula directiva de RTVE “no puede ser el brazo político de los partidos en esta empresa”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_