_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El verdadero terror laboral

‘Separación’ es en el fondo un ‘thriller’ tópico de conspiraciones más viejo que los rollos del mar Muerto. Lo bueno es que se disfruta pese al sermón de sal gruesa que imparte doctrina antineoliberal

Adam Scott y Britt Lower, en 'Separación'.
Sergio del Molino

Una gran empresa propone a sus empleados un plan irresistible: mediante la inserción de un chip en el cerebro, pueden separar sus recuerdos del trabajo de los de su tiempo libre. Una parte de la conciencia se queda encerrada en la oficina y la otra vive en un asueto eterno, sin saber nada la una de la otra. La serie se llama Separación (Apple TV+), y es una ironía maravillosa que esta alegoría del mesianismo tecnocrático la produzca y emita la empresa que quiso sustituir la cruz por una manzana mordida, y a Cristo, por Steve Jobs.

La serie es en el fondo un thriller tópico de conspiraciones más viejo que los rollos del mar Muerto. Lo bueno de Separación es que se disfruta pese al sermón de sal gruesa que imparte doctrina antineoliberal. La alegoría es tan refinada en lo estético como burda en su planteamiento distópico, por lo que impone una distancia enorme entre los personajes y el espectador. Si alguien que se gana la vida con un ordenador compara su realidad con la trama de la serie, apenas reconocerá nada: su empresa no quiere separarle en dos mitades, sino fundir todas sus partes en una única existencia conectada e ininterrumpida, sin horarios, vacaciones ni asuntos personales.

La frontera entre la vida personal y el trabajo fue un muro impuesto por la lucha obrera, no por los empresarios. El terror laboral no es un chip en el cerebro, sino una de esas oficinas con futbolín y patinetes donde el trabajo parece un campamento juvenil. La amenaza perturbadora no es Patricia Arquette con melena de plata imitando a Cruella de Vil, sino tu jefe de 30 años vestido con una camiseta de The Big Bang Theory mandándote un whatsapp con emoticonos a las once de la noche y preguntándote de muy buen rollo si podrías entregar el proyecto mañana.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_