_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘The Windshield Wiper’, un tratado sobre el amor y la muerte en solo 15 minutos

A Alberto Mielgo, ganador del Oscar por este corto, le sobra tiempo para deslumbrarnos y para abrir otros debates sobre la soledad y la incomunicación

Una escena del corto 'The Windshield Wipe', de Alberto Mielgo.
Ricardo de Querol

“Amemos fuerte, amemos en voz alta, porque muy pronto estaremos muertos”. La bella canción We Might Be Dead By Tomorrow, de la francesa Soko, es la banda sonora del corto de Alberto Mielgo The Windshield Wiper (El limpiaparabrisas), ganador del Oscar en su categoría el pasado domingo, y que puede verse en Movistar+, en RTVE Play y en YouTube.

En menos de 15 minutos, con una animación embriagadora para los sentidos, este creador madrileño de 42 años acierta a elaborar un tratado sobre el amor con todas sus caras: tierno, frío, tórrido, frustrado, ausente. A partir del hombre que fuma en el bar escuchando las conversaciones de los demás se despliega un gran mosaico de personajes en lugares alejados del planeta. Algunos deprimentes: una mujer a punto de suicidarse, un hombre sin hogar que habla solo a una pareja pasada, los que simbolizan el duelo. Y los que representan la ocasión perdida: dos jóvenes que buscan pareja pero van tan absortos en sus móviles que se rozan y ni se miran.

Deslumbrantes estampas, inspiradas en fotografías, que juegan con lo real y lo irreal. A la pregunta de qué es el amor responden tantas historias en tan poco tiempo que se abren muchos otros debates sobre lo humano y sobre nuestro mundo: la soledad, la incomunicación, las relaciones vacías, la muerte.

Quien se quede con ganas de más Mielgo puede acudir a otro corto, The Witness (La testigo), para la antología Love, Death and Robots (en Netflix), que no ganó un Oscar pero sí dos Emmy. Con la misma pericia gráfica, seguimos a una joven que presencia un asesinato desde su ventana; se desatará una persecución por los ambientes más sórdidos de Hong Kong. Este dura aún menos, 10 minutos. A Mielgo le sobra con eso. El talento desafía el tiempo. Y todos los clichés.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_