_
_
_
_

Navidad y asesinato en el Caribe

Tras 10 temporadas, ‘Crimen en el paraíso’, uno de los mayores éxitos de audiencias de la BBC, se suma a la costumbre británica de los especiales navideños

Una imagen del especial navideño de 'Crimen en el paraíso'.
Natalia Marcos

La población de la paradisíaca isla caribeña de Saint Marie ya no puede dormir tranquila ni en Navidad. Justo cuando el detective Neville Parker se prepara para regresar a Manchester a pasar las Navidades, un multimillonario aparece asesinado en extrañas circunstancias. Así arranca la investigación que ocupa el primer capítulo especial navideño de Crimen en el paraíso. El episodio, de doble duración, se podrá ver en COSMO el domingo 2 de enero a las 20.30.

El caso de esta serie puede parecer sorprendente. Es uno de los mayores éxitos de la BBC, con audiencias que, desde su tercera temporada (lleva 10 emitidas y ya está renovada por otras dos entregas), no bajan de los ocho millones de espectadores de media, superando en ocasiones los nueve millones. Lo consigue con una fórmula clásica: en cada capítulo hay un asesinato y varios sospechosos entre los que el detective, ayudado por otros miembros de la comisaría, deberá encontrar al culpable. “Es un género clásico, pero tiene un giro divertido”, dice Tim Key, productor ejecutivo de la serie, en una entrevista por videollamada. “Los personajes son simpáticos, es un programa optimista, lo puede ver toda la familia... No hay muchos dramas que ofrezcan eso. Tiene corazón, eso es a lo que la gente responde”. Por su parte, Elizabeth Bourgine, actriz que participa de forma recurrente en la serie desde sus comienzos, destaca los guiones y unos personajes que “van creciendo, con toda la historia que tienen detrás y que se va construyendo poco a poco”.

Ralf Little y Joséphine Jobert, en una imagen del especial navideño de 'Crimen en el paraíso'.
Ralf Little y Joséphine Jobert, en una imagen del especial navideño de 'Crimen en el paraíso'.Denis Guyenon (BBC / Red Planet / Denis Guyenon)

El archipiélago de Guadalupe, territorio francés en las Antillas, es el encargado de aportar el exótico trasfondo a la serie. Allí, un equipo compuesto por británicos y franceses trabaja durante casi seis meses al año en esta producción. “Es genial grabar en una isla, no me voy a quejar”, dice la actriz Joséphine Jobert, coprotagonista de la serie, desde su casa en París en otra ventana de la videollamada, “pero no es tan fácil como la gente puede pensar”. Las altas temperaturas, combinadas con la humedad y un clima muy cambiante, dificultan las labores de rodaje. “Pero al menos los fines de semana puedes recorrer la isla, ir a la playa, a ver las cascadas…”, dice Jobert. De las complicaciones derivadas de grabar en una isla tan alejada del hogar pueden dar fe los cuatro actores masculinos que ya han protagonizado esta serie, algunos de los cuales la abandonaron por la dificultad de equilibrar vida familiar y laboral.

Para Tim Key, producir una serie que se graba en una isla supone problemas adicionales. “Cada año sé que llegará alguna llamada con un problema que no esperaba. Este año ha sido especialmente particular. El mundo ahora es un lugar muy complicado y extraño, y la covid lo ha hecho todo más complicado”, explica el productor. Durante la grabación de la 11ª temporada, este año, el equipo tuvo que lidiar con las condiciones que marcó una pandemia que en Guadalupe golpeó más fuerte que en 2020. “Hubo un montón de confinamientos, toques de queda… Tuvimos que estar encerrados mucho más tiempo del habitual. Por suerte estamos todos sanos y todo el mundo estuvo feliz de tener trabajo. Eso sí, cuando ves la serie, en pantalla no hay rastro de covid”, continúa el productor.

Una imagen del especial navideño de 'Crimen en el paraíso'.
Una imagen del especial navideño de 'Crimen en el paraíso'.Denis Guyenon (BBC / Red Planet / Denis Guyenon)

Con esta emisión, la serie se apunta a la tradición británica de programar capítulos especiales de algunas de sus ficciones más populares durante las fiestas navideñas. ¿Por qué ahora y no en las nueve temporadas anteriores? “Nunca nos lo habían pedido, y estábamos muy ofendidos por eso”, dice con ironía Key. “Nuestra serie es perfecta para tener un especial navideño. Durante años preguntábamos si lo podríamos tener y nos decían ‘no este año’. Y de repente dijeron que sí”. Series como Llama a la comadrona, Fantasmas, Todas las criaturas grandes y pequeñas o el culebrón EastEnders tienen este año especiales que intentarán congregar a toda la familia ante la pantalla en Reino Unido. El productor se sorprende cuando descubre que ni en España ni en Francia, como confirman las actrices, existe esta tradición en la ficción televisiva. “En Reino Unido es una gran cita. Los suelen hacer las series más optimistas y felices, y la nuestra es una de ellas”.

Uno de los motivos que los analistas televisivos británicos suelen dar al éxito de Crimen en el paraíso es la época del año en que se emite en Reino Unido, entre enero y marzo, cuando al público más le apetece escapar del frío y la lluvia asomándose en su televisión a playas paradisíacas. ¿Las condiciones complicadas en la realidad, como el mal clima o la pandemia, ayudan a su serie a funcionar mejor? “Creo que la gente siempre está dispuesta a ver algo alegre, especialmente en este momento. Esperemos que podamos proveer eso. Es normal que la gente necesite optimismo y calidez cuando las cosas están difíciles, y nuestra serie está perfectamente diseñada para eso”.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_