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Columna
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Doctora Forqué y Ms. Vero

España creía que conocía a Verónica Forqué y no soporta la idea de haber sido engañada. Ya no sabe qué Forqué es la verdadera, si es que alguna lo es

Veronica Forque MasterChef Celebrity
Verónica Forqué, en 'MasterChef Celebrity'.
Sergio del Molino

Hay tres sabios en la televisión española: Matías Prats, Jordi Hurtado y el Gran Wyoming. En un medio fugaz que decapita a cualquier estrella en cuanto pierde un par de decimillas de audiencia, ellos protagonizan carreras más que eternas, inverosímiles en su oficio. Sus bustos son ya de prócer, historia viva, medio bronce, medio carne. ¿Cómo lo han logrado? Ciñéndose a sus personajes, no desviándose del teleprómpter más que para contar un chiste malo. Son sabios porque saben que el secreto de la popularidad eterna es no defraudar nunca al pueblo: cuando la audiencia se ha hecho una imagen de ti, aférrate a ella y no dejes que descubran a la persona tras el busto. Por eso nunca los veremos en un reality ni sincerándose demasiado en una entrevista con Broncano. Ni, por supuesto, cocinando en MasterChef con Verónica Forqué.

La actriz se ha transformado en Vero, y España entera ha vivido la metamorfosis como la del Doctor Jekyll en Míster Hyde. ¿Qué le ha pasado a la dulce diva pop de aquel cine español?, se pregunta la turba tuitera. ¿De dónde le ha salido esa mala hostia a la alegre fumeta de Bajarse al moro? La audiencia anda más desconcertada que los del equipo rojo bajo los gritos de Forqué.

España creía que conocía a Verónica Forqué, como cree que conoce a Prats, Hurtado y Wyoming, y no soporta la idea de haber sido engañada. Ya no sabe qué Forqué es la verdadera, si es que alguna lo es. Lo que se ha roto no es el amor que un país sentía por una actriz, sino la ilusión del fan que se acerca a su ídolo con la certeza de que lo sabe todo sobre él y descubre que es un extraño. Esa decepción lleva siempre carga atómica, por eso los sabios se blindan contra ella.

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Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

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