_
_
_
_
_

‘Los protegidos: el regreso’ y otras series españolas que han revivido al calor de las nuevas plataformas

Varios clásicos recientes de la ficción han resurgido en los últimos tiempos con nuevas tramas, aunque no todos ellos han obtenido buenos resultados

Una imagen del rodaje de 'Los protegidos: el regreso'.
Una imagen del rodaje de 'Los protegidos: el regreso'.Atresmedia
Héctor Llanos Martínez

La ficción televisiva cada vez recurre más a menudo a recuperar sus grandes éxitos. Es una práctica que en las plataformas y cadenas de Estados Unidos ha ocurrido con mucha frecuencia en los últimos años, conscientes de que el público muestra interés por relatos y personajes que ya conoce. Allí ya han recuperado con distintas fórmulas clásicos como McGyver, El coche fantástico, Salvados por la campana y Padres forzosos (reconvertido en Madres forzosas) y éxitos más recientes como Embrujadas, Cinco en familia y, en breve, Dexter y El príncipe de Bel-Air. En el caso español, Atresmedia acaba de rescatar Los protegidos para Atresplayer Premium, su plataforma de pago, tras hacerlo con otros de sus grandes producciones, como Física o química o Los hombres de Paco, casi sin tiempo para la nostalgia. Otro de sus éxitos, El internado, ha saltado en su nueva vida a una plataforma de streaming, Amazon Prime Video. Pero estos relanzamientos de series en España han obtenido hasta ahora resultados desiguales.

Los protegidos: el regreso es una miniserie producida por Buendía Estudios y Boomerang TV que acaba de estrenar su primer episodio en Atresplayer Premium. Recupera, 10 años después, las tramas del relato original. Los actores de entonces, Antonio Garrido, Ana Fernández y Luis Fernández, vuelven a la historia actual. Un grupo de personas con poderes sobrenaturales fingían ser una familia para huir de la extraña organización que quería darles caza. Ahora se enfrentan a una nueva amenaza. Este preestreno del capítulo es un aperitivo del resto de capítulos que llegarán próximamente y se estrenarán cuando termine la compleja postproducción de la ficción, apunta el grupo de comunicación.

Tráiler del regreso de 'Los hombres de Paco'

Los hombres de Paco completó nueve temporadas entre los años 2005 y 2010. Atresmedia anunció en 2020 que recuperaba la comedia policiaca con una nueva tanda de 16 episodios. Resulta ser la más larga que ha emitido la serie. Para esta nueva etapa regresan sus protagonistas, Paco Tous, Pepón Nieto, Hugo Silva y Michelle Jenner, aunque estos dos últimos solo aparecen en algunos capítulos. La estrategia de estreno del grupo consistió en emitir el primer capítulo del regreso el pasado 10 de mayo de forma simultánea en Antena 3, donde logró cifras similares a las de hace una década (2,6 millones de espectadores y 19,5% de cuota de pantalla), y en Atresplayer Premium. Las siguientes entregas se han podido ver primero en el servicio de pago, para comenzar a emitirlas en septiembre en abierto en las noches de los jueves a través de su canal principal.

Tras el interés del primer capítulo, su poder de convocatoria ha disminuido considerablemente. El segundo obtuvo un 12,1% de cuota y ha seguido bajando de manera pronunciada en las siguientes semanas (un 9,4% y un 7,6% de share). Al igual que ocurrió en 2010 con la novena temporada de la serie, cuando Silva y Jenner la abandonaron, los nuevos episodios en los que no aparece la pareja no han logrado atraer la atención del público. Y, aunque se ha incorporado como novedad la presencia de Amparo Larrañaga, muchos de sus actores secundarios no han vuelto a retomar sus personajes, como es el caso de Juan Diego, Mario Casas y Laura Sánchez.

Tráiler de la serie 'El internado: Las Cumbres'

Para la filial española de Amazon Prime Video ha resultado satisfactorio el incorporar a su catálogo El internado: Las cumbres, ya que renovó la serie por una segunda temporada antes incluso del estreno de la primera, en febrero de 2021. En este caso, se trata de una secuela en la que no participa el elenco anterior, salvo una breve intervención de Jon González y Blanca Suárez. Esta continuación está ambientada en un colegio para chicos problemáticos y rebeldes, situado junto a un antiguo monasterio, en un lugar aislado por las montañas. La ficción original se emitió durante siete temporadas en Antena 3, entre 2007 y 2010.

Tráiler de 'Física o química: el reencuentro'.

La producción a la que sí regresó buena parte de su elenco original, en un especial de dos episodios, fue Física o química, estrenada en Navidades de 2020. La boda de uno de sus personajes, Yoli, reunía a muchos de los antiguos alumnos y profesores del famoso instituto Zurbarán, incluido el recuerdo de aquellos que habían fallecido. Su regreso, del que Atresmedia sopesa extender con nuevos capítulos en un futuro cercano, llegó con polémica. Carlos Montero, uno de los creadores de la serie original, lamentó en público que ni la productora ni la cadena hubieran contado con él para este relanzamiento. “Al creador de la serie ni le han preguntado, total... ¿qué tendrá él que decir?”, comentaba irónico en su cuenta de Twitter en abril de 2020.

Daniel Écija, impulsor en el pasado, con Globomedia, de Los hombres de Paco y de El internado y ahora al frente de la productora The Good Mood, mantiene una postura similar a Montero, ya que tampoco fue consultado a la hora de revivir sus dos producciones. “No me parece acertado que prescindan de nosotros, aunque no seamos sus propietarios desde el punto de vista empresarial. Porque las series no se entienden sin el ADN de sus showrunners”, defendía Écija a este periódico en el mes de marzo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_