_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Viernes 9 de julio de 2021

‘Cría cuervos’, una película imprescindible de Carlos Saura. ‘Persépolis’, un drama de animación que supone un grito a favor de la dignidad de las mujeres. ‘Viajeros Cuatro’ se traslada a las playas de Alicante.

Cabecera Televisión


13.50 / AXN White

‘Coriolanus’

Coriolanus, de Ralph Fiennes

Reino Unido, 2011 (122 minutos). Director: Ralph Fiennes. Intérpretes: Ralph Fiennes, Gerard Butler, Vanessa Redgrave.

La intención de “actualizar” algunas obras de Shakespeare ha dado lugar a algunos despropósitos, con Romeo y Julieta, de Baz Luhrmann, y Mi Idaho privado, de Gus Van Sant, a la cabeza. Este Coriolanus que firma Ralph Fiennes traslada la tragedia a la época contemporánea (sus imágenes bélicas toman prestada la iconografía de la guerra de los Balcanes) y elabora un lúcido y sangrante discurso sobre las miserias del poder en el que no faltan certeros dardos contra los medios de comunicación. Fiennes consigue unas imágenes que desbordan potencia, deja declamar con pausa a los actores y respeta escrupulosamente el verso de la obra original.


16.40 / Movistar Drama

‘Persépolis’

Persépolis, de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud

Francia, 2007 (95 minutos). Directores: Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

El memorable cómic de Marjane Satrapi se convierte en una película tan mágica como conmovedora, que traza un duro retrato autobiográfico de una joven iraní que llega a la adolescencia en el Irán de los ayatolás. Persépolis es un grito de libertad, desde luego, pero también un canto a la dignidad de las mujeres y un hondo melodrama familiar pleno de compromiso político. Sus imágenes, siempre justas, siempre limpias, se mueven entre la abstracción y la sencillez para dar como resultado el más contundente realismo. Una maravilla.


22.10 / Antena 3

Último asalto de ‘La Voz Kids’

La Voz Kids

Una noche de nervios y emociones se atisba en La Voz Kids. El programa despide sus Batallas con un último asalto donde los 6 participantes de cada equipo tendrán que volver a cantar sus temas de las Audiciones a ciegas y, de este modo, conquistar a los capitanes y asesores para poder ser uno de los cuatro elegidos que pasarán a la semifinal del talent show.


22.15 / Cuatro

‘Viajeros Cuatro’, en las playas de Alicante

Playa de Alicante

Los reporteros de Viajeros Cuatro se trasladan a Alicante para visitar algunas de las playas más relevantes de esta ciudad de la Comunidad Valenciana. Un lugar lleno de luz, referente del turismo español, en el que, además de sus aguas playeras, pueden encontrarse hermosas montañas y un inolvidable paisaje marcado para el visitante por el blanco de sus casas frente al mar.


22.30 / DMAX

‘Fuga de Alcatraz’

Fuga de Alcatraz, de Don Siegel

Escape from Alcatraz. EE UU, 1979 (107 minutos). Director: Don Siegel. Intérpretes: Clint Eastwood, Patrick McGooghan, Robert Blossom.

Ocho años después de crear a Harry el Sucio, Don Siegel y Clint Eastwood se reunían para derribar el mito de la inexpugnable Alcatraz. Eastwood presta su imponente presencia a un relato carcelario que respeta con minuciosidad los códigos del género. Y Siegel hace alarde de pericia narrativa y despliega una puesta en escena de apariencia sobria, pero en la que cada encuadre y cada corte de montaje amplían la resonancia mítica del arriesgado plan de huida de la legendaria prisión.


22.30 / Sundance

La importancia de llamarse Oscar Wilde

La importancia de llamarse Oscar Wilde, de Rupert Everett

The Happy Prince. Reino Unido, 2018 (100 minutos). Director: Rupert Everett. Intérpretes: Rupert Everett, Colin Firth, Emily Watson, Tom Wilkinson, Colin Morgan, Anna Chancellor.

Rupert Everett, delante y detrás de la cámara, deja relucir en el amor que siente hacia Oscar Wilde desde el propio título original, El príncipe feliz, que recuerda a uno de los cuentos mas entrañables del escritor. Y resulta más que afilado en su crítica a una sociedad arribista e hipócrita, que hace de la doble moral el motor de su funcionamiento. Una película rodada casi a tumba abierta, en la que es de celebrar el loable arrojo del director por volcarse en los años más oscuros del personaje.


23.40 / La 2

‘Cría cuervos’

Cría cuervos, de Carlos Saura

España, 1975 (102 minutos). Director: Carlos Saura. Intérpretes: Geraldine Chaplin, Ana Torrent, Germán Cobos, Mónica Randall.

El cine español de los años setenta tiene como claro referente a Carlos Saura. Sin embargo, aquellas películas han sido olvidadas por muchos de los aficionados más jóvenes. Cría cuervos, una de sus cimas, describe un personal microcosmos para trazar un retrato de la niñez en el que se dan la mano lo cruel y lo desvalido, gracias a un personaje que recuerda su opresiva infancia, en la que los sueños se convertirán en posteriores fracasos. Saura, quien firmaba por primera vez un guion en solitario, entremezcla pasado y presente, sueño y realidad, en una película imprescindible con la que culminaba el camino iniciado seis años antes con El jardín de las delicias.


23.50 / La 1

‘Michael Collins’

Michael Collins, de Neil Jordan

EE UU-Reino Unido-Irlanda, 1996 (127 minutos). Director: Neil Jordan. Intérpretes: Liam Neeson, Aidan Quinn, Julia Roberts.

El gran Neil Jordan entrega un enérgico drama biográfico que revisa la figura de Michael Collins, controvertido y legendario líder del IRA en la Irlanda de 1916. La habitual potencia visual del cineasta se combina con una excelente reconstrucción de la época y un trabajo memorable de Liam Neeson.


23.55 / TCM

‘Entre copas’

Entre copas, de Alexander Payne

Sideways. EE UU, 2004 (123 minutos). Director: Alexander Payne. Intérpretes: Paul Giamatti, Thomas H. Church, Virginia Madsen.

Un aspirante a escritor apasionado por el vino y un actor fracasado protagonizan la trama de Entre copas. Alexander Payne, posterior firmante de la excepcional Nebraska, retrata a ambos en el viaje que emprenden unidos en medio de una acuciante sensación de pérdida y luchando contra la losa del paso del tiempo. Sus correrías, entre tiernas, jocosas y dramáticas, centran un filme tan cotidiano como emotivo que permite a Paul Giamatti mostrarse de nuevo como un actor eminente.


0.30 / COSMO

‘El hombre sin sombra’

El hombre sin sombra, de Paul Verhoeven

Hollow Man. Estados Unidos, 2000 (112 minutos). Director: Paul Verhoeven. Intérpretes: Kevin Bacon, Elisabeth Shue, Josh Brolin.

Un intento por parte de Paul Verhoeven de reanimar su filmografía tras el espanto que supuso Showgirls y la polvareda que levantó una película en el fondo tan nimia como Starship Troopers. El cineasta holandés jugaba en este caso sobre seguro, al abordar la clásica historia del hombre invisible. Los asombrosos efectos especiales se adueñan muy pronto de la función, y es que esta nueva versión del relato carga con todos los lastres de una superproducción en la que todo debe ser espectacular, pomposo y gigante, venga o no a cuento. Aun así, la presencia de un buen actor como Kevin Bacon hace ganar enteros al filme, y Verhoeven aporta una visión un tanto más oscura del científico apresado por su propio descubrimiento.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_