La eternidad de ‘La mandrágora’
Visto hoy, el programa de Félix Romeo parece un legado mucho más monumental, una contribución al bien común, una forma de eternidad enciclopédica que convendría rescatar del fondo del pantano del archivo de TVE


Me devolvió su recuerdo una noticia que solo era tal porque Juan Cruz la entronizó con su firma. De otro modo, habría pasado inadvertida: un artista sumergirá una biblioteca en el pantano de Lechago, en Teruel, cumpliendo una fantasía del escritor Félix Romeo, cuya imagen se me apareció en mitad de la lectura. En una idea que verbalizó, pero creo que no escribió —como tantas otras—, Félix soñaba con un tesoro de libros en el fondo de aquel valle. Sumergirlos hoy es un acto de amor. A un amigo se le puede quitar la razón, eso no importa, pero siempre hay que celebrarle las fantasías.
En octubre hará diez años de su muerte, y su recuerdo aún no se ha perdido en el fondo de ningún embalse. Permanece sutil, como la estampa de un pueblo a lo lejos, tan quieto que uno no sabe si sus vecinos duermen o lo abandonaron.
Hace poco rescataron la entrevista que hizo a Franco Battiato en La mandrágora, el programa de TVE que dirigió y presentó durante cinco años. Félix estaba sentado a la izquierda de la pantalla, gordo como un Orson Welles, vestido de negro y con su boina, descaradamente antitelevisivo y, al mismo tiempo (o precisamente por eso), magnético. Estuve picoteando vídeos viejos de aquel programa de autor y me di cuenta de lo incardinado que estaba Romeo en su tiempo, lo bien que interpretó la modernidad, la gracia con que narraba lo nuevo mezclándolo con lo viejo. Seguro que él habría preferido dejar una biblioteca de libros como la que sumergirán en Lechago (le quedó una obra exigua, pocos libros de pocas páginas), pero vista hoy, La mandrágora parece un legado mucho más monumental, una contribución al bien común, una forma de eternidad enciclopédica que convendría rescatar del fondo del pantano del archivo de TVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Principales altos cargos de Venezuela reaccionan al ataque de EEUU y captura de Maduro
Mapas del ataque de EEUU sobre Venezuela: objetivos, espacio aéreo y flota desplegada
Rusia ofrece “solidaridad” a Venezuela y exige a Estados Unidos que aclare el paradero de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU ataca Venezuela y Trump afirma que Maduro ha sido “capturado y trasladado” fuera del país
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”






























































