_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Sábado 12 de junio de 2021

‘¡Vivan los novios!’, una gran comedia de Berlanga convertida en negra metáfora social. ‘Informe semanal’ se asoma a los execrables crímenes vicarios. Final femenina en el torneo de Roland Garros.

Cabecera Televisión


14.30 / DMAX y Eurosport

Final femenina de Roland Garros

Barbora Krejčíková

La final femenina de Roland Garros llega desde DMAX y Eurosport. Ambas cadenas emiten en directo el partido que enfrenta a la rusa Pavlyuchenkova con la checa Krejcikova. La primera de ellas buscará convertirse en la cuarta raqueta de su país en inscribir su nombre en el trofeo. La segunda compite en dos frentes, ya que también ha logrado estar presente en la final de dobles de la competición.


15.00 / Movistar Drama

‘Ali’

Alí, de Michael Mann

EE UU, 2001 (160 minutos). Director: Michael Mann. Intérpretes: Will Smith, Jamie Foxx, Jon Voight, Jada Pinkett Smith.

Mucho más que un boxeador, Muhammad Ali, antes Cassius Clay, es uno de los iconos de la segunda mitad del pasado siglo. Alí encarnó como símbolo las esperanzas de los desfavorecidos. Un campeón del mundo desposeído de su título tras negarse a combatir en Vietnam, un campeón que enarbolaba la bandera de la lucha de los negros, aunque también fuese un ególatra agresivo y desconcertante. Will Smith se transmuta literalmente en su personaje y logra que todos los rostros y las contradicciones de Ali se hagan carne ante el espectador en una película sostenida por la vibrante puesta en escena de Michael Mann, que agita o aplaca su cámara según los estados vitales de su protagonista.


19.00 / La 1

‘¡Vivan los novios!’

¡Vivan los novios!, de Luis García Berlanga

España, 1970 (76 minutos). Director: Luis García Berlanga. Intérpretes: José Luis López Vázquez, Laly Soldevilla, José María Prada.

Luis García Berlanga y Rafael Azcona vuelcan su talento en un guion desbordante de acidez que apuntala una comedia convertida en negra metáfora de la sociedad de la época. Su trama sigue los pasos de un representante de la España profunda que descubrirá en Sitges un colorista mundo de biquinis. Por descontado, no hay que esperar ningún acercamiento al landismo, ya que ¡Vivan los novios! apuesta por la agresividad estilística y por lanzar desde la pantalla toneladas de esperpento.


20.30 / TCM

‘El verdugo’

El verdugo, de Luis García Berlanga

España, 1963 (90 minutos). Director: Luis García Berlanga. Intérpretes: Nino Manfredi, José Isbert, Emma Penella, José Luis López Vázquez, María Isbert.

Mal andan las cosas si la Guardia Civil ha de ir en busca del verdugo para que cumpla con su trabajo. Y es que ha heredado el puesto a su pesar y alega que lo suyo no es vocacional. Entre bromas y carcajadas, El verdugo, que en el cine español de los sesenta supuso toda una conmoción, muestra aún hoy que la comedia puede resultar de lo más subversiva. Un brutal alegato contra la pena de muerte en el que, bajo una capa de esperpento, se esconde un relato tan contestatario como radical.


21.00 / La Sexta

Juan Diego Botto, invitado en ‘La Sexta noche’

Juan Diego Botto

Con objeto de debatir sobre los principales asuntos de la actualidad, Juan Diego Botto, José Manuel García-Margallo y Cristina Almeida estarán presentes entre los invitados de esta semana en La Sexta noche. Además, el programa seguirá atento a cualquier novedad que se produzca en el caso de las niñas de Tenerife y analizará todas las claves con una mesa de expertos y con Manu Marlasca desde la isla.


21.30 / La 1

El repunte de asesinatos machistas, en ‘Informe semanal’

Informe semanal

Tres reportajes sirven a Informe semanal para tomar el pulso a la actualidad. Golpear donde más duele analiza el execrable tema de la violencia vicaria después de que un buque haya encontrado el cuerpo sin vida de Olivia, una de las niñas secuestradas por su padre en Tenerife. Más adelante, Perú en vilo viaja hasta este país para estudiar sus recientes elecciones. Para terminar, El pulso del agua abordará el plan de explotación del trasvase Tajo-Segura.


22.00 / DMAX

La primera llegada a la Luna

Documental Misión: la Luna , emitido en DMAX

El 20 de julio de 1969, el ser humano piso la Luna por primera vez. 600 millones de personas siguieron este acontecimiento por televisión. El documental Misión: la Luna muestra los entresijos de este viaje espacial, aunque desde otro punto de vitas, el de cuatro de los equipos que participaron en esta decisiva misión espacial, cuyo papel resultó crucial a pesar de no haber sido reconocidos por ayudar a la NASA: el grupo Grumman Aviation, el Laboratorio de Instrumentación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la International Latex Corporation y la estación de seguimiento espacial Honeysuckle de Australia.


23.10 / Movistar Comedia

‘Casi famosos’

Casi famosos, de Cameron Crowe

Almost Famous. EE UU, 2000 (130 minutos). Director: Cameron Crowe. Intérpretes: Billy Crudup, Frances McDormand, Kate Hudson.

Cameron Crowe, que antes de convertirse en cineasta ya era cronista de la revista Rolling Stone con sólo 16 años, elabora una crónica nostálgica del mundo roquero de los años sesenta. Casi famosos da vida a un creíble grupo de personajes, aunque su afán mitificador ocupe un marcado primer plano.


0.10 / COSMO

‘Ladykillers’

Ladykillers, de Joel y Ethan Coen

EE UU, 2004 (105 minutos). Directores: Ethan y Joel Coen. Intérpretes: Tom Hanks, Irma P. Hall, Marlon Wayans, J. K. Simmons.

Ante un remake, resulta casi obligatoria la precaución; sin embargo, si lo firman los Coen, la cosa se transforma, como mínimo, en expectación. En Ladykillers se atreven nada menos que con la legendaria El quinteto de la muerte, una de las obras maestras de la productora Ealling filmada en 1955 por Alexander Mackendrick. Un icono cinéfilo que, en sus manos, se convierte en un enredo frenético que hace gala de sarcasmo y crueldad. Los Coen trasladan la acción desde Londres hasta el Misisipí y elaboran una aguerrida puesta en escena, cercana a los códigos del dibujo animado, que se traduce en un relato crispado e histriónico. Una ancianita acoge en su casa a un grupo de inenarrables sujetos a quienes cree músicos, pero que, en realidad, planean un atraco por todo lo alto.


0.50 / AMC

‘El orfanato’

El orfanato, de Juan Antonio Bayona

España, 2006 (101 minutos). Director: Juan Antonio Bayona. Intérpretes: Belén Rueda, Geraldine Chaplin, Fernando Cayo.

La película española que arrasó las taquillas en 2007 fue obra de un debutante, Juan Antonio Bayona, un cineasta que hacía alarde de oficio narrativo y de imaginación visual. El orfanato juega con elementos ya conocidos en el género terrorífico, aunque la personal mirada de su director logra que, en muchas secuencias, parezcan nuevos. Y es que, aunque el desarrollo del relato no aporte demasiadas sorpresas y se atisben fácilmente varios de sus trucos, la historia oscura y crispada en la que una familia se verá atacada por los fantasmas del pasado, que aún moran en un viejo hospicio, se agiganta gracias a la habilidad de Bayona para dosificar los elementos de suspense, mantener la tensión y jugar con suma pericia las cartas terroríficas del filme.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_