_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los marcianos de Ciudadanos

No importa la simpatía o animadversión que despierte Ciudadanos. Lo triste es comprobar la facilidad con la que los pioneros se quitan la escafandra y abandonan el planeta

Una mujer pasea junto a la sede de Ciudadanos en Madrid, este lunes.
Una mujer pasea junto a la sede de Ciudadanos en Madrid, este lunes.Víctor Sainz
Sergio del Molino

En The Expanse (la mejor space opera de la tele, con permiso de los trekkies), los marcianos son humanos. Unos colonos se independizaron hace tiempo y fundaron un Estado de pioneros. Aguerridos, belicosos y voluntaristas, los marcianos quieren hacer de su planeta un lugar habitabley s e apoyan en el patriotismo y en la trascendencia del destino para no desfallecer en la empresa. Hasta que se descubren mundos habitables parecidos a la Tierra. Muchos marcianos se desdicen entonces del patriotismo y se largan a esos planetas donde la vida es fácil y prometedora. El sueño de Marte queda para los fanáticos y los desesperados.

Más información
Dos dirigentes del núcleo duro de Arrimadas dimiten por el fracaso de la moción de Murcia

Ciudadanos es más naranja que rojo, pero también era un planeta de pioneros que esperaban construir un espacio político habitable en la superpoblada política española. Hasta que descubrieron sillas fértiles en el PP, mucho más cómodas y con encuestas ricas en oxígeno. Destaca el caso de Fran Hervías, antiguo secretario de organización, de cuyo perfil político y discursivo solo hemos tenido noticia cuando ha decidido abrir despacho en el PP. Lo único relevante en su carrera política, hasta ahora, ha sido el portazo de salida, lo cual indica que Ciudadanos lleva tiempo siendo un globo vacío sin nada que decir, más allá de la frase perenne de los vecinos de la vieja política: ¿qué hay de lo mío?

Ahora vendrán las exégesis y las discusiones sobre en qué momento se jodió el Perú, mientras algunos fundadores, como Arcadi Espada, llaman a echar el telón para evitar una agonía larga. No importa la simpatía o animadversión que despierte Ciudadanos. Tampoco el desprecio que el transfuguismo y las traiciones inspiran en cualquier persona decente. Lo triste aquí es comprobar la facilidad con la que los pioneros se quitan la escafandra y abandonan el planeta, cómo fluye el descreimiento, qué poquito vale el compromiso.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_