_
_
_
_
Festival de Eurovisión
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La canción de Blas Cantó para Eurovisión: plana y sin chispa, como un algoritmo

La balada ‘Voy a quedarme’ representará a España y RTVE en Róterdam el 22 de mayo

Blas Cantó durante un ensayo de la gala del sábado para elegir la canción española de RTVE para Eurovisión.
Blas Cantó durante un ensayo de la gala del sábado para elegir la canción española de RTVE para Eurovisión.Raul Tejedor
Carlos Marcos

Los humanos somos seres insatisfechos y protestones. También existe gente menos exigente, claro, pero cuando se habla de Eurovisión… Ahí está un amplio grupúsculo: insatisfechos y protestones. Se exigió a los organizadores de Eurovisión que no sometieran nunca más al albedrío popular la elección de nuestro representante en el festival, que luego pasaban episodios ingobernables como el de Chikilicuatre. Les demandaron una fórmula más a lo Europa de norte, que de ganar este festival saben mucho. O sea: que un comité de expertos eligiera a alguien con cierto bagaje (y buena voz), con recorrido, pero no muy popular; una vez hecha la elección, trabajarla con tiempo y elegir minuciosamente la canción.

Blas Cantó fue elegido por un sanedrín musical en octubre de 2019, cuando el festival se celebraba en mayo de 2020. Un perfil idóneo. El murciano se curtió en Auryn y llevaba encauzada una carrera en solitario. Un profesional. Y había tiempo para trabajar. Perfecto. Pero nos atacó la pandemia. Ahora llega el momento y ha pasado casi año y medio desde la elección. Mucho tiempo para prepararlo. Demasiado. Tanto, que Blas Cantó parece ya un exrepresentante de España en el festival, como Miki Núñez o Manel Navarro.

Las canciones, eso sí, son nuevas, ya que se descartó la que fue elegida para Eurovisión 2020 (edición, recordemos, que no se celebró). Son temas nuevos, pero no novedosas. Parecen seleccionadas bajo la obsesión por lo que triunfa en la sección de pop comercial en Spotify. Las dos que presentó Blas Cantó, por otra parte un tipo competente, parecían seleccionadas por un algoritmo. Dos piezas sin pellizco ni garra, un hilo musical destinado a sonar de fondo mientras uno trasiega en sus redes sociales (lo que antes era planchar). A Voy a quedarme (cuatro compositores), la balada, le falta epicidad, tragedia, solemnidad; Memoria (otros cuatro compositores), más animada, carece de travesura, chispa, incorrección. Recuerdan a Ed Sheeran, Shawn Mendes... Hemos dicho eso: recuerdan... El algoritmo. No existe nada original, se ignora la sorpresa. Hasta un autotune nos hubiese hecho alzar la ceja. Pero no.

Blas Cantó las defendió con entusiasmo y demostrando solventes condiciones vocales en la gala Destino Eurovisión (en La 1 de TVE), donde se dilucidó la ganadora, la que representará a España y RTVE en Eurovisión 2021. Ganó Voy a quedarme, la más votada por el público, una canción de buena voluntad en la que no pasa nada. Empieza, continúa y acaba. Y ya.

En el programa, que resultó algo pesado al querer alargarlo hasta las dos horas, Blas Cantó interpretó otros temas con compañeros: Edurne, Cepera, Pastora Soler... Uno de ellos fue Complicado, del primer disco en solitario de Cantó, junto a Vanessa Martín. Y, caramba, esta pieza sí sangró. Por lo demás, el intérprete ofreció una imagen cálida y carismática durante la gala. Si a otros participantes de los últimos Eurovisión se les veían flor de un día, Cantó apunta a una larga carrera.

El festival de Eurovisión es el 22 de mayo en Róterdam (Países Bajos). Están por ver los detalles, por el tema de la pandemia. Como no tenemos ánimos para la lírica, el representante español hasta nos puede dar una alegría. Se trata de no hacer el ridículo y de quedar por encima del 20. Eso ya sería más que lo conseguido por España en los últimos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_