_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

‘El candidato’, la radiografía de México

Pocas veces se ha mostrado con mayor eficacia visual la desigualdad social

Una imagen de la serie 'El candidato'.
Una imagen de la serie 'El candidato'.
Ángel S. Harguindey

El candidato (Amazon Prime Video) es una interesante serie mexicana producida por Televisa en la que se muestra una impresionante Ciudad de México como el marco de una historia sobre la clase política, sus vínculos con el narcotráfico y la permanente injerencia de la CIA estadounidense y en la que, por supuesto, no podían faltar las relaciones sentimentales, un contrapunto telenovelesco entre tanta violencia y corrupción.

Algunos datos: en 2010 entraron en México desde Estados Unidos entre 19.000 y 29.000 millones de dólares por el tráfico de drogas, el equivalente entre un 2% y un 3% del PIB nominal del país. (Fuente: Alberto Nájar, BBC Mundo, México). Añádanle los ingresos por el tráfico de drogas hacia Europa y se comprenderá la influencia de los narcos, un poder que se resalta en la serie, en la que un cruel Rafael Bautista lleva años protegiendo y catapultando a Lalo Yzaguirre, un joven cachorro de la alta burguesía mexicana, para alcanzar la presidencia de la República desde la alcaldía de la capital, que ya ostenta.

Y si la droga es clave, otra es la violencia. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y diciembre de 2019 se cometieron 34.582 homicidios dolosos, una violencia omnipresente. Los otros dos pilares de El candidato son las historias de amor y la propia ciudad. Al fin y al cabo el 90% de los ingresos por exportaciones de la cadena productora proceden de las telenovelas, y pocas veces se ha mostrado con mayor eficacia visual la desigualdad social: desde la laberíntica miseria de Tepito hasta la opulencia de Polanco, con una excelente utilización de los planos con drones. 10 capítulos que radiografían ejemplarmente un país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_