_
_
_
_
_

La SER reconstruye en un podcast los procesos sumarísimos contra Miguel Hernández

El periodista José Luis Sastre dirige y presenta esta serie sonora coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento del poeta

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Miguel Hernández falleció en 1942 a los 31 años en una cárcel de Alicante donde cumplía condena por adhesión a la república durante la Guerra Civil. Aquejado por varias enfermedades por las pésimas condiciones de las prisiones por las que había pasado, Hernández cumplía una condena de 30 años después de que se le conmutara la pena de muerte. Coincidiendo con los 110 años del nacimiento del poeta, que se cumplen el día 30, la cadena SER lanza este lunes un podcast, dirigido y presentado por el periodista José Luis Sastre, que reconstruye los dos procesos sumarísimos, uno en Madrid y otro en Orihuela, a los que fue sometido nada más acabar la guerra.

Más información
Cuando el miedo se puede leer
Miguel Hernández arengando a milicianos en el frente durante la Guerra Civil.
Miguel Hernández a la conquista de Madrid

Memoria. Dos procesos contra un poeta narrará en cinco episodios los interrogatorios, el juicio y las torturas que sufrió Hernández a través de documentación obtenida en el Archivo General de la Defensa, que incluye las declaraciones en su favor de un falangista o las exposiciones en su contra de algunos conocidos suyos. Todos los capítulos estarán disponibles en la página web de la emisora y su aplicación para móviles desde este lunes. La serie sonora reproduce los fragmentos más destacados del sumario, con las voces, entre otros, de intérpretes como Juan Echanove y Nacho Novo. También se ha contado con el testimonio del director técnico del archivo, Guillermo Pastor, y de dos expertos en la vida y en la obra de Miguel Hernández: el escritor, ensayista, poeta y biógrafo de Hernández José Luis Ferris y la catedrática de Literatura Carmen Alemany.

“Esta no es una serie de reportajes sobre la vida de Miguel Hernández, aunque se habla de ella. Tampoco es una serie sobre la obra del poeta, aunque se habla de ella. Esta es una serie sobre la memoria, que cuenta los dos procesos sumarísimos que el franquismo, recién terminada la guerra, abrió contra él, al que condenaron a muerte pese a que luego le conmutaran la pena. Murió igualmente poco después, en la treintena, enfermo y sometido a la dureza y la precariedad de la cárcel”, ha destacado Sastre sobre su trabajo en el podcast.

El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Madrid eliminó unos versos del poeta que habían sido esculpidos en tres placas del Memorial de la Guerra Civil que el anterior Gobierno, el de Manuela Carmena, había comenzado a destruir durante su mandato en el cementerio de La Almudena. Una decisión del gobierno de Almeida que siguió a la retirada de las láminas con los nombres de los fusilados por el dictador Franco en Madrid entre 1939 y 1944 realizada hace un año.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_