Los creadores latinos reclaman a Hollywood más oportunidades
Una carta firmada por más de 270 guionistas y productores de televisión y cine reivindican la importancia de tener visibilidad
El 18,3% de la población estadounidense es latina. Sin embargo, solo el 4,7% de los guionistas de películas y el 8,7% de los escritores de televisión son latinos. Es uno de los motivos por los que más de 270 creadores han firmado una carta abierta dirigida a Hollywood pidiendo cambios en la industria del entretenimiento. “Estamos cansados”, repiten en el texto, cuya publicación han hecho coincidir con el final del Mes Nacional de la Herencia Hispana, el periodo del 15 de septiembre al 15 de octubre dedicado en Estados Unidos a reconocer la contribución e influencia de los hispanoamericanos en su historia y cultura.
“Estamos indignados por la continua falta de representación latina en nuestra industria, especialmente la de los miembros negros e indígenas de nuestra comunidad. Nuestras historias son importantes, y nuestra eliminación de la pantalla contribuye al prejuicio permanente que impide cambios reales en este país”, dice la carta que firman personalidades como el actor, compositor y productor Lin-Manuel Miranda, el actor John Leguizamo o los guionistas Gloria Calderón Kellet y Roberto Aguirre-Sacasa. “Cuando estamos en escena, frecuentemente somos relegados a estereotipos o villanos”, añade la carta.
La iniciativa partió de la organización Untitled Latinx Project, fundada por Tanya Saracho, actriz y creadora de la serie Vida. El texto, que han recogido de forma íntegra los principales medios de comunicación estadounidenses especializados en la industria del entretenimiento, pide cambios en cinco aspectos fundamentales. Por un lado, solicitan que los latinos sean quienes escriban las historias sobre personajes latinos: “no basta con que se contrate a un guionista latino y se espere que sea representativo de un grupo de gente tan heterogéneo. Contratad a más. Escuchadnos. Ponednos en posiciones de poder”, reivindican en el texto. También piden que se dé luz verde a sus proyectos. “El éxito crítico y comercial reciente de series como Pose, Día a día, Vida y Gentefied deja claro que las historias de latinos encuentran audiencias fieles y reciben elogios”, recuerdan. También piden que las series y películas representen todos los aspectos de la vida y cultura latina (“demandamos ser vistos y escuchados en nuestra integridad”).
Otra de las reclamaciones es mayor reconocimiento laboral y obtener ascensos en igualdad de condiciones con otros compañeros. Por último, solicitan ser contratados también en proyectos no relacionados con el mundo latino. “Somos capaces de escribir más que historias sobre la identidad. Nuestras historias son también historias americanas, de resiliencia, de liberación, de esperanza. Historias de emprendedores persiguiendo el sueño americano, niñas que un día serán presidentas o trabajarán en la NASA, veteranos de guerra, enfermeras, artistas de musical y amantes de la moda”, dice la carta.
“Al rechazar contar nuestras historias y al rechazar ponernos a cargo de contarlas, los agentes poderosos de Hollywood son cómplices de nuestra exclusión”, añade el texto. “Las historias son poderosas. Las historias cambian el mundo. Vayamos hacia el lado correcto de la historia para que podamos continuar creando el cambio necesario y contar juntos historias que cautiven”, concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.