_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una visión de los años cincuenta

'The Bletchley Circle. San Francisco' es una serie cuidadosamente ambientada, con una realización formal acorde con los medios técnicos de la época en que transcurre

Una imagen de la serie 'The Bletchley Circle. San Francisco'.
Una imagen de la serie 'The Bletchley Circle. San Francisco'.
Ángel S. Harguindey

The Bletchley Circle. San Francisco es una nueva entrega o derivación de The Bletchley Circle, las aventuras de cuatro damas descifradoras de códigos en el Londres de los comienzos de los años cincuenta del pasado siglo. En esta ocasión, dos de aquellas damas se trasladan al San Francisco de 1956 para tratar de aclarar la muerte de una amiga.

El cambio geográfico de esta producción británico-canadiense permite a sus guionistas trascender lo meramente policíaco. Las dos británicas contarán con la ayuda de dos nuevas amigas estadounidenses para desentrañar los casos que se les van presentando en los ocho capítulos de esta temporada y mostrar una inteligente mirada sobre la sociedad norteamericana de la época, una sociedad contradictoria y vital en la que emerge con fuerza el jazz, probablemente la música más libre del momento, y un enfermizo anticomunismo del que el senador McCarthy fue su máxima expresión, entremezclado todo ello con una moral represiva, homofóbica, y un racismo evidente.

Nuestras cuatro damas, siempre con una educación admirable, tratarán de resolver una serie de casos relacionados con las características morales y sociales señaladas. El marido militar de una de ellas será destinado a Vietnam en lo que ya se barrunta como una de las guerras más duraderas, 20 años, y más dramáticas. Otra consecuencia de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y EE UU que no pasa desapercibida en la serie con un capítulo en el que los agentes del KGB son coprotagonistas.

Se trata de una serie cuidadosamente ambientada, con una realización formal acorde con los medios técnicos de la época en que transcurre, una interpretación sobria y unos apuntes de un tiempo y un país que acabarán influyendo en el resto del mundo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_