_
_
_
_
_

‘Hamilton’: Un político del siglo XVIII para el Disney del XXI

El fin de semana del estreno del musical se doblaron las descargas de la aplicación de Disney+ en todo el mundo

Tráiler de 'Hamilton'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Cuando todo el mundo estaba valorando el catálogo de películas clásicas (que se remonta hasta los años treinta del siglo pasado), la posibilidad de ver todo Star Wars en un mismo sitio o incluso saber que están al alcance de la mano 30 temporadas de Los Simpson, el mayor impulso que ha conseguido Disney+ en sus primeros meses de vida, dentro de una curva ascendente sin descanso desde su alumbramiento en diciembre, lo ha logrado con una obra de teatro musical de fondo político basada en la vida de un estadista del siglo XVIII, Hamilton. En el fin de semana del estreno de la versión filmada (con su reparto original), el del 4 de julio, la plataforma de la compañía del ratón Mickey vio cómo las descargas de su aplicación para móviles y tabletas subían en casi un 50%: 752.451 en todo el mundo, según la consultora Apptopia.

Hamilton cuenta la historia de uno de los fundadores de Estados Unidos y primer secretario del tesoro del país, Alexander Hamilton (1755-1804), y del valor de la diversidad en el origen de ese país, a ritmo de hip hop, sin complejos y un reparto multicultural. Su creador, Lin-Manuel Miranda, que antes de lograr este fenómeno de Broadway ya había ganado galardones en los premios Tony (teatro), Grammy (música) y Emmy (televisión), y fue candidato a los Oscar y los Globos de Oro, amplió su estantería de trofeos con el Pulitzer por su texto de Hamilton. La grabación del musical estaba destinada para estreno en cines en unos meses, pero la situación provocada por la pandemia por el coronavirus hizo que Disney la subiera a su plataforma con mucha antelación para que los espectadores pudieran disfrutarla en sus casas (en España se puede ver, pero están pendientes los subtítulos en castellano). Por otro lado, un tiro en el pie de la compañía ya que no la estrenó con tiempo suficiente para entrar en los premios Emmy de este año (podrá en 2021).

Los números del fin de semana del 4 de julio, fiesta nacional de EE UU, son espectaculares, teniendo también en cuenta que Disney+ ya no cuenta con un periodo gratuito de prueba. En aquel país, esos tres días hubo 458.796 descargas de la aplicación (un 74% más que en todo el mes de junio), según la consultora. Y el número de nuevos usuarios en Disney+ ha debido de ser aún mayor, ya que no se contabiliza el uso de ordenadores (que no requieren descarga de aplicación) ni los inmensos mercados de India y Japón, ya que los contenidos de la plataforma en esos dos países se ofrecen a través de aplicaciones locales.

En la guerra del streaming, aunque apunta a otro mercado, estos datos confrontan de forma llamativa con los de Quibi, la nueva plataforma de contenidos de menos de diez minutos para consumir en los móviles que salió en abril y que ha visto como solo un 8% de los usuarios que se apuntaron al periodo de prueba gratuita de 90 días en la primera semana han permanecido pagando.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_