Orgullo Gay

‘Cárceles bolleras’ , ‘Homoterapia’: Todos los programas LGTBI que hay en la televisión por el Orgullo

TVE ha adaptado su programación para centrar algunos de sus espacios en temáticas LGTBI

Una imagen de la película 'Carmen y Lola'. En vídeo, tráiler de la película.

En el primer año desde 1978 sin desfile por el Orgullo LGTBI estatal, la televisión carga parte del peso de reivindicar la diversidad y mostrar el camino recorrido y el que hay por delante. Como cada año, algunos canales han adaptado su programación con películas, documentales y programas de actualidad. En TVE, Versión española (22.25) regresa hoy a La 2 con su primer coloquio tras la alerta sanitaria, y lo hace con la cinta de 2018 Carmen y Lola, una historia de amor entre dos mujeres gitanas que obtuvo ocho nominaciones a los Goya, dos de ellas transformadas en galardón: mejor actriz de reparto (Carolina Yuste) y dirección novel (Arantxa Echevarría). El coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, contará con la participación de la directora y guionista de la película, Arantxa Echevarría, y la directora de fotografía y productora Pilar Sánchez Díaz.

Varios documentales llenarán la programación de La 2 de historias relacionadas con el mundo LGTBI esta semana. Imprescindibles (21.30) repasa este domingo la figura de Ángel Pavlovsky. El actor y director hispanoargentino repasa su carrera y sus peripecias personales en este documental mientras prepara un espectáculo que será la despedida de su personaje, La Pavlovsky, con el que se hizo muy popular en los años setenta y se convirtió en icono homosexual. El 1 de julio, Crónicas (23.45) reemitirá El tiempo del arcoíris, documental sobre la evolución de los derechos del colectivo LGTBI en España. A continuación, el programa también recupera Cárceles bolleras. Estrenado en el Madrid World Pride 2017, la cinta dirigida por Cecilia Montagut ha sido seleccionada en más de una docena de festivales nacionales e internacionales. Su historia refleja la discriminación de las mujeres en prisión y las relaciones lésbicas como forma de resistencia frente al sistema heteropatriarcal, recorriendo cárceles de España y Argentina con el testimonio de expresas, investigadoras y expertas en género, sociología y psicología. También se adentra en la situación de las mujeres y hombres trans dentro de prisión. Por su parte, Documentos TV emitirá el 6 de julio el documental Homoterapia, una denuncia sobre las asociaciones que imparten terapias de reorientación sexual en Estados Unidos y Europa.

De la programación que han preparado otras cadenas con motivo de este día, destaca la que presenta SundanceTV, con un gran especial titulado Over the Rainbow. A lo largo del domingo, el canal emite películas internacionales como la colombiana Mariposas verdes, la surcoreana Un monstruo en mi puerta, o las francesas Marvin ou la belle éducation y Diana puede con todo. Además, emitirá la miniserie británica Man in an Orange Shirt y documentales que retratan historias de personas LGTBI como Coby o The Best Day of My Life, producido por SundanceTV y EL PAÍS con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y que sigue la lucha de seis personas de diferentes países y su viaje a Madrid para asistir al WorldPride 2017. Por su parte, B Mad, canal de Mediaset, programará hasta el 4 de julio entregas temáticas de Conexión Samantha, Callejeros Viajeros, En el punto de mira, Fuera de cobertura y Planeta Calleja. Y en Cuatro, First Dates recupera este domingo uno de sus especiales con motivo del Orgullo.

Más información

Lo más visto en...

Top 50