Televisión

La BBC se reserva 111 millones de euros para producir contenidos relacionados con la diversidad y la integración

El ente público británico diseña un plan para acelerar los cambios a favor de la igualdad

Imagen de la campaña de la BBC 'Right the script' ('Corrige el guion').
Imagen de la campaña de la BBC 'Right the script' ('Corrige el guion').BBC

La muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo levantó una importante oleada de protestas antirracistas que pronto se vio reflejada en el mundo de la televisión con muestras de apoyo, autocensura de contenido (como hizo HBO Max con Lo que el viento se llevó) y medidas, solicitadas desde hace mucho tiempo, para lograr que haya una mayor diversidad en la industria. En Reino Unido, la cadena pública BBC, con presencia en todo el mundo, ha decidido acelerar sus planes de cambios a favor de la igualdad con la asignación de 100 millones de libras (111 millones de euros) de su presupuesto de los tres próximos años a crear contenidos con más diversidad étnica y más inclusivos.

“El asesinato de Floyd, y lo que desvela sobre la mancha del racismo sistémico, ha tenido un profundo impacto en todos nosotros. Nos ha llevado a preguntarnos qué más podemos hacer para atajar el racismo e impulsar la inclusión dentro de nuestra organización y en la sociedad en general”, explicó el director general de la BBC, Tony Hall, a principios de esta semana al presentar la iniciativa, anunciada con la frase Right the Script (”Corrige el guion”). El ente público británico, que también cuenta con una rama en EE UU, quiere apoyar esa inversión obligándose a cumplir con el objetivo de que al menos el 20% de su plantilla creativa sea diverso en todos sus programas y series encargados a partir de abril de 2021, cuando comienza a preparar la siguiente temporada televisiva.

“La industria de los medios de comunicación no está cambiando lo suficientemente deprisa. La BBC se ha comprometido con la diversidad y la inclusión durante cien años, pero ahora queremos ir más lejos”, dijo la cadena en un comunicado en el que especifica que las medidas que van a tomar estarán diseñadas para acelerar el paso del cambio, tanto delante de las cámaras como detrás, y en diferentes ámbitos y géneros, incluyendo productos educativos, para niños y programas de actualidad. La cadena también apuesta por la transparencia, e informará sobre el progreso anualmente.

“Esta es nuestra respuesta, va a generar un cambio en lo que hacemos y en quién lo hace. Es un gran paso adelante, y tendremos más cosas que anunciar en las próximas semanas”, apuntó Hall, que cederá su cargo a Tim Davie en septiembre en un momento clave en la historia de la BBC, cuando se está replanteando su modelo de negocio y debe de apretarse el cinturón para controlar el gasto. Con un censo de 66 millones de personas, en Reino Unido un 13,8% de la población es de origen étnico no caucásico, según un informe del Gobierno de 2018, que detallaba que en Londres ese porcentaje es del 40% de la población. Los grupos étnicos mayoritarios en Reino Unido son el asiático (7,5%) de la población y el negro (2,2%).

Más información

Lo más visto en...

Top 50