'Sol negro’ y la convulsa historia balcánica
Recuperar la memoria histórica no supone un problema para esta serie de una industria semidesconocida como la serbia

En tiempos en los que, al parecer, sigue siendo un grave problema recuperar aquí la memoria histórica, una industria semidesconocida como la serbia ha producido la primera entrega de una trilogía que dejará constancia de la convulsa historia del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Sol negro (Amazon Prime Video) es su título.
Creada, escrita, dirigida y protagonizada por Dragan Bjelogrlić, narra las luchas políticas y económicas en la década de los años veinte. Hablamos de un tiempo y un país que sobrevive en la posguerra de la Primera Guerra Mundial y que debe de soportar las enormes tensiones nacionalistas entre croatas y serbios más las que genera una importante presencia de los cosacos del Ejército Blanco que añoran la imposible vuelta a una Rusia que les derrotó y que ahora es gobernada por Stalin.
El origen de la trama es el robo en una iglesia ortodoxa de Belgrado de las joyas de los Romanov y el asesinato de quien las guardaba, y entre ellas, la punta de una lanza que tenía un valor simbólico inestimable para los rusos exiliados y los bolcheviques. Las pesquisas de una pareja de inspectores van desenredando una cruel madeja de intereses contrapuestos en los que las razones ideológicas se entremezclan con el control del tráfico de opio procedente de Turquía y de Macedonia. La altivez de los cosacos comparte protagonismo con las mafias locales, la alemana logia Thule y la voracidad de los servicios secretos estalinistas.
Una notable primera entrega de 10 capítulos que ya tiene una segunda temporada, aún no estrenada en España, que transcurre desde la dictadura de enero de 1929 del rey Alejandro I hasta su asesinato en Marsella en octubre de 1934.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza































































