La creatividad triunfa en los programas de las cadenas autonómicas durante el confinamiento

La Forta destaca la buena acogida de los formatos surgidos a raíz de la crisis sanitaria, muchos de los cuales se mantendrán en la parrilla

Imagen del programa 'La colla a casa', en À Punt.
Imagen del programa 'La colla a casa', en À Punt.

La pandemia provocada por la covid-19 no solo ha afectado a las cadenas de televisión de cobertura nacional. También las autonómicas han tenido que adaptar sobre la marcha su programación para dar respuesta a las necesidades de los espectadores. Así, las televisiones y radios públicas autonómicas englobadas en la Forta han puesto en marcha nuevos formatos y han adaptado otros ya existentes a contra reloj, contando en muchos casos con la participación de los espectadores para tratar de que la cercanía y la sensación de acompañamiento fueran mayores.

Un ejemplo ha sido La colla a casa, del canal valenciano À Punt, un espacio dirigido al público infantil y producido en gran parte por contenido facilitado por los propios niños y que se complementa con actividades educativas y de ocio. En CMM, el ente público autonómico de Castilla-La Mancha, Héroes anónimos rinde homenaje a sanitarios, fuerzas de seguridad y los ciudadanos que han tenido que mantener activos los servicios esenciales con imágenes facilitadas por los propios protagonistas. Algo similar hace Primera línia en la catalana TV3, con testimonios de personas que viven de cerca la lucha contra el coronavirus o que tratan de mejorar las condiciones de los afectados y pacientes.

Una propuesta original es la de Ciutats en aïllament, en À Punt, un formato de slow tv que ha mostrado en tiempo real las calles de las principales ciudades de la Comunidad Valenciana completamente vacías. El programa se complementa con un documental radiofónico homónimo en el que diferentes ciudadanos narran sus vivencias en la etapa más dura del confinamiento. Por su parte, en la serie de ficción Jo també em quedo a casa, de TV3, todos los personajes se comunican entre sí utilizando exclusivamente las redes sociales. A principios de abril estrenó esta misma cadena Concerts confinats, un espacio que muestra la música que hacen los artistas desde casa durante el confinamiento.

Algunos de los formatos que han surgido durante estas semanas se mantendrán en la parrilla dada la buena acogida por parte del público, como recoge una nota de prensa de la Forta. Entre ellos, destacan los espacios dedicados al deporte, la salud y el bienestar, como el programa para hacer deporte en casa Tothom en forma, del canal balear IB3, o Activos, de Aragón TV, que en junio doblará su duración incluyendo secciones nuevas pensadas para los mayores. La canaria RTVC mantendrá en parrilla 1 hora menos, programa que comenzó como una visión diferente de los canarios al confinamiento pero que ha evolucionado hasta convertirse en un espacio dedicado al paisaje y el sector primario de Canarias desde un punto de vista ecológico. La naturaleza y la meteorología es el centro de Esta es mi tierra, espacio de Aragón TV que nació como una sección del magacín de tarde del canal pero que se ha convertido en un programa independiente con mayor duración.

Más información

Lo más visto en...

Top 50