Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las cadenas autonómicas logran los mejores datos de audiencia de los últimos seis años

Los canales que engloba la Forta tuvieron en 2019 una cuota media del 8,2%

Telemadrid en la Ciudad de la Imagen, Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Telemadrid en la Ciudad de la Imagen, Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Mientras que la tendencia generalizada en el cada vez más fragmentado panorama televisivo actual es el descenso de la audiencia de las cadenas tradicionales (salvo honrosas excepciones de determinados programas y canales que han logrado mantenerse fuertes), los canales autonómicos englobados en la Forta presumen de fortaleza. En 2019, y por tercer año consecutivo, sus televisiones crecieron de audiencia. Mientras que en 2018 la cuota media diaria fue de 7,8%, en 2019 la cifra mejoró hasta el 8,2%, el mejor resultado de los últimos seis años, según datos de la auditora Kantar Media.

La tendencia al alza se ve reforzada además por los datos del mes de enero: el 8,4% de cuota de pantalla que lograron se traduce en un aumento medio diario del 3,3% respecto al mismo mes en 2019. Destaca el peso de las cadenas autonómicas en la franja informativa, es decir, de 14.00 a 15.30 de lunes a domingo: en enero de 2020, la cuota de pantalla media en ese horario fue del 12%.

Dentro de las autonómicas, TV3 se mantiene como la más vista con diferencia. En 2019 logró una media del 14,6% de cuota de pantalla, dato que subió al 15,6% este enero. Le siguen TVG (9,3%), Aragón TV (8,8%), ETB2 (8,3%) y Canal Sur (8%).

“Estos datos demuestran solidez en los servicios audiovisuales públicos autonómicos en un entorno cambiante como es el audiovisual en la actualidad. Los espectadores respaldan nuestro contenido y servicio ante las múltiples opciones que ofrece el mercado”, dice en un comunicado Juande Mellado, presidente de la Forta.

La fortaleza de las autonómicas también se refleja en las 323 producciones audiovisuales que financiaron en conjunto en 2019. De ellas, 60 eran largometrajes de ficción, 74 largometrajes documentales, dos largos de animación, 85 fueron documentales televisivos, 15 películas para televisión, cuatro miniseries, 11 series de ficción, 18 series documentales, dos series de animación y 52 cortometrajes. Destacan los proyectos de creación conjunta entre canales de la Forta, una colaboración que hizo posible series como La sala, en la que participaron nueve cadenas autonómicas, o El último show, producida por Aragón TV pero que se emitirá en otras seis autonómicas de Forta y en Extremadura Televisión.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información