Rosa María Mateo explica los cambios de presentadores en La 1 por “criterios profesionales”
La administradora provisional única de RTVE ha defendido la cobertura de la pandemia en la cadena pública

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha vuelto a comparecer este jueves ante la comisión del control parlamentario en el Senado, en la que ha sido preguntada por los últimos cambios anunciados en la cadena pública para la próxima temporada y que afectan especialmente a la franja de la mañana de La 1. Según Mateo, esos cambios responden a “criterios profesionales", “los mismos con los que actúan los demás grupos de comunicación, que también están haciendo cambios en las parrillas”, ha añadido. La programación de la próxima temporada se ha diseñado pensando, sobre todo, “en las necesidades e intereses de los espectadores”, asegura Mateo, que desde julio de 2018 es la máxima responsable de la radiotelevisión pública estatal.
La 1 ha anunciado a lo largo de mayo varios cambios que alterarán su programación matinal. Su parrilla dejará de estar conformada por tres espacios, Los desayunos, que presentaba Xabier Fortes, Las mañanas, que conducía María Casado, y A partir de hoy, con Máximo Huerta, para quedar agrupada en un mismo magacín presentado por Mónica López, que incluirá entrevistas e incluso un concurso. “Nuestros análisis nos han llevado a la conclusión de que fragmentar la franja matinal de La 1 en tres ofertas consecutivas no lograba fidelizar a la audiencia en cada salto de formato", ha explicado Mateo. “Creíamos que María Casado había cumplido una etapa, pero teníamos otros proyectos para ella. En cambio, decidió tomar otra decisión”, ha añadido sobre la marcha de Casado para ponerse al frente de una nueva productora televisiva creada por Antonio Banderas.
Varias de las preguntas de los representantes de los grupos políticos estuvieron orientadas a la supuesta falta de pluralismo en los informativos y acusaciones de manipulación. “Hemos informado de forma equilibrada y cierta sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid. Y lo hemos hecho con pluralidad, al dar voz a distintas opiniones. Ustedes llevan repitiendo toda esa batería de falsos argumentos desde que comenzó el confinamiento”, ha contestado a las preguntas del PP al respecto. Mateo ha aprovechado para reclamar a los grupos políticos “que hagan suya la defensa del derecho constitucional a la información, que garantiza comunicar y recibir libremente información veraz”. “Nosotros, se lo aseguro, no nos vamos a amedrentar. Seguiremos informando con libertad”, ha insistido.
Durante la sesión de control también se le ha preguntado por el luto oficial y el diseño del lazo negro que lucen los canales de televisión de TVE con forma de corazón, símbolo que la oposición considera “una ofensa”. Mateo explicó que ha sido diseñado por el equipo de imagen de TVE, un equipo que no ha variado con el cambio de Gobierno. “Desde el comienzo de la pandemia, todos los mensajes gráficos en RTVE han tenido una cohesión visual, una identidad basada en el corazón, el gran símbolo universal del que nadie puede atribuirse en propiedad”, ha destacado. Además, ha recordado que el homenaje a las víctimas en RTVE comenzó el 6 de abril, cuando se creó un Memorial Coronavirus en la web que ha recibido más de 1.300 cartas con despedidas. Además, desde este miércoles, Telediario 2 comienza con piezas breves de música clásica en honor de los fallecidos a cargo de la Orquesta y Coro de RTVE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Condenado a 14 años de prisión el jefe de la banda que atentó contra Ciro Gómez Leyva
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad





























































