¿Qué ver hoy en TV? | Domingo 24 de mayo de 2020
‘Verónica’, una cima del cine de terror español gracias a Paco Plaza. Turismo veraniego, a examen en ‘El objetivo’.
15.05 / Teledeporte
Grandes momentos del deporte español
La cita de hoy con algunos de los más recordados eventos del deporte español incluye, entre otros, el recuerdo del Campeonato del Mundo de Natación de Melbourne de 2007, donde Gemma Mengual obruvo una medalla de plata en la final de Solo Técnico. Más adelante llegará la 15ª etapa de la Vuelta 2005 (16.10), con el triunfo de Roberto Heras en la estación Valgrande-Pajares. A las 18.40 se emitirá la final del Conde de Godó 2009, disputada por Rafael Nadal y David Ferrer. A las 20.15 será el turno del baloncesto, con la final de Copa de 1989 que enfrentó al Real Madrid y al Barcelona. Para terminar, a las 22.00, se podrá ver el partido de vuelta de la Supercopa de fútbol de 1998 que disputaron el Barcelona y el Mallorca.
18.55 / Paramount Channel
Mimic
EE UU, 1997 (102 minutos). Director: Guillermo del Toro. Intérpretes: Mira Sorvino, Jeremy Northam, Giancarlo Gianni.
Guillermo del Toro abordaba su segunda película, tras la excelente Cronos, y se volcaba en un relato terrorífico de aromas claustrofóbicos a costa de unas cucarachas tremebundas que habitan en los túneles y los subsuelos del metro neoyorquino. Mimic es una buena muestra del talento narrativo de su autor, que ahonda en ambientes malsanos y juega certeramente con los mecanismos del suspense. Ya quisieran muchos.
19.40 / DMAX
El trabajo de los agentes fronterizos
La entrega de esta semana de ‘Control de fronteras: España’ sigue en su empeño de mostrar la labor de los Cuerpos de Seguridad en las aduanas y fronteras, de mar y tierra, más concurridas del país. España es una importante nación de tránsito para las mercancías y los viajeros de todo el mundo, de manera que sus fronteras se convierten en uno de los puntos más calientes del continente.
20.30 / TCM
Ladrón de bicicletas
Ladri di biciclete. Italia, 1948 (80 minutos). Director: Vittorio de Sica. Intérpretes: Lamberto Magiorani, Enzo Staiola, Lionella Corelli.
Junto con Roma, ciudad abierta, de Rossellini, Ladrón de bicicletas se convierte en la piedra angular del movimiento neorrealista. Su relevancia empapó el cine mundial durante décadas en una revolución que centraba sus relatos en hechos cotidianos, independizándose de las estructuras de producción de los grandes estudios y reflejando lo determinante del contexto social. Ladrón de bicicletas es una de las muchas historias posibles en una Italia desgajada por la guerra, y un alegato contra la insolidaridad. Es el milagro del cine puro, el que puede capturar la esencia misma de la vida.
21.00 / La Sexta
El futuro turismo veraniego, a examen en ‘El objetivo’
¿Cómo vivirán los españoles las vacaciones de verano, marcado por el golpe del Coronavirus? Esta es la pregunta que plantea El objetivo, que contará con entrevistas, entre otros, al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que explicará cómo se enfrenta el archipiélago a la crisis; con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga que junto con Granada hubo de esperar una semana más que el resto de la región andaluza para pasar a la fase 1, y con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.
21.25 / La 2
‘Imprescindibles’ homenajea a Manuel Alejandro
El documental La fuerza de los mares. Manuel Alejandro, escribidor de canciones, repasa la amplia trayectoria de uno de los compositores con más éxito del planeta. Raphael, Rocío Jurado, Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Marisol, Plácido Domingo, Nino Bravo, Amaral o Bunbury son algunos de los artistas que han interpretado sus canciones. El artista nació en Jerez, pero desde muy joven se fue a vivir a Madrid, donde su carrera se cruzaría con la de Raphael, o que supuso el inicio de su meteórica ascensión artística. Manuel Alejandro, siempre lejos de los focos y con un carácter modesto, asegura de sí mismo: “soy un simple escribidor de canciones. El diccionario de la Real Academia dice que un escribidor es un mal escritor. En realidad, somos malos escritores”.
21.55 / TCM
El fuera de la ley
The Outlaw Josey Wales. EE UU, 1975 (130 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Sondra Locke, Chief Dan George.
Clint Eastwood ya anticipó en su segundo wéstern como director la obra maestra que lograría filmar 15 años más tarde: Sin perdón. Aunque El fuera de la ley se mueve en un registro menos elegiaco, muestra a un cineasta que sabe entroncar con los clásicos del género, que filma con convicción y energía tanto los paisajes como los personajes en el retrato del vengativo Josey Wales, que busca a los asesinos de su mujer y su hija en medio de la tragedia de la Guerra de Secesión y sus consecuencias.
22.00 / Neox
Nuevo episodio de estreno de ‘Los Simpson’
Neox estrena en abierto en España una nueva entrega de la 30ª temporada de Los Simpson, que relata cómo Homer y Marge salen a celebrar su aniversario y dejan a los niños al cuidado del abuelo. Los problemas empiezan cuando se disponen a pasar el rato con unos soldaditos de juguete, que desatan en el abuelo un ataque de pánico provocado por un síndrome de estrés post traumático no diagnosticado. Ello llevará a que la familia se embarque en un viaje por su pasado.
22.30 / La 2
Verónica
España, 2017 (105 minutos). Director: Paco Plaza. Intérpretes: Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer, Iván Chavero, Ana Torrent.
Una estremecedora historia de terror en la que Paco Plaza combina lo paranormal con un subrepticio relato sobre el despertar adolescente y el sentimiento de pérdida. Más aún, asume el riesgo de envolver el terror en un entorno costumbrista y logra una película majestuosa, llena de de atmósferas malsanas e imágenes turbias.
23.40 / La 1
Origen
Inception. EE UU, 2010 (150 minutos). Director: Christopher Nolan. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Marion Cotillard, Ellen Page, Joseph Gordon-Lewitt.
Christopher Nolan y sus ostentosas imágenes se introducen en el mundo de los sueños. La alambicada intriga de Origen plantea que es posible que algunos sujetos puedan atrapar el subconsciente del durmiente. El mérito del realizador es crear una puesta en escena que no se vuelca en universos oníricos, sino que retrata el interior de los sueños como un lugar realista y reconocible, aunque funcione con reglas propias. Combinando elementos del cine de aventuras, el thriller y la ciencia ficción para jugar con diferentes niveles narrativos, el filme crea además unos personajes cercanos y verosímiles y acelera progresivamente su trama hasta llegar a un excepcional clímax.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.