GENTE CON LUZ

Esty Quesada: “Ser gorda y estar triste es el último eslabón de la cadena social”

La youtuber Soy una pringada coprotagoniza las series ‘Vamos Juan’ con Javier Cámara y ‘Road trip’ con Nuria Roca, mientras sigue produciendo vídeos para Amazon Prime

Esty Quesada, actriz y guionista.
Esty Quesada, actriz y guionista.B.P.

La descubrí como hija de Javier Cámara en Vamos Juan, (TNT) una de las series revelación de la cuarentena. Pero resulta que Esty Quesada lleva años siendo una celebridad en Youtube, donde factura unos vídeos con tanto vitriolo como ternura sobre la vida a sus años y circunstancias con el alias Soy una pringada. En la videollamada habla como en pantalla, con una parsimonia que parece de pega hasta que te acostumbras y ves que es la suya propia. Además, se muestra educadísima y genuinamente interesada en la charla, cosa que no siempre pasa con otras luminarias más adultas y prestigiosas. O igual es que ambas nos dejamos de postureo y hablamos de pringada a pringada.

¿De qué hablan una señora de más de 50 y una youtuber de 25?

Uy, de muchas cosas. De la vida, de nuestros puntos de vista, de novios, de series, de películas, de amor, de odio, de la muerte. Para mí la edad no es barrera, solo que la otra persona sea gilipollas.

¿A los 25 se piensa en la muerte?

Siempre la he tenido muy presente. Primero porque desde pequeña me he querido matar. Y luego porque se ha muerto mi padre, mis abuelos, mi tío, mucha gente. Con mi padre hablo con la ouija.

Perdone, ¿de niña quería matarse? ¿Matarse de suicidarse?

Sí, sé que sorprende, creen que lo digo de coña, pero querer matarse no es tan raro. Le pasa a todo el mundo en algún momento.

¿Tan horrible era su vida?

La vida es un castigo. No te la puedes tomar porque nada tiene sentido. Entonces, o te matas o vives. Y yo en su momento decidí vivir. Vivir no tomándome en serio nada, haciendo lo que me sale de los cojones. Por eso doy tanta importancia a la amistad, son los valores que hacen que la vida sea un poquito menos mierda.

¿La salvaron los amigos?

En esas épocas tampoco tenía muchos amigos. No sé, fue una cosa muy rara. Sobre todo me ayudaron las pelis, las series, todo eso. Luego, una vez que estuve mejor, pude disfrutar de los amigos. Porque cuando estás mal y te quieres matar, por muy buenos que sean tus amigos, no te van a sacar de ahí, solo te vas a sacar tú.

¿Qué le hizo querer vivir?

Yo estaba depresiva viva, nivel: venga, hoy me suicido. Y me salvaba la vida una cosa tan estúpida como: hoy no, que sale un nuevo capítulo de mi serie favorita, ya me suicido mañana. La gente con depresión se sentirá identificada. Vas buscando excusas. Al final me harté de mí misma, en plan: chica, ya vale, o te matas o vives. Y dije: vivo. Salí de mi zona de confort y me lancé a hacer cosas que me daban mucho miedo, pero me sacaron de ahí. El clic fue estar hasta los cojones de mí misma.

Creo que odia a Mr. Wonderful y los libros de autoayuda.

Es que no sirven para nada. ¿Tú te crees que a mí cuando estaba en depresión me iba a salvar la vida un texto de: 'sonríe, la vida es corta'? Se habla mucho de la felicidad sin hablar de la tristeza, y son cosas que van de la mano. .

¿La tristeza ahuyenta a los otros?

La tristeza es fracaso. Cuando tenía depresión muchos me decían: eres una vaga, no haces nada. Y yo: a lo mejor no hago nada porque estoy cada minuto pensando en cortarme las venas. La tristeza no gusta porque equivale a fracaso, y el fracaso en esta sociedad es una persona no productiva que no contribuye al capitalismo.

¿Y si encima de triste se está gordo?

Ser gorda y estar triste es el último o uno de los últimos eslabones de la cadena social. No eres productiva, y no eres el objetivo del consumo. Te sales de toda norma. Eres una putada para la sociedad, te lo hacen pagar rechazándote y el rechazo siempre produce dolor.

Actriz, youtuber, guionista. ¿A qué pongo que se dedica?

No sé, persona que hace cosas a veces. También puedes poner artista, porque he actuado, he escrito, he dirigido, pero vamos, que tampoco me considero yo artista.

Pues dicen sus colegas de rodaje que es superprofesional.

Uy, gracias. He sido muy pobre, valoro mucho el trabajo y como no lo quiero perder soy profesional y valoro el esfuerzo de los demás. Quienes no hemos llegado a fin de mes, hemos tenido una infancia pobre y sabemos lo que valen las cosas, trabajamos de otra forma. Conozco a gente que se lo han dado todo y el día que se tiene que ganar el pan, no sabe.

¿Qué es lo mejor que tiene?

Uf, pues no sé. Soy muy materialista y tener un iPhone me ha cambiado la vida, pero lo mejor que tengo y tendré son los amigos. Son mucho más importantes que la familia y que los novios y las novias y que todo. Y luego, a nivel de atributo, pues que me río de todo. A veces me supone un poco de tortura porque incluso cuando quiero hablar seriamente de algo mío, no puedo y en seguida lo tengo que llevar a la burla.

Igual es que el autoataque es su mejor defensa.

La seriedad es que me asusta mucho. Esto típico del 'tenemos que hablar'. Me cago viva, aunque no sea nada. Entonces siempre lo llevo a la broma, pero también creo que es una de mis mejores cualidades porque tengo un humor muy negro y muy fuerte. Antes tenía mucho miedo a que me hiciesen daño, pero es parte de la vida y si te lo hacen, pues una lección que aprendes y una hostia que te ayudará a seguir con tu vida. Ya no lo temo como antes.

“Ni hombre ni mujer ni hetero ni homo”. He visto que se define como “una gorda que insulta”.

Eso lo seré hasta que la palme, pero es que yo de género no me siento ni hombre ni mujer, estoy como en el medio, pero no es una cuestión a la que le dé la más mínima importancia. Soy así y ya está. Que parece que ahora, por ser de género no binario te tienen que dar una pensión de mil euros del Gobierno. Y no, guapa. Es que ¿ves? El activismo fake me pone muy nerviosa porque yo soy de genero no binario pero no lo tengo que ir diciendo y usándolo de excusa para todo . Y de sexualidad, pues bisexual, pero tampoco lo uso como excusa.

¿Qué tal el confinamiento?

Bien, a ver, estoy ya harta porque quiero disfrutar de la puta vida y salir de fiesta y emborracharme, yo qué sé, estar tirada en una pista de baile y vomitarme encima Pero bien, la gente que ha llevado mal el primer mes es porque no se soporta a sí misma y no tiene mundo interior.

Dijo en la tele: “ahora soy casi feliz, ya me jode”. ¿Nunca está contenta?

A ver, es que la felicidad es una cosa muy corta que se siente muy pocas veces, pero también se podría llamar a estar en paz contigo misma, que muy poca gente lo está y yo puedo decir a día de hoy que lo estoy a pesar de mis traumas y mis movidas. La felicidad la concibo como disfrutar de lo que tienes y estar dispuesta a arriesgarte. No soy feliz porque no creo que nadie lo sea plenamente, pero digamos que estoy contenta.

Lo más visto en...

Top 50