_
_
_
_
_

Un podcast reconstruye los diez días que pasó en Teruel uno de los criminales más buscados en Europa

El reportaje radiofónico ‘Igor el ruso. La huída de un asesino’, que este miércoles ha estrenado Podium Podcast, aborda los interrogantes en torno al asesinato de tres personas

Norbert Feher en la Audiencia de Teruel durante el juicio por intento de homicidio el pasado febrero.
Norbert Feher en la Audiencia de Teruel durante el juicio por intento de homicidio el pasado febrero.JAVIER ESCRICHE (EUROPA PRESS)

La noche del 14 de diciembre de 2017 tres personas fueron asesinadas a tiros en un pueblo de Teruel. Sus nombres eran José Luis Iranzo, Víctor Jesús Caballero y Víctor Romero. Solo nueve horas después era detenido en una cuneta a unos kilómetros de allí Igor El Ruso. ¿Quién era en realidad este hombre? En esta cuestión, y en otros muchos interrogantes sobre cómo fue capaz de realizar estos crímenes, ahonda el reportaje radiofónico titulado Igor el ruso. La huída de un asesino, que este miércoles estrenó Podium Podcast durante estos días de aislamiento.

La periodista de EL PAÍS Patricia Peiró, que ha escrito y dirigido este proyecto, ha investigado durante un año lo que se esconde detrás de estos crímenes. Para ello ha recorrido los rincones de la España vacía. En los cinco capítulos del podcast recompone los hechos a través del testimonio de policías, vecinos, psiquiatras, fiscales y periodistas de España, Italia y Serbia, porque Igor El Ruso ni se llamaba Igor, ni era ruso. Detrás de ese alias está Norbert Feher, exmilitar de origen serbio, de ahora 43 años, que entonces llevaba varios meses fugado de la cárcel italiana.

“El tema me atrajo cuando, un año y medio después de los hechos, vi que se había creado una asociación y que los vecinos seguían pidiendo justicia”, cuenta Peiró. A partir de ahí visitó los sitios en lo que sucedió todo. “Cuando sigues los pasos que hizo el asesino ese día sientes que estás reviviendo tú misma la historia. Además, yo lo hice acompañada de los amigos y familiares de las víctimas. Ellos lo viven como si hubiera pasado el día de antes”, revela Peiró, mientras destaca que este proyecto ha sido un “trabajo en equipo”.

El reportaje incide en los diez días que Feher pasó en el campo turolense, a pesar de que era uno de los criminales más buscado de Europa por los asesinatos de otros dos ciudadanos italianos nueve meses atrás. A lo largo del primer episodio se dibuja un retrato del criminal a lo largo de su viaje de Italia a España. La periodista se sustenta para esto en José Manuel Martín Calvente, su abogado; Mariano Tafalla, el abogado de una de las víctimas; Marco Forte, fiscal de Bolonia que instruyó el caso en Italia; Fabio Tonacci, periodista de La Repubblica; Jovana Aleksic, periodista serbia; y José Carlos Fuertes, psiquiatra forense.

El pasado 3 de febrero, unos días antes de los que habla el podcast, Feher fue condenado a 21 años de prisión por intento de homicidio. Entró por la fuerza en una casa de campo de Albalate del Arzobiso, en Teruel, y allí fue sorprendido por el dueño de la vivienda y un cerrajero, que le acompañaba para arreglar la puerta. En ese momento intentó matar sin resultado. El podcast contará con un sexto capítulo, aún pendiente de fecha de emisión, que se centrará en el juicio por el triple asesinato. La vista aún no tienen fecha, pero se espera para los próximos meses. En julio de 2018 Feher fue sometido a estudios psicológicos y forense para conocer cuál era su estado mental. Los cuatro médicos que le entrevistaron concluyeron que estaban ante un psicópata de carácter “asocial y narcisista” totalmente responsable de lo que hizo y “muy peligroso”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_