_
_
_
_

¿Y si cierra Twitter? Cómo descargar el historial y borrar los mensajes directos

Los usuarios de la red social empiezan a preguntarse cómo rescatar la información que han vertido en la plataforma por si esta colapsara

El magnate Elon Musk, junto al logo de Twitter.
El magnate Elon Musk, junto al logo de Twitter.Reuters
El País

Está cundiendo el pánico en Twitter, la red social que en los últimos años ha sido una especie de Ágora pública. Los rumores de su posible cierre, basados en los vaivenes del nuevo dueño, Elon Musk, y en el reciente despido (y renuncia) de miles de ingenieros, llevan a muchos usuarios a platearse cómo afrontar el eventual fin de esta red social.

En concreto, abundan preguntas sobre cómo pueden rescatar la información que han volcado en la plataforma antes de que sea demasiado tarde o si hay opción de mantener los seguidores en caso de que cierre y luego abra otra vez.

1. Cómo descargar el historial

Twitter permite descargar toda la actividad desarrollada en la red social. Para ello, el usuario debe entrar en su cuenta y pulsar en Configuración y soporte, y luego en Configuración y privacidad. Una vez ahí, la plataforma ofrece la opción de Descargar un archivo con tus datos. Tras solicitar una segunda validación del usuario, queda registrada la petición. Twitter se compromete a enviar los datos, aunque dice que “puede tardar 24 horas o más”.

El problema es que, tal y como se quejan varios usuarios, este servicio está funcionando de forma irregular. Uno de ellos, por ejemplo, dice haberlo solicitado cuatro veces en los últimos siete días, sin éxito alguno.

Elon Musk, por su parte, asegura que el funcionamiento de su nueva compañía seguirá como hasta ahora y que quienes quieran recuperar sus historiales lo podrán hacer.

2. Cómo borrar los mensajes directos

Una de las cuestiones que provoca más inquietud entre los usuarios es qué pasa con sus mensajes directos. Se llaman así los que se intercambian con usuarios que se siguen entre sí, a modo de sistema de mensajería instantánea, para diferenciarlos de los que se vierten en la red social a la vista de toda la comunidad.

Twitter da la opción de borrar los mensajes directos del historial de una conversación con otro usuario, pero aclara que la conversación solo se eliminará de la propia bandeja de entrada. “Las demás personas de la conversación podrán verla”, se explicita. Para hacerlo, basta con pulsar sobre la conversación y elegir la opción Eliminar conversación.

Según han publicado medios como The Verge o TechCrunch, los mensajes directos no son eliminados en sentido literal. Ambas publicaciones se hicieron eco hace tres años de que los mensajes eliminados por los usuarios seguían en poder de la compañía años después.

3. ¿Se pueden exportar los seguidores a otras plataformas?

Lo que se dice en Twitter, se queda en Twitter. Algunos usuarios, especialmente los que suman más seguidores, tienen la preocupación de qué sucedería con su cuenta si la plataforma cierra de forma súbita. En el caso de que luego vuelva a funcionar, ¿mantendría sus seguidores? ¿Hay forma de exportar esos contactos y llevarlos a otra red social?

La respuesta es no. Si la cuenta se cierra, podrá montar otra empezando de cero. Se desconoce qué pasaría en caso de que Twitter cierre un día (por accidente o fallos del sistema) y reabra otro, aunque en ese caso lo normal sería que todo siguiera funcionando como antes del apagón. En cualquier caso, los seguidores no se pueden exportar a otra plataforma.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA en Facebook y Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_