ESPECIAL PUBLICIDAD
Contenido patrocinado por una marca

Una nueva plataforma para la inclusión digital

Orange Digital Center es una iniciativa nacida para aumentar las capacidades digitales de toda la población, y en especial de aquellos que sufren más la consecuencia de la llamada “brecha digital”. Además, dispone de herramientas pensadas para los emprendedores, educadores y familias que deseen sacar el máximo provecho del entorno digital

Tanto las personas de la tercera edad como los más jóvenes mejorarán sus habilidades digitales gracias a esta iniciativa de la Fundación Orange.
Tanto las personas de la tercera edad como los más jóvenes mejorarán sus habilidades digitales gracias a esta iniciativa de la Fundación Orange.VioletaStoimenova (Getty Images)

Aunque existen buenos motivos para dar por sentado que la mayor parte de la población española tiene acceso a internet, dada la buena posición de nuestro país en materia de redes de telecomunicaciones, conviene tener en cuenta que sigue habiendo colectivos que por diversas razones -sociales, económicas…- siguen sufriendo de eso que se llama la brecha digital; o que disponer de un servicio no implica saber manejarlo o sacarle todo el partido posible.

Aún hoy, se estima que un 13,4% de las zonas rurales carece de conexión a la red. A esto se suma que la pandemia ha obligado a muchas personas a utilizar las nuevas tecnologías para realizar tareas esenciales en su vida cotidiana que antes no eran tan frecuentes: teletrabajar, estudiar desde casa, incluso digitalizar los negocios que antes no lo estaban..., todo ello, no siempre con los suficientes conocimientos sobre el mundo digital necesarios para ello. En este sentido, en el reciente informe Competencias digitales y colectivos en riesgo de exclusión social se estima que un 60% de los españoles posee competencias digitales básicas. El estudio señala la necesidad de apoyar la incorporación de jóvenes y mujeres al ámbito del emprendimiento digital para impulsar su acceso al mercado laboral.

Paliar las diferencias en estas capacidades es el principal objetivo de Orange Digital Center, una plataforma educativa en línea de la Fundación Orange que persigue optimizar el conocimiento sobre el uso de las nuevas tecnologías para toda la población, pero especialmente para mejorar el futuro profesional de personas o grupos sociales vulnerables. El objetivo es mejorar su educación y su inclusión digital para con ello apoyar el emprendimiento, así como su acceso a un trabajo, al mismo tiempo que se fomenta la innovación y la educación en línea. En la actualidad, esta plataforma cuenta con 10.000 personas inscritas, y se espera que la cifra de beneficiarios ascienda a un total de 50.000 antes del cierre de 2021.

El objetivo es garantizar la educación en línea en los lugares más remotos y la inclusión digital de sus ciudadanos.
El objetivo es garantizar la educación en línea en los lugares más remotos y la inclusión digital de sus ciudadanos.Ivanov Aleksey y (Getty Images/iStockphoto)

El público objetivo de la plataforma es, por tanto, toda la población. Familias, docentes, emprendedores y también personas con autismo, jóvenes con dificultades de acceso al mercado de trabajo, mujeres en riesgo de exclusión y baja empleabilidad… Todos ellos están en el punto de mira de la plataforma, que ofrece formación en distintos ámbitos de competencias digitales a través de cuatro itinerarios formativos.

-Uso responsable de las TIC. Especialmente dirigido a la comunidad educativa, sobre todo a los profesores, pero también a las familias. Estas últimas podrán formarse, especialmente, en temas relacionados con la seguridad y la privacidad en la red.

-Inclusión Digital. Que pone el foco en algunos colectivos vulnerables con los que desarrolla su labor la Fundación Orange: jóvenes, mujeres y personas con autismo, entre otros.

-Cambio Climático. Orientado a sensibilizar acerca del impacto medioambiental de la actividad humana y las formas en que la tecnología puede contribuir a reducir dicho impacto.

-Emprendimiento. Permite desarrollar habilidades digitales, tanto orientadas a mejorar las actividades profesionales como para ayudar a emprender.

Un nuevo centro en España

La plataforma digital de Orange Digital Center es solo el primer paso de un proyecto que culminará con la creación de un espacio físico orientado a la formación digital y a la innovación para apoyar a los emprendedores digitales.

De esta forma, Orange Digital Center será también un punto de encuentro en el mundo “real” para emprendedores y startups, que pondrá a su disposición las mejores prácticas y recursos con el fin de facilitar que creen su propio negocio.

El centro español, que se espera que esté pronto disponible en España, será también un lugar donde se darán cita ciudadanos, emprendedores y profesionales con experiencia en el mundo digital para intercambiar conocimientos, buenas prácticas…. Y también complementará la actividad apoyo y desarrollo para que los jóvenes adquieran habilidades digitales y empresariales vitales.

Las escuelas de programación actuarán como centros de formación para nuevos programadores y tendrán cursos específicos para mejorar su empleabilidad.
Las escuelas de programación actuarán como centros de formación para nuevos programadores y tendrán cursos específicos para mejorar su empleabilidad.DragonImages (Getty Images/iStockphoto)

Por otra parte, uno de los principales proyectos que formarán parte de estos espacios son las escuelas de programación, que actuarán como centros de formación para nuevos programadores y tendrán cursos específicos para mejorar su empleabilidad.

Sin embargo, Orange Digital Center no es la única iniciativa que se lleva a cabo , desde la Fundación Orange para facilitar la inclusión digital desde la educación. Así, desde hace años se desarrollan proyectos como:

-Proyecto GarageLab. Dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional. Su objetivo es reducir la tasa de abandono escolar de los estudiantes de Formación Profesional Básica, las Escuelas de Segunda Oportunidad y las Asociaciones y Fundaciones Educativas. Busca incrementar su motivación e impulsar la mejora de sus resultados académicos y empleabilidad gracias a la adquisición de competencias digitales a través del entorno Fab Lab y el movimiento Maker.

-Programa EDYTA. Proyecto pedagógico de ámbito nacional articulado en torno a la educación y a la transformación digital. Está destinado tanto a entidades del tercer sector como a las administraciones públicas que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad. Esta iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y su ingreso en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

La educación en competencias digitales es fundamental. Pero para muchas familias y colectivos la primera necesidad es la conectividad, que queda fuera de su alcance por razones de vulnerabilidad social y económica

La educación en competencias digitales es fundamental. Pero para muchas familias y colectivos la primera necesidad es la conectividad, que para muchos queda fuera de su alcance por razones de vulnerabilidad social y económica. Por ello, para que nadie se quede fuera del mundo digital por falta de acceso a la tecnología, Orange cuenta también con las iniciativas Tarifa Social y Gigas Solidarios, de cara a proporcionar conectividad a aquellos que no pueden acceder siquiera a la tecnología por falta de recursos. Tarifa Social proporciona, por un precio muy asequible, una completa oferta convergente para cubrir las necesidades del hogar. Y para aquellas familias que ni siquiera puedan permitirse llegar a esta tarifa básica, Orange dispone del programa Gigas Solidarios, que ofrece conectividad gratuita durante un año a familias vulnerables.

Desarrollo de la fibra rural

La red de Orange es la que más personas conecta en España. Actualmente la cobertura 4G de la compañía alcanza al 98 % de la población, y su fibra óptica conecta ya más de quince millones de hogares y negocios.

Uno de los principales objetivos de la compañía, como parte de su compromiso por llevar el mundo digital a cada vez más personas, es llevar la conectividad también a aquellos habitantes en cuyos municipios hay mayor dificultad de acceso fijo o móvil. Para ello, Orange ha diseñado un plan con el fin de incrementar su presencia en las poblaciones de menos de 2.500 habitantes, y, en el bienio 2020-2021 aspira a instalar fibra en más de 300.000 hogares, repartidos en casi 400 poblaciones de hasta 25.000 habitantes. Desde enero de 2020 hasta hoy, se han instalado más de 400.000 líneas en 214 municipios de menos de 25.000 habitantes.

La nueva banda de 700 MHz de 5G, capaz de dar cobertura a zonas más extensas, proporciona un gran potencial de conectividad para los trabajadores del campo.
La nueva banda de 700 MHz de 5G, capaz de dar cobertura a zonas más extensas, proporciona un gran potencial de conectividad para los trabajadores del campo.finish (Getty Images)

Igualmente, la red 5G de Orange llega ya a 626 municipios de 38 provincias, lo que supone una cobertura cercana al 37% de la población española. La compañía sigue trabajando para llegar a cada vez más zonas con esta nueva tecnología, cuyas incontables ventajas en materia de conectividad y también sostenibilidad se descubren día a día.

Cabe recordar que Orange es la operadora de telecomunicaciones que opera en España con mayor espectro de 5G, ya que dispone de 2x10 MHz en la banda 700 MHz y 110 MHz en la banda 3,5 GHz. La nueva banda de 700 MHz de 5G, con una mayor penetración y capaz de dar cobertura a zonas más extensas, proporciona un enorme potencial de conectividad para el mundo rural.

Todos estos planes brindan una excelente oportunidad para el desarrollo de zonas en riesgo de despoblación ya que, gracias a las nuevas tecnologías pueden convertirse en sitios idóneos donde teletrabajar y establecerse con mejores condiciones de vida.


Archivado En

Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

El primer mes por 1€

Suscríbete

Ya tengo una suscripción