Reels o TikTok: ¿qué plataforma de vídeos cortos es mejor?

La aplicación china permite grabar clips más largos y hacer montajes más rápido que la alternativa de Instagram

‘Smartphones’ mostrando los logos de TikTok e Instagram
‘Smartphones’ mostrando los logos de TikTok e InstagramNurPhoto / NurPhoto via Getty Images

Hay dos lugares en los que uno puede convertirse en un unicornio, un alien o un cowboy. También en los que se pueden tener uno, dos, tres o hasta decenas de clones. Y en los que es posible ser mago sin apenas dedicar tiempo a aprender los trucos. Uno es TikTok, la red social china que nació en 2016 y ya está presente en más de 2.000 millones de teléfonos de todo el mundo. El otro es Reels, una nueva función de Instagram lanzada a principios de agosto después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase con prohibir TikTok en EE UU. Ambas plataformas están pensadas para crear y descubrir vídeos cortos y entretenidos. Pero, ¿cuál de las dos es mejor? EL PAÍS las ha puesto a prueba y TikTok es la ganadora.

El presidente de Estados Unidos anunció la intención de prohibir la red social en el país por sospechas de que sea una herramienta de espionaje de China.(Atlas)

Las dos alternativas son gratuitas y sirven para grabar y editar vídeos cortos con música, clips de voz y efectos. Reels es una función dentro de Instagram mientras que TikTok es una aplicación en sí misma. Y se nota. En general crear o descubrir vídeos es más sencillo e intuitivo en TikTok que en Instagram, ya que está pensado exclusivamente para ello. Reels intenta imitar a la aplicación china pero en ocasiones da la sensación de estar creando stories (vídeos cortos o fotografías que se borran automáticamente a las 24 horas) con algunos efectos añadidos.

Descubrir vídeos

Descubrir vídeos de usuarios a los que no se sigue es más sencillo en TikTok, ya que es una aplicación pensada para ello. De hecho, basta con abrir la app para que un vídeo empiece a reproducirse. Después solo hay que deslizar ligeramente con el dedo hacia arriba para que se vayan mostrando vídeos nuevos. Se trata de “para ti”, un feed que utiliza un algoritmo para mostrar creaciones que se adapten a los intereses del usuario. La compañía asegura que ni el número de seguidores ni las visitas de los vídeos se consideran factores decisivos para recomendarlos a otros usuarios. También incluye una pestaña que permite visualizar solamente los vídeos de las personas a las que sigues y otra que permite explorar todo tipo de tendencias.

En Instagram, encontrar los reels de usuarios a los que no sigues es una función más. Para ello, hay que pulsar en la pestaña “explora”. En la actualidad, Instagram resalta los reels nada más entrar en ella. Pasar de uno a otro es idéntico a hacerlo en TikTok: solo hay que deslizar con el dedo hacia arriba. Además, Instagram también permite consultar los reels de los usuarios a los que uno sigue en Instagram accediendo a su feed. Es decir, en la pantalla que ven los usuarios al entrar a un perfil determinado.

Crear vídeos

Reels permite crear vídeos de hasta 15 segundos. TikTok, de tres a 60 segundos. Algunas herramientas para editar vídeos que tienen ambas plataformas son muy similares. Por ejemplo, permiten acelerar o ralentizar parte del video o audio seleccionado, usar un temporizador para grabar cualquiera de los clips con manos libres, superponer textos o añadir canciones a los mismos. Reels tiene una herramienta útil para alinear un clip con el anterior. Al pulsarla, se superpone a la imagen de la cámara el último fotograma del clip anterior.

En general, los efectos de TikTok son más sorprendentes que los de Reels. Muchas veces parece que estos últimos han sido diseñados para las stories. Además, en Reels se echan en falta algunas de las funciones estrella de TikTok. Una de ellas es la de hacer dúos, que permite usar algunos vídeos ya publicados para añadir junto a ellos otra grabación. De esta forma es posible crear un nuevo vídeo con formato de pantalla dividida y, por ejemplo, cantar o bailar junto a un famoso o cualquier otro usuario.

Además, TikTok ofrece más funciones a la hora de crear vídeos con contenido grabado previamente. Con ellas, se consigue acelerar notablemente el proceso de montaje y también resultados más conseguidos. Por ejemplo, la aplicación china realiza un recorte automático de diferentes clips, recomienda diferentes canciones en función de los vídeos escogidos y los corta y ordena para que las transiciones se produzcan al ritmo de la música.

Descargar y compartir las creaciones

A la hora de publicar una creación, TikTok permite escoger si hacerla pública para todo el mundo o solo para los amigos. En muchas ocasiones los TikToks se vuelven virales porque se pueden descargar y compartir fácilmente en todas las plataformas: de WhatsApp a Instagram pasando por Facebook o Twitter. De hecho, múltiples usuarios comparten sus creaciones en la app china en las stories de Instagram. Eso sí, los vídeos se descargan con una marca de agua de TikTok y con el nombre del usuario. Uno de los grandes inconvenientes de Instagram es que, por el momento, al descargar en el smartphone un reel con una canción, la música se elimina automáticamente. ¿El resultado? Un vídeo gracioso (o no) sin sonido.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50