Telefónica ensaya las redes abiertas para digitalizar el servicio de telecos
Presenta en el Mobile un prototipo para facilitar la llegada de nuevos proveedores y los futuros despliegues
Telefónica vuelve a moverse en el ámbito de las redes. La operadora ha puesto en marcha el primer prototipo de una red de acceso abierta (denominado Open Access) en un escenario de triple convergencia de fijo, móvil y edge computing. En una presentación con los medios de comunicación en el seno del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, David del Val, director de Innovación Core de Telefónica, ha señalado que la intención es facilitar la incorporación de nuevos proveedores tecnológicos de red y la prestación de nuevos servicios. El objetivo de la operadora pasa por impulsar la digitalización de los servicios de telecomunicaciones.
El directivo ha indicado que la operadora está avanzando en la desagregación y virtualización de los equipos de la red de acceso, tanto móvil (nodo de radio abierto) como fija (OLT abierta), y de los equipos en las instalaciones del cliente, que están siendo concebidos como una caja de marca blanca con los servicios integrados en la nube.
Además, ha señalado que este prototipo busca establecer el futuro ecosistema de telecomunicaciones para desplegar las redes de móvil 5G, las de fibra óptica con la tecnología XGS-PON, y los equipos en casa del cliente de manera sostenible. El prototipo se basa en la desagregación del hardware y software de equipos de red, el uso de servidores de propósito general y la apertura de interfaces.
De igual forma, busca ofrecer una flexibilidad máxima a la hora de seleccionar los componentes de la red facilitando las alternativas para el suministro y la innovación, lo que habilita a su vez futuros despliegues de 5G más eficientes.
“La apertura del nodo de acceso radio hace posible que con los mismos equipos puedan llevarse a cabo tanto despliegues tradicionales como cloud, e incorporar mejoras tecnológicas con solo actualizar el software de los nodos radio”, ha indicado Juan Carlos García, director de Tecnología y Arquitectura de Red de Telefónica. El ejecutivo ha señalado que Open Access alcanza al hogar del cliente con un nuevo router, el primero que integra wifi 6, que mejora la cobertura y alcanza velocidades de 10 Gbps.
“Nuestro proyecto Open Access representa un revolucionario paso adelante en el contexto de las soluciones abiertas basadas en software, que abrirá nuevas alternativas de despliegue de red y nuevas oportunidades de negocio”, dijo García, que precisó que estos modelos ayudarán a la compañía a afrontar el reto de la implantación de redes más densas y a soportar soluciones eficientes cada vez más específicas.
Al mismo tiempo, ha explicado que la nueva arquitectura de red de acceso abierto permite mejorar el rendimiento de servicios actuales e introducir otros nuevos y aplicaciones que se beneficiarán del edge computing. Según la operadora, el edge computing es clave para el desarrollo del internet de las cosas, y brinda en tiempo real el ancho de banda y la baja latencia de entre tres y cinco milisegundos que precisarán muchos servicios y aplicaciones como vídeo 8K, la realidad virtual y aumentada, los vídeojuegos por streaming, el internet táctil, la robótica o vehículos autónomos.
Del Val ha señalado que Telefónica tiene ya puestos en marcha pilotos de edge computing con clientes y socios tecnológicos en España, y muy pronto se desarrollarán en Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.