_
_
_
_
_

Probamos a fondo el iPhone 8 Plus: más y mejores retratos

El último 'smartphone' de Apple que ha salido a la venta destaca por su rendimiento, sus cámaras y por su compatibilidad con la carga inalámbrica

El iPhone 8 Plus en la tienda de Apple de San Francisco. En vídeo, comparativa del iPhone 8 con el iPhone 8 Plus.Vídeo: AFP

Con el iPhone 8 Plus, Apple ha apostado por una renovación interna del que hasta ahora había sido su teléfono más completo, el iPhone 7 Plus. Esto ha supuesto mejoras en la configuración y en las funciones de la cámara, o la aplicación de nuevas tecnologías en componentes tan importantes como la pantalla y la batería.

Por fuera son casi iguales; tanto, que resulta difícil distinguir entre uno y otro. Pero hay pequeñas diferencias. La nueva versión, por ejemplo, ha optado por un diseño en el que la parte frontal y la trasera son de cristal. Se trata de un cambio positivo a nivel estético que, además, mejora el agarre y, sobre todo, permite que el iPhone 8 Plus se cargue de forma inalámbrica. En este sentido, ha adoptado el estándar Qi que utiliza buena parte de los fabricantes, por lo que es compatible con la mayoría de los cargadores sin cables del mercado.

Más información
“Somos los pringados que no tienen dinero para un iPhone X”
El iPhone 8 y el 8 Plus salen a la venta
Los ‘smartphones’ que harán de la realidad aumentada algo cotidiano

Contra las huellas

Al escuchar la palabra "cristal" vienen a la mente dos cuestiones: se puede romper y se ensucia mucho. Apple propone soluciones para intentar minimizarlos. En primer lugar, opta por una nueva fórmula de vidrio reforzado con una estructura de acero soldado con láser y un borde de aluminio de serie 7000 (una aleación empleada en la industria aeroespacial). En segundo lugar, el terminal posee un recubrimiento oleófugo que, aunque no evita que queden marcadas las huellas y otras manchas, se limpia fácilmente. Este acabado también tiene consecuencias en los colores disponibles (hay tres nuevos tonos) y en las dimensiones y peso del smartphone: es un poco más pesado y más grueso.

Ficha técnica:

Pantalla: Retina HD, LCD multi táctil de 5,5 pulgadas con tecnología IPS y 1.920 x 1.080 píxeles de resolución.

Procesador: Chip A11 Bionic con arquitectura de 64 bits, motor neuronal y coprocesador de movimiento M11.

Memoria RAM: A consultar.

Almacenamiento: Desde 64 GB.

Cámara: Trasera dual de 12 megapíxeles con gran angular (apertura f1.8) y teleobjetivo (apertura f2.8), zoom óptico y zoom digital hasta 10x, grabación de vídeo 4K; frontal de 7 megapíxeles, Retina Flash, apertura f2.2 y vídeo Full HD.

Batería: Capacidad no disponible. Carga inalámbrica y carga rápida.

Sistema operativo: iOS 11.

Tamaño: 15,84 x 7,81 x 0,75 cm.

Peso: 202 g.

Sensores: GPS asistido, GLONASS, Galileo, QZSS, brújula digital, microlocalización iBeacon.

Otros: Resistencia IP67, TouchID, Apple Pay.

Precio: Desde 919 euros

Hasta aquí los cambios exteriores, porque el resto de elementos del diseño se mantienen intactos. De hecho, la pantalla sigue rodeada por grandes marcos. Este es el aspecto que menos convence: nos encontramos frente a un modelo tope de gama y en su rango de precio la mayoría de fabricantes están optando por reducirlos en favor de la pantalla. Del mismo modo, conserva el lector de huellas integrado en el botón home, que funciona tan bien como siempre, y los altavoces estéreo situados en la parte superior e inferior del frontal, que ahora suenan algo más potentes.

Adaptada a la luz

La pantalla es uno de los elementos clave del dispositivo por la calidad de visualización que proporciona, con imágenes muy nítidas, colores fieles y buenos niveles de brillo y contraste. Dotada de 5,5 pulgadas y resolución Full HD, mejora la experiencia de visualización con respecto a la generación anterior gracias a la tecnología True Tone. Ya la vimos hace unos meses en el iPad Pro con los mismos resultados: este sistema ajusta el balance de blancos de las imágenes con el objetivo de que los colores se vean lo más fieles a la realidad posible con independencia de la luz ambiente. A simple vista puede parecer una característica poco importante, pero la realidad es que una vez se prueba, se nota la diferencia frente a una pantalla que no la tiene.

Más información
El iPhone 8, disponible en El Corte Ingles

Solo un apunte negativo: que su resolución se quede en Full HD hace que la densidad de píxeles sea inferior a la de casi todos los terminales que se mueven en el mismo rango de precio, que incorporan superficies QHD o, incluso, 4K.

Mejores retratos

El otro elemento diferencial del iPhone 8 Plus es su doble cámara fotográfica. Como en el iPhone 7 Plus, cuenta con dos sensores de 12 megapíxeles, uno angular y otro teleobjetivo, con una luminosidad de f1.8 y f2.8 respectivamente.

Su combinación sigue permitiendo aplicar un zoom óptico de dos aumentos sobre las imágenes y, como no podía ser de otra manera, crear retratos con el fondo desenfocado. Aunque los resultados ya eran positivos —y ninguna firma ha sido capaz de igualarlos—, en las capturas actuales se aprecia un efecto más natural; algo que se nota sobre todo en entornos oscuros, en los que ahora sí es factible hacer un retrato decente.

Competencia

  • Samsung Galaxy S8 Plus

  • LG G6

  • Huawei P10

  • Sony Xperia XZ Premium

  • HTC U11

Como novedad, se ha añadido una función denominada Iluminación de Retratos que simula distintos tipos de luz para crear primeros planos con efectos más resultones y profesionales. Así, podemos aplicar una iluminación más propia de un estudio, contornear el rostro a través de las sombras e, incluso, destacar el sujeto sobre un fondo negro. Todavía está en fase de pruebas y necesita perfeccionarse, ya que da algunos errores en zonas complejas como el pelo. Eso sí, cuando se consigue un retrato correcto, el resultado es tremendamente atractivo.

Resulta muy interesante que el teléfono guarda toda la información sobre la profundidad que consigue con el uso de esta doble cámara. Esto significa que podemos abrir una fotografía con aplicaciones ajenas a Apple que permitan trabajar por capas y aplicar efectos y ajustes solo al fondo e, incluso, cambiarlo por otro; editar solo el sujeto principal…

Cuando deseamos hacer fotos normales, sin desenfoques ni efectos de iluminación, el iPhone 8 Plus también da la talla. El modo HDR está activado por defecto y, en líneas generales, consigue imágenes con colores naturales e intensos, bien definidas y nítidas. Esta implementación se nota asimismo en las capturas nocturnas, en las que presenta menos ruido. A ello ayuda un flash LED compuesto por cuatro tonos distintos que, según la firma de la manzana, ofrece una iluminación un 40% más uniforme. En nuestras pruebas hemos notado diferencia en la piel de las personas, que se ve más natural.

Más rápido

Valoración y veredicto

Veredicto:

Calidad-precio: ****

Diseño: **

Innovación: ****

Manejo: *****

Extras: *****

    • Rotundamente bueno

    • Recomendable

    • Neutro

    • Más bien negativo

    • Muy negativo

Como ocurre con cada nueva generación de iPhone, Apple integra en este 8 Plus un nuevo procesador, el A11 Bionic, compuesto por seis núcleos: dos de ellos de alto rendimiento y los cuatro restantes de bajo consumo, cuya combinación proporciona una de las experiencias más fluidas del momento. Además, el propio procesador es capaz de elegir qué núcleos son más adecuados para cada tarea con el objetivo de realizar las más habituales (utilizar apps de mensajería, navegar por Internet…) de forma más eficiente. Y en caso de que el encargo que se esté ejecutando requiera de la máxima potencia, puede utilizar los seis núcleos de manera simultánea.

Se completa con una unidad de gráficos de tres núcleos que permite jugar a cualquier título, por muy exigente que sea, y que ayuda a sacar el máximo partido a aplicaciones relacionadas con la realidad aumentada y los entornos 3D.

La capacidad mínima de este iPhone 8 Plus es de 64 GB, que será más que suficiente para muchos usuarios (hay que recordar que no es posible ampliarla a través de tarjetas de memoria). Mucho más si tenemos en cuenta que Apple ha adoptado nuevos estándares de vídeo e imagen que, manteniendo la calidad, reducen el espacio que ocupan los ficheros a la mitad. En concreto, se trata de HEVC o H.265 para vídeo y HEIF para imágenes. En caso necesario, se convierten de forma automática a otros formatos más populares (H.264 o JPEG).

Pese a su potencia, la autonomía del terminal es positiva, alcanzando incluso día y medio antes de que sea necesario volver a cargarlo

Pese a su potencia, la autonomía del terminal es positiva, alcanzando incluso día y medio antes de que sea necesario volver a cargarlo. Además, la batería es compatible con la carga rápida. Para sacarle partido es necesario adquirir un cargador adicional o utilizar alguno con más potencia, como el de los MacBook. Hubiera sido interesante que Apple incorporara un accesorio compatible en la caja, pero en su lugar incluye el tradicional de 5 W.

A la sombra

Muchos consideran que el iPhone 8 (en cualquiera de sus versiones) pasará desapercibido al compararse con el iPhone X, que saldrá a la venta en solo unas semanas. Puede ser cierto, ya que Apple ha reservado las mejores innovaciones para ese modelo y no hay gran diferencia entre el precio de la versión más completa de iPhone 8 Plus (1.089 euros) y la básica del iPhone X (1.159 euros).

Independientemente de este hecho, el iPhone 8 Plus es, sin duda, uno de los mejores smartphones del mercado, con un gran rendimiento, una pantalla que muestra imágenes con calidad, una doble cámara con la que crear retratos espectaculares… Le pediríamos un diseño renovado con menos marcos y que incluya de serie un cargador compatible con la carga rápida.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

  • Doble cámara trasera

  • Pantalla

  • Rendimiento

Lo peor:

  • Diseño anticuado

  • Cargador básico de serie

COMPRA ONLINE

Tamaño:  7,81 x 15,83 x 0,75 cm. Pantalla de 5,5 pulgadas


Destacamos: cámara principal de 12 megapíxeles, vídeos en 4K y carga inalámbrica.


Desde 919€ en El Corte Ingles

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_